Você está na página 1de 16

-Luis Norambuena Yez. -Valentina Romo Hernndez. -Daniel Ormeo Rios.

A continuacin en el trabajo se dar a conocer la definicin del concepto de creatividad en el mbito deportivo segn la real academia espaola. Cuatro factores de la creatividad en el mbito deportivo segn el criterio de Guilldford: la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboracin.

Encontrar la manera de poder analizar el tema de la creatividad en el deporte a travs de un test que mide la capacidad de creatividad de manera objetiva.

RAE. Producir algo de la nada Establecer fundar introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Entonces se podra decir que CREATIVIDAD: Es el conjunto de aptitudes, vinculadas a la personalidad del ser humano, que le permite, a partir de una informacin previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos, en los cuales se transforma dicha informacin, en la solucin de problemas con originalidad y eficacia.

Segn Guilldford existe 4 factores de creatividad dentro de los cuales podemos mencionar:

Fluidez: Se refiere al flujo de ideas o soluciones que un sujeto es capaz de producir ante un problema, es decir, la cantidad de soluciones. Facilidad para generar muchas ideas en un tiempo limitado. Flexibilidad: Es la capacidad de dar distintas soluciones a situaciones problema, se refiere al aspecto cualitativo. Facilidad para abordar un distinto problema de distintas maneras.

Originalidad: Se refiere a la produccin de distintas respuestas es decir, no se produce una respuesta repetitiva frente a un mismo caso. Podemos decir que es un estilo particular en el cual existen reacciones y respuestas imprevisibles que se caracterizan por ser de gran ingenio y poco comunes. produccin de distintas respuestas es decir. Elaboracin: Se refiere a la capacidad de tratar algo de manera cuidadosa. Es decir, que no basta con tener una idea sino que hay que saber llevarla a cabo. Se puede decir tambin que es la habilidad para desarrollar ideas y llegar a su realizacin. A partir de un objeto o idea conocida, el sujeto es capaz de ir mas all, ampliar profundizar y aportar algo nuevo.

La creatividad en la educacin fsica se encuentra en un punto tan alto de los estilos que implican cognoscitivamente a todos aquellos que plantean situaciones de enseanza que obligan al alumno a resolver las tareas de solucin mltiple. Los estudiantes no tienen la obligacin de encontrar una solucin especfica y correcta, sino que llegue a un resultado por medio de variadas alternativas existentes.

Mtodo directo clsico, Tradicionales.

Mando directo modificado.

Asignacin de tarifas

Estilos de enseanza de la educacin fsica.

Que fomentan la participacin del alumno

Enseanza reciproca

Grupos reducidos

Micro enseanza.

Que implican cognoscitiva mente al alumno

Resolucin de problemas

Descubriendo guiado

CREATIVIDAD

Este mtodo de enseanza que es la Creatividad, plantea un objetivo principal que est dirigido al aprendizaje de los estudiantes: Favorecer la oportunidad de descubrir y desarrollar soluciones originales a los problemas planteados por quienes estn recibiendo la enseanza.

Este mtodo intenta fortalecer la autonoma de los nios en la resolucin de problemas, y en el caso de la Educacin Fsica y el Desarrollo Motriz, promocionar la iniciativa para aprender a moverse y aprender habilidades y destrezas motrices.

Que los nios comiencen las practicas de manera autnoma y se apoye en el profesor siempre y cuando lo estime conveniente. Lograr el compromiso de los nios, es decir que se involucre en la prctica y esto sea un aprendizaje significativo. Que los nios diseen su propio programa de tareas motrices en funcin de los objetivos que se han propuesto conseguir.

Dentro de los contenidos de los cuales se gua hacia la creatividad


La competitividad no sirve para el desarrollo creativo, aqu prevalece el concepto de cooperacin, trabajo en equipo. La falta de implementos no es un obstculo para realizar juegos o actividades motrices, el ingenio de cada persona permite construir un material que sirva para hacer estas actividades. Se utilizan alternativas o posibilidades de juego motriz utilizando objetos los cuales sean conocidos los cuales puedan utilizarse en estas tareas de movimiento.

Es importante la creacin de actividades y juegos acordes al tipo de personas, cada juego depende totalmente al estrato social y educativo en que se encuentren utilizando materiales que permitan la realizacin correcta estas actividades.

Resulta complejo dar una respuesta directa sobre esta pregunta, ya que la creatividad no se puede evaluar fcilmente, se asemeja a ideas como encontrar una aguja en un pajar.

Test de Creatividad Motriz de Wyrick (cuantitativo)


Se trata de un test de motricidad, evala la creatividad de manera objetiva. Desplazarse entre dos lneas separadas aproximadamente 2 metros de diferentes maneras en un tiempo dado. Conducir y golpear una pelota de formas diferentes. Desplazarse sobre una barra de equilibrio de formas diferentes y Manejar un aro de mltiples maneras.

El objetivo principal de este test es generar la mayor cantidad de soluciones o respuestas DISTINTAS, es decir intentar dar muchas respuestas pero diferentes entre s. Resultados de fluidez motriz (todas) Resultados de originalidad motriz. (respuesta diferente) Resultados de creatividad motriz. (ambas)

Para evaluar la fluidez se cuentan todas las respuestas que manifest el sujeto. La originalidad motriz se evala la frecuencia con que aparece una respuesta diferente, consignando solo aquellas que tuvieron su aparicin en una sola oportunidad, es un criterio de calidad en las respuestas (REVISA) La creatividad motriz es la combinacin entre la originalidad y la fluidez.

Tomar conciencia sobre la importancia del trmino creatividad, que muchas veces es mirado como uno cualquiera, pero que a nivel de prctica es muy importante y trascendental para el desarrollo de la persona desde la niez hasta la etapa de adultez, yaqu esa creatividad que lo hace aprender cuando nio, ser la que le dar la experiencia para el futuro cuando sea grande.

Bibliografa
DELGADO NOGUERA, M.A. (1991): Los estilos de enseanza de la educacin fsica. Propuesta para una reforma de la enseanza. ICE. Universidad de Granada. CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998). Creatividad. Paids. Barcelona. GARDNER, H. (1995): Mentes creativas. Paids. Barcelona. STEMBERG, R. Y LUBART, T. (1997): La Creatividad en una Cultura Conformista. Paids. Barcelona. BARRON, F.(1976).Personalidad creadora y proceso creativo. Madrid. Marova. HERVS, E (2006).Desarrollo Creativo. Investigacin y educacin.

Você também pode gostar