Você está na página 1de 40

es

ITER CRIMINIS hace referencia

Locucin Latina

al

Conjunto de actos que significa en su CAMINO DEL DELITO

De forma

Sucesiva que sigue el delito

ideacin
Realizacin consumacin

utilizada DERECHO PENAL

ITER CRIMINIS
Trayectoria
Idea Criminosa Ejecucin Efecto

Fases
INTERNA EXTERNA

FASE INTERNA

ITER CRIMINIS
FASE EXTERNA

FASE INTERNA FASE EXTERNA

Momentos que forman la voluntad criminal Actos Interiorizados No son punibles No existe exteriorizacin de la conducta

Existe una voluntad criminal Existe una exteriorizacin Son punibles

ETAPAS DEL ITER CRIMINIS

1.DELIBERACION

2.ACTOS PREPARATORIOS

3.TENTATIVA

4.CONSUMACION

DELIBERACION
Mundo Interno
Toma de la decisin Cometer la Infraccin

Puede ser
Casi Instantnea Durar un lapso mas o menos largo

Actividad Externa o Voluntad Manifestada

Orientada a facilitar la realizacin ulterior de un delito

Actos Preparatorios
Exteriorizaciones materiales de la voluntad del agente dispone para cometer el delito.

Son impunes

Proposicion Conspiracin

Provocacion

PUNIBLES

Conspiracin

Dos o ms personas se conciertan

Ejecucin de un Delito

Resuelven ejecutarlo

Todas resuelven participar en el hecho

Proposicin
Si no fuera Si fuera aceptada aceptada El que Invita a seria resuelve otras se posible cometer el personas a sancionara sancionar delito ejecutarlo al inductor a quien lo propone

Provocacin

Se invita por medio

Perpetracin

Imprenta, radiodifusin o cualquier otro medio

Delito

Ejecucin de un delito

Se detiene en un punto antes de su desarrollo

TENTATIVA
Antes de alcanzar el grado de consumacin Completarse la accin como tpica

ELEMENTO SUBJETIVO
El art. 16 prev que el agente haya decidido cometer un delito determinado (un delito, que decidi cometer,). El verbo decidir, empleado por el legislador de 1991, debe ser entendido en el sentido de que el autor toma la determinacin de consumar un delito. La intencin con la cual el agente debe actuar depende, por consiguiente, de las exigencias del tipo legal que se pretende imputar en grado de tentativa. La resolucin de cometer un delito determinado no existe cuando el agente hace depender su toma de decisin de una condicin. Por ejemplo, de la condicin de obtener todas las informaciones necesarias para penetrar en la casa de la vctima sin activar la alarma. Esta situacin debe, sin embargo, ser distinguida del caso en que el autor se ha decidido a ejecutar el delito, pero condiciona el hecho aleatorio. Por ejemplo, el asaltante que, en lugar solitario y de noche, acecha una persona para atacarla.

Teniendo en cuenta que el agente debe proponer como fin la produccin de un tipo legal, slo puede darse la tentativa por lo que se refiere a los delitos dolosos. Dicho de otro modo, es imposible en el caso de delitos dolosos. El fin perseguido por el agente debe ser en consecuencia de la consumacin de la infraccin y no slo la realizacin incompleta del delito. Este ltimo caso es el del agente provocador, quien crea las condiciones necesarias para que el delincuente cometa el hecho punible, pero al mismo tiempo est decidido a impedir su realizacin, de lo contrario, sera instigador.

ELEMENTO OBJETIVO Comienzo de su ejecucin. Segn el art.16, el agente comienza la ejecucin del delito La cuestin de saber cmo debe comprender la formula comienza la ejecucin ha sido y es aun hoy en da muy discutida. Los alcances que se le reconozcan dependen no solo de juicios lgicos, sistemticos o dogmticos, sino sobre todo de muchas otras consideraciones relacionadas con la concepcin del derecho penal y de la pena, as como con los criterios de poltica criminal que se adopten.

En este sentido se pueden distinguir los siguientes principios.

