Você está na página 1de 21

CULTURA OLMECA

INICIOS DE LA CULTURA OLMECA


Antiguo pueblo del sur del golfo de Mxico que origin la ms antigua civilizacin en Mesoamrica (Mxico y Amrica Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su rea central ocup unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. El trmino nhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman" es decir "habitantes del pas del hule", an no se sabe cmo se llamaban ellos mismos.

SU TERRITORIO Los ltimos siglos de segundo milenio a.C. los frtiles territorios que correspondan a los actuales estados de Veracruz y Tabasco estaban habitados por una densa poblacin que viva agrupada en numerosos poblados agrcolas. A partir del 1200 a.C. aproximadamente empezaron a verificarse una serie de transformaciones que pueden considerarse el embrin de una autntica civilizacin, que durara unos 800 aos.

En el centro de muchos poblados se erigieron algunas plataformas en tierra de estructura piramidal, cuya funcin era la de edificios de templos, lo cual constituye las primeras obras arquitectnicas Mesoamrica. A estos conjuntos de plataformas escalonadas se les ha llamado "centros ceremoniales". Los ms importantes centros ceremoniales descubiertos son San Lorenzo, la venta, tres Zapotes y laguna de cerros en Mxico.

Se cree que San Lorenzo fue el primero florecer alrededor del 1200 a.C. y sufri una violenta destruccin a la cual sigui el nacimiento de la venta en Tabasco (800 al 400 a.C.), este ltimo fue el principal centro olmeca, una autentica ciudad que posea las caractersticas que seran comunes en los centros urbanos de las ciudades posteriores.

PRINCIPALES CONSTRUCCIONES
SAN LORENZO LA VENTA TRES ZAPOTES LAGUNA DE

CERROS

SAN LORENZO
Fue el centro olmeca de mayor importancia entre

el 1150 y 900 a. de N.E. Se situ entre las tierras altas y las planicies irrigadas por el ro Chiquito, ramal del Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. La mayora de sus construcciones fueron erigidas sobre una gran plataforma de 45 m de altura y 50 hectreas de superficie. Este asentamiento cont con plazas rectangulares, estructuras habitacionales y un acueducto. Hacia el 950 a. de N.E, San Lorenzo fue abandonado y la hegemona territorial fue asumida por La Venta (Tabasco).

LA VENTA
En 1100 a.C., y segn las fechas de radiocarbono, comienza su construccin. Es una zona arqueolgica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco, a unos escasos quince kilmetros de la costa del golfo de Mxico. Se levanta sobre una isla en medio de la regin pantanosa que forma el ro Tonal, que forma el lmite entre Tabasco y Veracruz. Posee una orientacin norte-sur y se compone de diez complejos ocupados por 111 estructuras.

CARACTERISTICAS
Las caractersticas principales del sitio son la zona A,

que se compone de diez montculos distribuidos en dos patios cerrados, al norte, por el montculo A-2. La zona B muy deteriorada, y el complejo C, al norte que consta de una extensa plataforma con una gran pirmide, construida en arcilla y revestida de piedra. Es una de las pirmides ms tempranas conocidas en Mesoamrica que contiene 100.000 m. de terraplen de tierra, mide 32 metros de altura y posee un dimetro de 128 metros. Desde el ao 1000 hasta el 600 a.C. este asentamiento presenta una mayor monumentalidad escultrica y un trazo de la ciudad an ms organizado. Aproximadamente en el ao 800 a.C. tuvo su apogeo, su destruccin se sita aproximadamente entre el 500 y el 400 a.C.

