Você está na página 1de 19

TOMA DE DECISIONES ANTE EVENTOS FAMILIARES CRITICOS

R1 M.F: ANDRS ROBLEDO QUINTANA

Toma de decisiones
Es un proceso en el que el individuo elige entre 2 ms

opciones.
Identificacin y seleccin de la accin adecuada para la

solucin de un problema especfico

Proceso de la toma de decisiones


1.- SE PERCIBE Y DEFINE UN PROBLEMA.

El que decide ser capaz de distinguir entre causas y efectos, y sntomas y problemas. Si no se identifica con claridad la dificultad, se corre el riesgo de actuar solo sobre lo ms visible, pero menos importante.

2.- CLARIFICAR METAS IDEALES. Luego de analizado el problema, se determina el resultado al que se desea llegar, pensando en lo que sera ideal. El problema debe ser analizado objetivamente y precisar la forma en que surgi.

3.3.- GENERACIN GENERACINDE DEALTERNATIVAS. ALTERNATIVAS. Despus Despusde deventilar ventilarla lainformacin informacinvalida, valida,se seplantean planteanel elmayor mayor nmero nmerode desoluciones solucionespara paraluego luegoescoger escogerlas lasque quese seconsideren consideren viables. viables.El Elaporte aportede depersonas personascon conexperiencia experienciaes esvalioso valiosoen eneste este punto. punto.

4.- PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS. El que decide debe tratar de establecer para cada alternativa pro y contras y, si es posible, introducir factores como tiempo, resultados esperados, efectos no deseados, costos, etc. Prever los problemas que puedan presentarse e introducir cambios inmediatos.

5.- ELECCIN DE LA MEJOR. Elegir una opcin cuyas consecuencias se ajusten mejor a las metas, es decir, estamos en el punto de tomar una decisin.

6.- FORMULAR EL PLAN DE ACCIN Y PONERLO EN MARCHA Se estructura las estrategias a seguir y se aplica el plan.

7.- CONTROL DEL PROCESO. El control y seguimiento de las distintas faces del proceso de toma de decisiones es fundamental para alcanzar la meta planteada. La toma de decisiones comienza con un problema. Es importante identificar el problema, y se dice que identificado ste, se tiene casi resuelto el conflicto.

Toma de decisiones en medicina.


DECISION COMO ACTO ETICO Sigue a un proceso de deliberacin que culmina en un acto.
Es una actividad moral que implica los motivos del mdico, que

es quien toma la decisin, para efectuarse en el paciente, quien posee su autonoma y dignidad.

1.-Principio de no maleficencia 2.-Principio de justicia 3.-Principio de beneficencia 4.-Principio de autonoma. Dignidad, Respeto, Confidencia, Equidad, Solidaridad, Honestidad, Lealtad.

CRISIS
Estado temporal de trastorno y desorganizacion, caracterizada por una incapacidad para manejar situaciones particulares , y el individuo utiliza mtodos acostumbrados para la solucin de problemas dado el potencial para obtener resultados radicalmente positivos o negativos.

CRISIS FAMILIARES
NORMATIVAS: Situaciones planeadas, esperadas o que forman parte de la evolucin de la vida familiar. Son cambios obligados

PARANORMATIVAS: Experiencias adversas o inesperadas, impredecibles para la familia. Las que ocurren dentro de la familia ocasionan mayor disfuncin que cualquier otro evento.

EVENTOS FAMILIARES CRITICOS


NORMATIVOS

-Etapa de Matrimonio -Etapa de Expansin -Etapa de Dispersin -Etapa de Independencia -Etapa de Retiro y Muerte.

EVENTOS FAMILIARES CRITICOS


PARANORMATIVOS

-Familiares -Biolgicos -Econmicos -Laborales -Legales -Ambientales

Eventos Familiares Crticos

1. EVENTO PRECIPITANTE. 2. RESPUESTA DESORGANIZADA.

3. FASE DE "EXPLOSIN".
4. FASE DE ESTABILIZACIN. 5. FASE DE ADAPTACIN.

Nez de Villavicencio F, Leal Ortega Z. Interrelacin dialctica de los subsistemas. La toma de decisiones. En: Nuez de Villavicencio F. Psicologa y salud. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Mdicas;2000:64-6

REACCIONES FISICAS -Fatiga, Cansancio -Cefalea -Afliccin Gastrointestinal -Alteraciones del Apetito -Descontrol de condiciones crnicas: diabetes, hipertensin

REACCIONES PSICOLOGICAS -Confusin y desorientacin. -Alteracin en sueo- vigilia -Problemas para concentrarse o recordar cosas -Dificultad para tomar decisiones -Cuestionando creencias espirituales -Depresin, tristeza -Irritabilidad, enojo, resentimiento -Ansiedad, miedo -Culpabilidad y duda de s mismo -Cambios impredecibles de humor

Nez de Villavicencio F, Leal Ortega Z. Interrelacin dialctica de los subsistemas. La toma de decisiones. En: Nuez de Villavicencio F. Psicologa y salud. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Mdicas;2000:64-6

Manejo integral ante eventos crticos familiares


1ER PASO: Clasificar a la familia

-Estructura -Desarrollo -Demografa -Integracin -Tipologa. - Religin.

Manejo integral ante eventos crticos familiares


2DO PASO:

-Identificar en el ciclo evolutivo familiar la etapa o fase en la que se encuentra inmersa la familia.
3ER PASO: - Identificar la(s) crisis que existen y organizarlas de acuerdo -

a: 1.-magnitud 2.-trascendencia 3.-vulnerabilidad 4.-factibilidad 5.-viabilidad

4TO PASO:

-identificar el (los) eje(s) en que se encuentra la crisis -Identificar el sistema o subsistema afectado
Subsistemas Dinmica familiar y Contexto social

familia
Ciclo evolutivo

5TO PASO:

-Identificar que instrumentos o escalas podemos utilizar para el apoyo diagnostico


6TO PASO:

-Emitir un Diagnostico Integral: Biologico Psicologico Sociodemografico

7MO PASO:

-Emitir un pronostico
8VO PASO: - Organizar un plan o programa de intervencin. 9NO PASO:

-Construir el abanico de posibilidades de solucin


10MO PASO:

Seleccionar una tcnica o estrategia de trabajo para la solucin de problemas.

EJERCICIO GRUPAL.
Acude a consulta de control de enfermedades

crnico degenerativas a UMF paciente femenino de 52 aos, DM2, HAS de 15 aos de evolucin. Presenta estudios de Lab del mes anterior, donde destaca glucosa de 320 mg/dl Refiere sentirse deprimida, presentar cefalea tensional la mayor parte de los das, desde hace casi 1 mes, con duracin variable que en ocasiones sede con analgsicos, insomnio, hiporexia, ocasionalmente dolor abdominal tipo clico, sensacin de plenitud postprandial y estreimiento.

Al cuestionar sobre su situacin familiar actual : Pelea con su esposo hace 6 semanas debido a que

encuentra lpiz labial en su camisa y descubre mensajes de texto comprometedores en su celular de una mujer, lo cual ocasiono que el esposo se enojara por el reclamo; la golpea y se va de la casa, Por otra parte su hijo mayor (24 aos) continua llegando por la madrugada en estado de embriaguez casi a diario.

Você também pode gostar