CRITERIO FORMAL OBJETIVO: desde el punto de vista formal objetivo, se ha formado que la ejecucin del delito comienza cuando el agente realiza actos que caen del tipo legal, o sea, cuando inicia la actividad descrita en este.

CRITERIO MATERIAL OBJETIVO: consiste en precisar que el acto realizado debe presentar un peligro directo para el bien jurdico protegido. El peligro, sin embargo, existe en cierto grado desde los actos preparatorios y, por lo tanto, esta cuestin es sustituida por la de saber de qu intensidad debe ser para que se pueda admitir la tentativa.

CRITERIO SUBJETIVO: los defensores de esta concepcin consideran como factor decisivo la manera como el agente percibe el nivel de desarrollo de su accin. Conviene en consecuencia, determinar lo que l consider como el paso de su desencadenante de la ejecucin del delito que se habra representado y lo que l consider como una amenaza directa para el bien jurdico.

CRITERIO MIXTOS: A nuestro parecer, este criterio es el ms conveniente para distinguir los actos preparatorios de la tentativa. Adems, el texto de nuestra ley no se opone a su omisin. Al contrario, el hecho de recurrir a los elementos objetivos y subjetivos que implica este principio concuerda con la orientacin seguida por nuestro legislador. Finalmente, la teora mixta conserva la referencia indispensable al tipo legal factor esencial de nuestro derecho penal.

NO REALIZACIN DE LA CONSUMACIN: El tercer elemento constitutivo de la tentativa es de carcter negativo. Consiste en la no consumacin de la infraccin, ya sea a causa de circunstancias accidentales o de la intervencin del propio agente. La consumacin de la infraccin puede ser percibida como formal o material. Formalmente es definida como la realizacin de todos los elementos subjetivos y objetivos del tipo legal. As lo determinante es la manera como haya sido concebida legalmente la infraccin. En cuanto la consumacin material, corresponde una etapa denominada agotamiento del delito. Por lo que se refiere a la tentativa, el criterio pertinente es el criterio formal, pues, el tipo legal objetivo no debe realizarse totalmente. Esto sucede cuando el agente no ejecuta toda la accin delictuosa (delitos de pura actividad, en la medida que esta supone la realizacin de varias acciones) o cuando efectuada esta, no se produce, sin embargo el resultado criminal (delitos materiales).

IDONEIDAD DE LA ACCIN Si la accin no se cumple o si el resultado no se verifica, quien comete actos idneos, dirigidos de manera, inequvoca a cometer un delito.

Conviene destacar, en primer lugar, que no se exige que el medio escogido por el agente o el objeto del delito sean apropiados, sino que ms bien lo sean los actos ejecutados.
En segundo lugar, ya no se recurre al criterio de la causa eficiente, relativa a la causalidad, para determinar esta caracterstica de los actos, sino que la actualidad se hace eco de la idea de la capacidad virtual, a la congruencia del acto cometido con relacin a la realizacin del delito cometido.

ABANDONAR LA EJECUCION E IMPEDIR EL RESULTADO A) Tentativa acabada e inacabada

Autor ha realizado
Los actos necesarios Consumacin No se realiza

TENTATIVA

INACABADA

Cuando el autor

No realiza los actos necesarios

para

Consumacin del delito

B) Abandono de la ejecucin (Prevista en el art.18)

Agente debe ejecutar la accin

Orientada a la consumacin del delito Es definido y debe concernir al hecho concreto que el agente se ha propuesto realizar.

Suspensin temporal de la ejecucin (espera poder continuar ejecutndose despus)

C) IMPEDIR LA PRODUCCION DEL RESULTADO

Impedir la produccin del resultado


Referencia Limitada Tentativa Acabada

Imposibilitar su realizacin

Al resultado No a la realizacin

Imposible Caso : Delitos Formales o de Pura Actividad

En efecto

Agente

Ejecucin de accin tpica

Consumacin del delito

Imposibilidad absoluta de consumacin

D) NO CONSUMAR EL DELITO

No es suficiente, sin embargo, que el agente haya renunciado a continuar obrando o haya tratado de impedir el resultado es indispensable que el tipo legal no se realice a causa de que el agente haya desencadenado un nuevo proceso factico que contrate el primer proceso que haba puesto en marcha. Esto se deduce, sin dificultad, del art. 18. Si a pesar de sus esfuerzos el resultado se produce, el agente ser responsable del delito intencional consumado. Sin embargo, habr que tener en cuenta las circunstancias en las cuales fracas su afn de evitar la produccin de este. Si este fracaso se debi a un accidente desafortunado, a la intervencin de un tercero o a fuerza mayor, cabe incluso preguntarse si es an posible imputrselo objetivamente.

