Você está na página 1de 20

Nombre del Alumno: Javier Ivn Estrada Guerra. Grupo: 6to E Materia: Realizar correcciones preventivas en el proc.

De alimentos

Prlogo

ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) es una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin (organismos miembros de ISO) La Norma Internacional ISO 9000 ha sido preparada por el Comit Tcnico ISO/TC 176, Gestin y aseguramiento de la calidad, Subcomit SC 1, Conceptos y terminologa

Introduccin:

La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad.

Es decir que nos da introduccin acerca de los cimientos para una buena organizacin y un producto o servicio viable para el consumidos formando parte por medio de un vocabulario comnmente usado para realizar un sistema de gestin de calidad exitoso.

Principios de gestin de la calidad


Para conducir y operar una organizacin en forma exitosa se requiere que sta se dirija y controle en forma sistemtica y transparente. Se puede lograr el xito implementando y manteniendo un sistema de gestin que est diseado para mejorar continuamente su desempeo mediante la consideracin de las necesidades de todas las partes interesadas.

Principios de la norma
Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos

Liderazgo: Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin.

Participacin del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin

Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan con un proceso.

) Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema

Mejora continua: La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores En una relacin mutuamente beneficiosa aum enta la capacidad de ambos para crear
valor.

Fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad


Base racional para los sistemas de gestin de la calidad . Los sistemas de gestin de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfaccin de sus clientes. Los clientes necesitan productos con caractersticas que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificacin del producto y generalmente se denominan requisitos del cliente Requisitos para los sistemas de gestin de la calidad y requisitos para los productos La familia de Normas ISO 9000 distingue entre requisitos para los sistemas de gestin de la calidad y requisitos para los productos. Los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad se especifican en la Norma ISO 9001. Los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad son genricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector econmico e industrial
|

Enfoque basado en procesos Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactan. La identificacin y gestin sistemtica de los procesos empleados en la organizacin y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como "enfoque basado en procesos".

Sistema de Gestin de Calidad


La Figura 1 ilustra el sistema de gestin de la calidad basado en procesos descrito en la familia de Normas ISO 9000. E Esta ilustracin muestra que las partes interesadas juegan un papel significativo para proporcionar elementos de entrada a la organizacin.

Poltica de la calidad y objetivos de la calidad


La poltica de la calidad y los objetivos de la calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organizacin. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organizacin a aplicar sus recursos para alcanzar dichos resultados.

Papel de la alta direccin dentro del sistema de gestin de la calidad


A travs de su liderazgo y sus acciones, la alta direccin puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestin de la calidad puede operar eficazmente

Papel de la alta direccin dentro del sistema de gestin de la calidad A travs de su liderazgo y sus acciones, la alta direccin puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestin de la calidad puede operar Eficazmente Los principios de la gestin de la calidad pueden ser utilizados por la alta direccin como base de su papel.

Documentacin
Valor de la documentacin
La documentacin permite la comunicacin del propsito y la coherencia de la accin. Su utilizacin contribuye a: a) lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad;. b) proveer la formacin apropiada. c) la respetabilidad y la trazabilidad. d) proporcionar evidencia objetiva. e) evaluar la eficacia y la adecuacin continua del sistema de gestin de la calidad.

Tipos de documentos utilizados en los sistemas de gestin de la calidad

Los siguientes tipos de documentos son utilizados en los sistemas de gestin de la calidad:
a) documentos que proporcionan informacin coherente, interna y externamente, acerca del sistema de gestin de la calidad de la organizacin; tales documentos se denominan manuales de la calidadb) documentos que describen cmo se aplica el sistema de gestin de la calidad a un producto, proyecto o contrato especfico; tales documentos se denominan planes de la calidad. c) documentos que establecen requisitos; tales documentos se denominan especificaciones. d) documentos que establecen recomendaciones o sugerencias; tales documentos se denominan Directrices. e) documentos que proporcionan informacin sobre cmo efectuar las actividades y los procesos de manera coherente; tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos. f) documentos que proporcionan evidencia objetiva.

Evaluacin de los sistemas de gestin de la calidad

Procesos de evaluacin dentro del sistema de gestin de la calidad

Cuando se evalan sistemas de gestin de la calidad, hay cuatro preguntas bsicas que deberan formularse en relacin con cada uno de los procesos que es sometido a la evaluacin:
a) Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso? b) Se han asignado las responsabilidades? c) Se han implementado y mantenido los procedimientos? d) Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?

Auditoras del sistema de gestin de la calidad

Las auditoras se utilizan para determinar el grado en que se han alcanzado los requisitos del sistema de gestin de la calidad. Los hallazgos de las auditoras se utilizan para evaluar la eficacia del sistema de gestin de la calidad y para identificar oportunidades de mejora.

Revisin del sistema de gestin de la calidad

Uno de los papeles de la alta direccin es llevar a cabo de forma regular evaluaciones sistemticas de la conveniencia, adecuacin, eficacia y eficiencia del sistema de gestin de la calidad con respecto a los objetivos y a la poltica de la calidad.

Trminos y definiciones de la Norma.