Cabeza olmeca de la venta

Pirmide principal de la venta

TRES ZAPOTES
Zapotes fue ocupado despus del 400 a. de N.E. Fue construido sobre las colinas que rodean los ros Papaloapan y San Juan, en Veracruz. Este centro urbano fue habitado por pueblos que se supone que fueron de la misma familia lingstica que los olmecas, la mixe. Uno de los hallazgos ms importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a.C.) la cual proporcion los primeros indicios de la antigedad de los olmecas, el sistema de barras y puntos fue adoptado ms tarde por los mayas y los zapotecos. Su

TECNOLOGIA
Los olmecas no slo conocan la produccin y usos del hule; tambin desarrollaron procesos tecnolgicos como la vulcanizacin y la impermeabilizacin con chapopote mucho antes de que se emplearan en Occidente, hace ms de 3 mil aos. los olmecas mezclaron ltex del rbol del hule (Castilla Elstica) con una planta llamada Ipomoea alba que contiene sulfuros, es decir compuestos con azufre. Con esta mezcla de ambos ltex los olmecas produjeron reacciones qumicas en las que los tomos de azufre se entrelazaron con las cadenas de polmeros de los compuestos del hule. El resultado: el ltex se volvi duro y resistente, Haba dos tcnicas para elaborar pelotas. Una consiste en embarrar el hule en una tabla, dejar que seque y cortar en tiras pequeas.

La otra implica una coccin con un molde en el que vaciaban el caucho, que al final se converta en una pelota totalmente redonda para el ulama (juego ritual), explica Carmen Rodrguez. Esta ltima posiblemente involucraba someter la mezcla a fuego a altas temperaturas y por eso decimos que es un proceso de vulcanizado, Sin embargo, destaca el uso de hule en la impermeabilizacin de prendas conocidas como mangas (lienzos con un hueco en medio) para proteccin en poca de lluvias, tcnica antigua que an prevalece en la parte sur de Veracruz. Han encontrado tambin evidencias del uso olmeca de chapopote como impermeabilizante en los tecomates (ollas globulares sin cuello), as como en la fabricacin de figurillas de adorno para el rostro.

CIENCIA
Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duracin del ao, el mes lunar, el ciclo agrcola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban. Tenan un sistema de escritura de jeroglficos e ideogrfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea. Entre los adelantos que tuvieron en varias ciencias destacan: Las matemticas, porque inventaron un sistema de numeracin vigesimal que despus fue perfeccionado por los mayas, quienes le incorporaron el nmero 0. Desarrollaron grandes habilidades en astrologa, hasta el grado de poder establecer un calendario de 365 das y poder predecir los eclipses y

Lmina 37 del Cdice Yuta Tnoho. En ella se narra el nacimiento de los primeros seres terrestres

Detalle que muestra tres columnas de signos de la Estela 1 de La Mojarra.

Glifos mayas en estuco.

HEGEMONIA
Se cree que durante el segundo milenio a.C. surgi y se afirm una "lite" gobernante, una casta de dirigentes sacerdotes que, por primera vez en la historia de Mesoamrica se expresaron a travs de monumentos duraderos y las prerrogativas polticas y religiosas que asuman. Esto queda evidenciado en los ajuares funerarios: probablemente los gobernantes-sacerdotes queran aparecer a los ojos del pueblo como encarnaciones terrenales de las divinidades y los habitantes deban entregar parte de su cosecha y ofrendas a sus soberanos.

IDEOLOGIA DOMINATE
Su religin desarroll todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenan una religin politesta, gran nmero de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religin es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografa olmeca. Se le representaba con la caracterstica boca olmeca, de

La figura mitolgica de la serpiente emplumada representada constantemente en Mesoamrica probablemente fue originada en la poca de los olmecas. En tradiciones posteriores el quetzal o serpiente emplumada fue conocido como el inventor de los libros y calendarios, el dador del maz a la humanidad, y algunas veces como smbolo de muerte y resurreccin, frecuentemente asociado al planeta Venus.

Se cree que pudo ser una religin dinstica, sus dioses estaran relacionados directamente con los gobernantes, con los seores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades. Es una religin compleja, que no se ha conseguido descifrar an. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vnculos entre stas y los gobernantes. La religin estara institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panten.
Dios de la lluvia

Você também pode gostar