E) REPARACION ESPONTANEA DEL DAO Y CONFESION SINCERA

La impropiedad del trmino arrepentimiento para referirse a la circunstancia absolutoria tratada se pone de manifiesto por la confusin que puede crear con respecto a la circunstancia atenuante general de la confesin sincera (del agente) antes de haber sido descubierto (art. 46). En este caso, el agente manifiesta un arrepentimiento y, tal vez, incluso una reconciliacin con el orden jurdico.

El Delito Frustrado

Caso

Tentativa, ya que no existe consumacin. Existen varias formas de interpretar

Jurisprudencia

Surge cuando el delito no se ha consumado debido a la intervencin de terceros

Doctrina

Cuando el sujeto realiza todos los actos necesarios para la consumacin y adems requiere la participacin de un tercero que culmine el delito, lo cual este no hace.

Delito Imposible y Tentativa Inidnea Estas figuras no son sancionadas penalmente. Conforme al art. 17 del C.P. No es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito, por la ineficacia absoluta del medio empleado o absoluta impropiedad del objeto. Como bien sabemos, para que el Derecho Penal pueda intervenir tiene como presupuesto bsico la lesin o por lo menos la puesta en peligro del bien jurdico (Principio de Lesividad, art. IV del T.P. del C.P.). Entonces, en el caso del delito imposible y la tentativa inidnea no se cumple con la afectacin ni con la puesta en peligro de un bien jurdico. Esto se pone de manifiesto cuando se presenta: La ineficacia del medio empleado. Ejm: un padre de familia cansado de que su hijo llegue tarde a la casa y en estado de ebriedad decide matarlo, por lo que cuando ste llega, aqul lo golpea con un peridico. La absoluta impropiedad del objeto. Ejm: un asesino ingresa al domicilio de su vctima, lo ve tendido en la cama y le dispara. Tras el examen de necropsia se determina que la causa de la muerte no fueron las balas sino un paro cardiaco que el sujeto sufri dos horas antes del hecho.

El delito es imposible si los actos ejecutivos de la decisin del autor de cometer un delito (ignorndolos) son inidneos para consumar el delito. Se entiende la inidoneidad (ineficacia, impropiedad) en un doble sentido la ineficacia absoluta del medio empleado por el autor para consumar el delito y la absoluta impropiedad del objeto sobre el que recae el delito para que este se consume. Las condiciones del delito imposible son:

La finalidad delictiva del autor.- El delito imposible supone, como en la tentativa en general, que el autor tienda a cometer un delito previsto y penado por la ley.
Inidoneidad del comportamiento del autor.- El comportamiento del autor es inidneo si no es apto para lograr el sentido consumativo del delito. Se dice que la ineficacia o impropiedad es absoluta si el comportamiento observado por el agente no pudiera, en general, consumar el delito de que se trata. Ejm: rezos, un vaso de leche, un terrn de azcar,... no son aptos, en general, para lesionar o matar.

Pero, naturalmente, la inidoneidad absoluta est supeditada a la no concurrencia de causas que excluyan la ineptitud del comportamiento del caso concreto. Las condiciones particulares de la vctima pueden darle eficacia causal para afectar la salud a un conjuro, un terrn de azcar o un vaso de leche, por consiguiente, que la consumacin del delito fuera imposible en el caso concreto. El delito imposible no se castiga porque los actos ejecutados no crean peligro para el bien jurdico protegido por la ley penal, puesto que, siendo inidneos esos actos, la posibilidad del peligro queda descartada. Ahora bien, hemos establecido que la tentativa se sanciona atendiendo al peligro al bien jurdico protegido que causa el agente con la exteriorizacin de su voluntad criminal; sin embargo, cabe precisar que no todos los casos de tentativa resultan punibles, aqu aparece, pues, el tema del desistimiento.