Un trmino en una definicin o nota, definido en este captulo, se indica en letra negrilla seguido por su nmero de referencia entre parntesis. Dicho trmino puede ser reemplazado en la definicin por su definicin completa. Por ejemplo: Producto se define como resultado de un proceso Proceso se define como "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados

Si el trmino "proceso" se sustituye por su definicin:


producto se define entonces como resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados Un concepto limitado a un significado especial en un contexto particular se indica nombrando el campo en cuestin entre parntesis angulares, < >, antes de la definicin. EJEMPLO En el contexto de la auditora, el trmino utilizado para experto tcnico es: 3.9.11 experto tcnico <auditora> persona que aporta conocimientos o experiencia especficos al equipo auditor (3.9.10).

Metodologa utilizada en el desarrollo del vocabulario

Introduccin

La universalidad de aplicacin de la familia de Normas ISO 9000 precisa el empleo de: Una descripcin tcnica pero sin la utilizacin de lenguaje tcnico, y un vocabulario coherente y armonizado que sea de fcil comprensin por todos los usuarios potenciales de las normas de sistemas de gestin de la calidad. Los conceptos no son independientes entre s, y un requisito previo para tener un vocabulario coherente es el anlisis de las relaciones entre los conceptos en el campo de los sistemas de gestin de la calidad y su disposicin en sistemas de conceptos. Para el desarrollo del vocabulario de este documento se utiliz un anlisis de este tipo.

Contenido de un nuevo trmino y la regla de sustitucin

El concepto forma la unidad de transferencia entre los diferentes idiomas (incluyendo las variantes dentro de un propio idioma, por ejemplo, ingls britnico e ingls americano). Para cada idioma, se elige el trmino ms apropiado para la transparencia universal del concepto en dicho idioma, es decir, sin efectuar una traduccin literal. Una definicin se forma mediante la descripcin de aquellas caractersticas que son esenciales para identificar el concepto. Toda informacin relacionada con el concepto, que sea importante pero no esencial para su descripcin se ubica en una o ms notas de la definicin.

Relaciones entre los conceptos y su representacin grfica


Generalidades
En los trabajos de terminologa las relaciones entre los conceptos se basan en la formacin jerrquica de las caractersticas de una especie, de manera que la descripcin mnima de un concepto se forma mediante el nombramiento de su especie y la descripcin de las caractersticas que le distinguen de sus conceptos matriz o hermanos. Existen tres formas primarias de relaciones entre los conceptos que se indican en este anexo: Genrica Partitiva Asociativa.

Relacin genrica
Los conceptos subordinados en la jerarqua heredan todas las caractersticas del concepto superordinado y contienen descripciones de las caractersticas que les distinguen de los conceptos superordinados (matriz) y coordinado (hermano), por ejemplo, relacin entre primavera, verano, otoo e invierno con respecto a estacin. Las relaciones genricas se expresan mediante un diagrama de rbol sin flechas

Relacin partitiva

Los conceptos subordinados en la jerarqua forman partes constitutivas del concepto superordinado, por ejemplo, primavera, verano, otoo e invierno pueden definirse como partes del concepto ao. A modo comparativo, no resulta apropiado definir el tiempo soleado (una posible caracterstica del verano) como parte del ao. Las relaciones partitivas se representan mediante un esquema sin flechas.

Relacin asociativa
Las relaciones asociativas no pueden abreviar las descripciones como lo permiten las relaciones genricas y partitivas, pero son tiles para identificar la naturaleza de la relacin entre un concepto y otro dentro de un sistema de conceptos, por ejemplo, causa y efecto, actividad y ubicacin, actividad y resultado, herramienta y funcin, material y producto

Diagramas de conceptos
Estos muestran los diagramas de conceptos en los que estn basados los grupos temticos del captulo 3 de esta Norma Internacional.

Conceptos relativos de la gestin.

Conceptos relativos a la organizacin.

Conceptos relativos al proceso.

Conceptos relativos a las caractersticas.

Conceptos relativos a la conformidad.

Conceptos relativos a la documentacin.

Conceptos relativos al examen.

Conceptos relativos a la auditoria.

Conceptos relativos a la gestin de la calidad para los procesos de medicin

Conclusin:
En resumen la ISO 9000 Fundamentos y vocabulario para la gestin de calidad como su nombre lo dice, es una introduccin a la terminologa comnmente usada en las empresas y al buen manejo de estas por medio de un sistema de calidad, pues es a base de los distintos procesos realizados en un servicio al igual que un proceso son congruentemente exitosos. Llevando acabo la calidad deseada y futura del cliente para su completa satisfaccin pues como sabemos una empresa no es nada sin su clientela y es esta quien lleva el papel mas importante de la empresa. As que la ISO 9000 es una introduccin al movimiento en la gestin de calidad de algn producto y servicio llevando acabo los 8 pasos necesarios para la calidad deseada los cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Enfoque al cliente. Liderazgo. Participacin del personal Enfoque basado en procesos Enfoque basado en el sistema de calidad Mejora continua. Enfoque basado en hechos para la toma de decisin Relacin mutua con el proveedor.

Estos pasos son los que nos llevaran a una buena organizacin a base de esfuerzo y dedicacin.

Você também pode gostar