Você está na página 1de 41

1674.

- Antonio Van Leewenhoek 1774 80 Otto Mller amplio los conocimientos de Leewenhoek, y estableci los primeros gneros y especies. 1840.- Friederich Henle, propuso los primeros criterios de que los microorganismos eran agentes causales de enfermedades. 1870 80.- Roberto Koch y Louis Pasteur confirman definitivamente que los microorganismos son la causa de enfermedades.

1910.- Paul Erlich descubre el primer compuesto antibacteriano vs la siflis (salvarsan).

1928.- Alexander Fleming, la penicilina.


1935.- Gerard Domagk, las sulfonamida. 1943.- Selman Waskman, la estreptomicina. 1946.- Jhon Enders Cultiva losm primeros virus.

Clasificacin, fenotpica y genotpica:


Fenotpica; morfologa, micro y macroscpica. Microscpica.forma, tamao, agrupacin y

tincin.
Macroscpica.- aspecto de las colonias.

Marcadores bioqumicos especficos.


Fermentacin de carbohidratos especficos, o utilizacin de diferentes compuestos como fuentes de carbono, proteasas, lipasas, enzimas etc.

Base de pruebas bioqumicas. Patrones de sensibilidad o resistencia a los antibiticos. Presencia de compartidos. antgenos especficos o

Clasificacin analtica:

Patrn cromatogrfico: ej cidos micolicos de la pared de algunos microorganismos.

Espectroscopia de masas. Electroforesis enzimtica. Clasificacin Genotpica:

Relacin Guanina / citosina.


Hibridacin de ADN. Sondas moleculares.

Anlisis de secuencias de cidos nucleicos.


Anlisis de plsmidos.

Lineo

Whittaker

Filogentica

Utiliza el gnero y la especie como unidad bsica (binomial), Adems defini la taxonoma como una unidad de clasificacin o agrupaciones jerarquizadas de los seres vivos. Los diferentes taxones aceptados en la actualidad son, (de menor a mayor): la especie, el gnero, la familia, el orden, la clase, el phylum y el reino.

Un taxn de categora superior, ej. gnero,


incluye uno o ms taxones de categora inferior. As varios gneros similares se pueden agrupar en una familia, en un orden, etc.

Se basa en los niveles de organizacin celular, que son tres:


Procariotas; todos lo unicelulares y eucariotas (unicelulares y pluricelulares) y en los modos de obtencin de energa (constituyendo los 5 reinos): Reino Mnera: incluye los procariotas. Reino Protista: todos los organismos auttrofos y hetertrofos (eucariotas)

Reino Fungi: los que tiene una pared celular con quitina (tal como el exoesqueleto de los artropodos) y que absorven los nutrientes a travs de la pared, principalmente de materia en descomposicin (degradadores primarios en la naturaleza). Reino Plantae: organismos fotoauttrofos, adaptados a la vida terrestre. Reino Animalia: organismos pluricelulares eucarites, sin cloroplastos ni pigmentos

Se basa en las diferencias en secuencia del ARN ribosmico 16s. Se trata de una molcula cuya funcin esta determinada por una estructura concreta, de tal modo que los cambios posibles en la secuencia son pocos a lo largo de la evolucin, lo cual permite establecer relaciones filogenticas (relojes evolutivos).

Tres reinos:
Reino AECHAEA (arqueas): arqueobacterias procariotas con pared celular atpica, y que presentan similitudes con eucariotas, ms que con el resto de procariotas. Reino EUBACTERIA: bacterias, procariotas con pared celular de peptidoglucanos o mureina, como componente principal. Reino EUKARIOTA: organismos eucariotas (ncleo), un orgnelo (membrana, doble o trilaminar) que conecta con el citoplasma.

La clasificacin , nomenclatura e identificacin son tres reas separadas , pero interrelacionadas en la taxonoma (Grupos de bacterias que tienen propiedades en comn).
Procariotas (orgnelos sin membrana en el ncleo), las bacterias son microorganismos unicelulares sencillos, cuyas actividades fundamentales de tipo metablico y biosinttico, se efectan dentro del citoplasma y de la cubierta (membrana) celular.

El material nuclear esta relativamente desorganizado y no se encuentra constituido como un ncleo. Hay un cromosoma con ramas mltiples de replicacin. Todas las bacterias con excepcin de los micoplasmas , tienen una membrana celular trilaminar y una pared celular de mucopoliscaridos (las bacterias gram negativas tienen una membrana externa). La sntesis de proteinas se efecta en los ribosomas 70s

Las membranas celulares de todas las bacterias con excepcin de los micoplasmas carecen de esteroides. El transporte electrnico se produce en la membrana citoplsmica. Algunos procesos celulares se llevan a cabo directamente mediante translocacin de protones. Las funciones celulares no estn segregadas por membranas. Los apndices extracelulares estn constituidos por protenas helicoidales simples

Tienen actividad metablica diversas y se emplean distintas fuentes energticas.