EL DESISTIMIENTO El desistimiento se puede presentar tanto en la tentativa acabada como en la inacabada. En este caso, la tentativa deja de ser punible cuando el agente voluntariamente desiste de proseguir la ejecucin del delito, o impide la verificacin del resultado. El Desistimiento Voluntario se da cuando el agente voluntariamente abandona la ulterior ejecucin del hecho o impide su consumacin. Es decir, en el mbito de la tentativa se distinguen dos hiptesis:
Si el autor no ha hecho todava todo lo que le parece necesario para la produccin de la consumacin del delito. En este caso hay un desistimiento voluntario propiamente dicho. Ejm: un ladrn despus de abrir la puerta con una llave falsa, abandona la operacin y se aleja. Si se han producido ya, segn su criterio, todas las condiciones del resultado, de suerte que la produccin del resultado slo depende del efecto autnomo de factores causales o de la actuacin de terceros, entonces el autor debe desarrollar una actividad contraria para evitar el resultado daoso, lo que se llama tambin desistimiento o arrepentimiento activo o eficaz. Ejm: el sujeto que, despus de haber arrojado a otro al ro, lo salva; o aqul que tras haber suministrado veneno a un sujeto, le proporciona el antdoto, evitando la muerte.

Basta que el desistimiento sea voluntario, no es preciso que sea espontneo, es decir, que los motivos por los cuales se desiste el agente, sean exclusivamente suyos y no sugeridos por otros. Sin embargo, el desistimiento no debe ser producto de la coaccin o amenaza, como cuando el ladrn escapa del lugar de su hazaa por miedo a caer en manos de la Polica, pues una cosa esel miedo y otra la persuasin obtenida mediante ruegos o exhortaciones, que no eliminan la voluntariedad del desistimiento.

El desistimiento en la tentativa inacabada debe reunir los siguientes requisitos:


* Subjetivo.- El agente en forma voluntaria debe decidir no proseguir con la ejecucin del delito. El desistimiento no debe ser provocado (por temor o miedo), debe surgir de modo autnomo e incluso puede darse por un impulso externo que motive al agente. Ejm: persuasin de parte de la vctima. * Objetivo.- El agente no debe continuar la ejecucin del delito.

El desistimiento en la tentativa acabada (arrepentimiento) requiere un comportamiento activo del sujeto, el que consiste en la realizacin de actos destinados a evitar que se produzca la consumacin del delito. La no punibilidad de la tentativa desistida o arrepentida es consecuencia de una excusa absolutoria sobreviniente, posterior a la ejecucin del delito. Entonces, resumiendo, los requisitos del desistimiento en la tentativa inacabada son:

1) la renuncia a continuar con la realizacin del hecho dirigido a la consumacin 2) 2) la voluntariedad del desistimiento, que, segn la frmula de Frank, se traduce en no quiero, aunque puedo. 3) el carcter definitivo, pues la postergacin hasta una ocasin ms propicia no constituye desistimiento. En la tentativa acabada debe agregarse a estos requisitos que el autor impida la consumacin por los medios que tiene a su alcance, antes de que el hecho sea descubierto, pues, despus el desistimiento ya no puede ser voluntario.

El fundamento de la IMPUNIDAD del desistimiento en la tentativa puede deducirse: Por razones de poltica-criminal de la tesis del puente de plata (Feuerbach) o del puente de oro (Von Liszt), tendido por la ley al delincuente a fin de que retorne a la ribera de la legalidad, o sea, que el Derecho perdona al que ya comenz a ejecutar una accin tpica, o incluso al que la realiz del todo, pero an no ha alcanzado el resultado, a condicin de que voluntariamente se abstenga de lesionar el bien jurdicamente protegido o impida eficazmente su lesin. Por razones derivadas de la teora del premio o de la gracia , segn la cual, el desistimiento borra la mala impresin que el hecho causa en la comunidad, debiendo premiarse con el perdn o el levantamiento del castigo. Por la desaparicin del fin de la pena que expresa que cuando el autor se aparte voluntariamente de la consumacin del hecho, demuestra que su voluntad de realizar el delito no ha sido lo suficientemente enrgica, por lo que, la pena no sera necesaria por razones de prevencin general ni de prevencin especial, y tampoco la idea de justicia la hara necesaria.

