Você está na página 1de 12

ASIS: Herramienta para la gestin en salud

Aspectos Sociales y Econmicos Situacin Salud - Enfermedad Respuesta Social

Anlisis de Situacin de Salud


Modificadores Regionales/Locales Definicin de Escenarios

II

III

Determinacin de Prioridades

Medicin por Indicadores Epidemiolgicos Polticas Pblicas y Gobierno Racionalidad Econmica: Costos y eficiencia Racionalidad Epidemiolgica: efectividad Racionalidad Gerencial: Factibilidad y viabilidad

IV

Definicin de Intervenciones y Estrategias MINSA - DISAs DISAs - Redes

Acuerdos de Gestin

VI

Evaluacin: Auditoria Tcnica y Rendicin de cuentas

El Anlisis de Situacin de Salud en el PERU (1)


El Anlisis de Situacin de Salud puede ser definido como una herramienta para el Gobierno en Salud, en todos los niveles del sistema de salud. Permite la identificacin de los principales problemas de salud de una poblacin, y sirve de base al planeamiento estratgico en Salud. La ley el Ministerio de Salud 27657 en su articulo 27encarga a la Oficina Ejecutiva de Anlisis de Situacin de Salud en la Oficina General de Epidemiologa los siguientes objetivos funcionales:
Elaborar y difundir la informacin del Anlisis de Situacin de Salud del Per y de sus regiones. Proponer las normas para lograr la sistematizacin y desarrollo del anlisis de situacin de salud a nivel nacional y regional por las Direcciones Regionales de Salud. Asesorar en la propuesta de determinacin de las prioridades sanitarias.

Que informacin nos ha proporcionado el ASIS? (1)


La tendencia demogrfica del pas es hacia el envejecimiento poblacional. La poblacin se concentra en pocas ciudades, las mismas que crecen con un patrn urbano marginal. La pobreza es un problema persistente, siendo mayor en el mbito rural. Persiste un patrn de enfermedades prevenibles por acciones de salud pblica. Las causas de muerte exhiben grandes brechas entre los estratos socioeconmicos. La mortalidad infantil nacional en promedio ha disminuido, sin embargo contina siendo mayor en los estratos ms pobres. La mortalidad materna contina elevada en estratos ms pobres. Persisten barreras culturales, econmicas y geogrficas que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Que informacin nos ha proporcionado el ASIS? (2)


Persisten enfermedades evitables por diagnstico precoz y tratamiento oportuno. Han re-emergido algunas enfermedades transmisibles, como la malaria, la bartonelosis y la fiebre amarilla. Han emergido enfermedades vinculadas a estilos y condiciones de vida, el SIDA, la violencia domestica, los accidentes de transito. Han emergido enfermedades crnicas degenerativas, como la Hipertensin Arterial y Diabetes con sus consecuencias cardiovasculares y cerebrovasculares, el Cncer de tero, mama y estomago.

Você também pode gostar