Realizan respiracin aerbica, anaerbica y fermentacin.

respiracin

Clasificacin por tamao, forma y agrupacin Clasificacin por caractersticas de tincin.

Clasificacin por genero y especie.


(fentipica gentipica)

Forma: cocos, bacilos, espirilos, etc., agrupacin; estreptococos, estafilococos, estreptobacilos etc. Gram (Christiam Gram 1880): gram positivos, gram negativos otras tinciones. Bacterias mviles, no mviles. Respiracin aerobica, anaerobica, aerotolerante etc. Temperatura: mesoflicas, termoflicas, crioflicas

Estructura bacteriana

La membrana de las bacterias gram neg, y gram positivas son similares (trilaminar). Protenas 60 a 70 % y fosfolpidos 20 a 30 %. Funciones; 1. Barrera osmtica. 2. Sitio de permeabilidad selectiva y del transporte mediado por portadores. 3. Sitio de actividad de los citocromos y de la generacin de fuerza motriz de protones. 4. Sintetizar la pared celular. 5. Constituir un sitio para la implantacin del cromosoma. 6. La membrana sufre invaginacin para formar los mesosomas (laterales, septales o tabicantes)

En ocasiones denominada tambin sculo de mureina, constituida por peptidoglucano (excepto en los micoplasmas). La pared le confiere rigidez a la clula (forma) y la protege de la lisis osmtica. El peptidoglucano est formado por unidades repetidas de N-acetilglucosamina y cido acetilmurmico, unidos por un enlace glucsidico 1, 4 beta, adems se agregan una serie de aminocidos.

Los peptidoglucanos sirven como anclas para molculas en bacterias gram + y gram -.

En las gram pos. Se encuentran polioles, que se conocen como cidos teicoicos, las bacterias gram neg no contienen cidos teicoicos, si no lipoprotenas.

Genoma disperso molcula con peso

(material nuclear); se encuentra en el citoplasma en forma de circular, sin membrana (procariotes) molecular de 2 X 10 a la 9.

Plasmido; molculas de material extracromosomal, en cuya informacin gentica residen funciones especficas y que se pueden transmitir a otras bacterias.

Dentro del citoplasma en sitios de alta energa, aislados o formando cadenas (polirribosomas), en ellos se lleva a cabo la sntesis de protenas a travs de la actividad de los ARN mensajeros, ARN de transferencia y ARN ribosomal (procariotas 70S, eucariotas 80S).

Gel mucoide (polisacridos) relativamente grueso que puede ser de 10 micras, y es un determinante muy importante de virulencia (evita la fagocitosis) y antignicamente especfica.

Forma de resistencia bacteriana, altamente resistente a las temperaturas, a la accin de los desinfectantes, desecacin, procesos de tincin y agentes antimicrobianos.

Son apndices presentes en algunas bacterias, constituidos por estructuras filamentosas formados por tres partes.
1.- filamento largo. 2.- gancho o codo al cual se une el filamento. 3.- el cuerpo basal al cual se une el gancho.

El flagelo esta constituido por una protena llamada flagelina inmunognica que constituye el antgeno H, le da movilidad a la bacteria. Rotan 100,000 rpm

Los trminos pili o fimbrias se han utilizado indistintamente para designar apndices delgados, rgidos y cortos, se pueden describir dos tipos; cortos y abundantes designados pilis comunes y otros en menor nmero o nico denominados pilis sexuales. Los pilis comunes le confiere propiedades de adhesividad en receptores especficos. Los pilis sexuales participan en los procesos de conjugacin.

Nutricin

Auttrofas (Littrofas): Son las que dependen exclusivamente de materia inorgnica y de una fuente de carbono CO2.

Hetertrofas (organtrofas): Son las que requieren fuentes de carbono orgnico.

Comparte todo. Juega limpio. No golpees a las personas. Pon las cosas donde las encontraste. Limpia tu tiradero. No tomes lo que no te pertenece. Pide perdn cuando hieras a alguien. Lvate las manos antes de comer. Da las gracias. Has la tarea
Roberto Fulghum

quin? dnde?

Quin presenta riesgo? Dnde provoca infecciones (organismo, geogrfico)? cundo? Es importante aislarlo? porqu? Por qu provoca enfermedad? cules? Qu especies y gneros? qu? Que pruebas diagnsticas son las que deben realizarse? cmo? Como se trata?

Reglas nemotcnicas
Fichas tcnicas.

Palabras claves.
No estudien para los exmenes estudien

para la clase.

Espero ensearlos a pensar

Você também pode gostar