La impunidad alcanza a la tentativa del delito desistido pero no a los delitos ya consumados por el autor. Cuando hay desistimiento no se castiga la tentativa si el delito principal no se ha consumado, pero se castigan los actos practicados que constituyen delitos de por s. Ejm: A decide matar a B a golpes y en su ejecucin se desiste. No habra homicidio, pero s lesiones. En el caso de participacin de varias personas slo se exonera de pena al que se desiste o arrepiente. Conforme al art. 19 del C.P. Si varios agentes participan en el hecho, no es punible la tentativa de aqul que voluntariamente impidiera el resultado ni la de aqul que se esforzara seriamente por impedir la ejecucin del delito aunque los otros partcipes prosigan en su ejecucin o consumacin. En el caso de que uno de los agentes impida que se realice el delito, ste queda exento de pena pero los otros sern juzgados por tentativa. Ejm: 3 sujetos, previo acuerdo, ingresan a un banco y cuando estn a punto de abrir la caja fuerte, uno de ellos se arrepiente y da aviso inmediato a la Polica, frustrndose el crimen. La segunda parte del citado artculo hace referencia a un esfuerzo serio para que no se ejecute el delito, este debe ser valorado de acuerdo a las circunstancias y a las posibilidades con que cuenta la persona que quiere impedir el delito.

LA CONSUMACIN

Se da

Realizacin del verbo rector de tipo penal Lesin o Puesta en peligro del bien jurdico protegido

Consumado

Rene todas las caractersticas de la accin tpica importa el dao efectivo del bien que protege la pena, o la creacin de un peligro concreto, o por lo menos, abstracto de un dao

Determinar el momento de la consumacin

Importante por varios motivos 1) Aplicar la pena 2) Tiempo y Lugar de comisin

EL AGOTAMIENTO

Autores distinguieron entre Delito Consumado y Agotado

Se encuentra mas all del proceso ejecutivo del delito

Agotamiento
Es un delito consumado mediante el cual el autor ha logrado el fin que se propuso El autor consuma su delito al apropiarse de la cosa mueble ajena, pero lo agota para enriquecerse para si o un tercero.

REGULACION DE LA PENA EN CASO DE TENTATIVA


Legislacin nacional En el cdigo de 1924, se conserv la orientacin del Proyecto de 1916, pero sin la misma claridad. El sistema puede ser resumido de la siguiente manera: El agente comienza la ejecucin de la accin delictuosa, pero emplea medios o la dirige contra un objeto no idneo: la pena ser atenuada por debajo del mnimum legal (delito imposible). El agente ejecutada de manera completa su accin, pero el resultado no se produce por circunstancias accidentales: la pena podr ser la misma que la del delito consumado o disminuida en la proporcin antes sealada(delito frustrado). El autor desiste espontneamente de continuar ejecutando su accin no ser castigado por tentativa (desistimiento espontanea)

El delincuente ha hecho todo lo necesario para que se consuma la infraccin, pero interviene de mutuo propio para impedir la produccin del resultado: la pena ser disminuida por debajo del mnimum legal (arrepentimiento antiguo).

En la regulacin prevista en el cdigo de 1991 es ms simple: En caso de tentativa, el delincuente ser reprimido con una pena prudente atenuada respecto a la que hubiera merecido en caso de consumacin (tentativa simple y delito frustrado).

Cuando resulta imposible consumar el delito, por ineficacia absoluta del medio empleado o absoluta impropiedad del sujeto, el autor de la tentativa es impune.
Si el autor, voluntariamente, desiste de continuar ejecutando la accin delictuosa o impide que se produzca el resultado, no ser castigado por tentativa del delito que quiso consumar. Solo se le sancionar cuando los actos cometidos constituyan de por s otros delitos (desistimiento espontneo y arrepentimiento activo)

Você também pode gostar