Você está na página 1de 24

El Proceso de diseo en Ingenieria

ORIENTACIN TCNICA DE INGENIERIA

Proceso de Diseo en Ingeniera


Los ingenieros basan su xito en sus conocimientos,

en hechos , en sus habilidades y competencias adquiridas en su formacin y experiencia de trabajo, para solucionar problemas o cubrir una necesidad de la sociedad en que viven. Para la solucin de problemas aplican el proceso de diseo apropiado a cada solucin. El ingeniero es un solucionador de problemas Un problema comienza al darse cuenta de una necesidad o carencia que hay que satisfacer mediante un dispositivo fsico, una estructura o un proceso.

Proceso de Diseo en Ingeniera


PROCESO DE DISENO EN INGENIERIA

Visin

Formulacin del problema Anlisis del problema Bsqueda de las soluciones Toma de decisiones Seleccin de la solucin Especificacin

Formulacin

solucin

Proceso de Diseo en Ingeniera


Formulacin del problema: el problema a tratar, se

define en forma amplia y sin detalles. Anlisis del problema: En esta etapa se le define con todo detalle. Bsqueda de las soluciones: las soluciones alternativas se renen mediante la indagacin de los hechos, invencin, investigacin, etc. Decisin: todas las alternativas se evalan, compara y selecciona hasta obtener la mejor alternativa, que dar la solucin mas optima. Especificacin: la solucin elegida se expone por escrito detalladamente.

Proceso de Diseo en Ingeniera


Visin de Problema: es conveniente tener una vista

panormica del problema desde el principio, porque una vez nos sumerjamos en los detalles, la amplitud de la perspectiva se acorta en los detalles. Formulacin del Problema: el problema a solucionar se debe conocer a profundidad , cual es su dimensin o tamao, su importancia, sus implicaciones, sus causas y sus efectos. Se debe de conocer para determinar si vale la pena resolverlo, antes de entrar en detalles.

Proceso de Diseo en Ingeniera


METODOS DE FORMULACION DEL PROBLEMA Un problema puede formularse verbal o

esquemticamente de modo satisfactorio, ya sea en la mente o en papel. En muchos casos bastaran unas cuantas palabras o quizs un Esquema.

Proceso de Diseo en Ingeniera


METODO DE LA CAJA NEGRA Un problema proviene del deseo de lograr la

transformacin de un estado de cosas en otro.

ESTADO A

CAJA NEGRA

ESTADO B

El Estado A se define como la problemtica El Estado B se define como la solucin que se

espera obtener.

Proceso de Diseo en Ingeniera


El mtodo de la caja negra permite buscar la solucin

sin entrar en los detalles, del como, cuando, donde, con que. Solo hasta que entramos en el anlisis del problema, se descubre la caja negra y a medida que vamos conociendo los detalles, esta se convierte en caja blanca. La caja negra se utiliza en los casos en que el sistema es excesivamente complejo y cuando es inaccesible.

Proceso de Diseo en Ingeniera


ANALISIS DEL PROBLEMA El anlisis del problema exige un proceso de

investigacin, para definir bien el problema, dimensionarlo y encontrar las causas que lo originan y los efectos que este ocasiona. Que dimensiones tiene? Como debe funcionar? Cual debe ser su velocidad? Cual debe ser su produccin? Cual debe ser su costo? Cuales son sus efectos? Cuales son las causas que lo generan?

Proceso de Diseo en Ingeniera


EL ARBOL DEL PROBLEMA Este es un mtodo de solucin que permite encontrar

las causas y los efectos de un problema, basndose en el modelo de un rbol, el cual se encuentra en la superficie y bajo la tierra, se encuentran las races que son las causas y sobre la superficie, las ramas, hojas y frutos que son los efectos. Las causas si tienen mas de dos niveles son profundas y los efectos si tienen mas de dos niveles son crticos.

PUEBLO ESPERANZA

PUEBLO ESPERANZA
fines

propsito

medios

Proceso de Diseo en Ingeniera


El rbol del problema se construye, definiendo el

problema en negativo. A continuacin se construye el rbol de los efectos que este problema ocasiona. Luego se definen cuales son las posibles causas que ocasionan este problema. El rbol de causas y el de efectos, conforman el rbol del problema. El rbol de objetivos, es cambiar en positivo el rbol de problemas, ah saldrn las posibles soluciones al problema.

Proceso de Diseo en Ingeniera


ESPECIALIZACION DE LA SOLUCION Los datos de entrada en esta fase de la solucin, son

croquis, apuntes, clculos, esquemas, etc.y gran parte de ella todava como ideas en la cabeza del proyectista o ingeniero responsable de buscar la solucin al problema. A esta altura, el material es incompleto y desorganizado, no se puede presentar como una solucin formal todava.

Proceso de Diseo en Ingeniera


OPTIMIZACION DE METODOS DE RESOLUCION Es obligatorio aplicar el concepto de optimizacin a

las soluciones de los problemas, tambin este concepto es aplicable a los mtodos de solucin aplicados por los ingenieros del proyecto. La optimizacin busca la mejor relacin de recursos y tiempos, con el fin de que la solucin sea econmica y practica, esto incrementa la factibilidad en solucionar el problema, y la puesta en practica de la solucin.

Proceso de Diseo en Ingeniera


FACTIBILIDAD ECONOMICA La solucin a un problema debe ser econmicamente

factible, para que pueda implementarse y que adems la inversin sea retribuida con creces para que se pueda llevar a cabo por parte de las personas interesadas o inversionistas. Es decir que las inversiones realizadas durante la solucin al problema deben de ser recuperadas y no ocasionar perdidas econmicas. Para que un ingeniero pueda resolver satisfactoriamente un problema, deber contar con estimaciones y confianza de los valores de las variables y de las limitaciones de entrada y salida.

Proceso de Diseo en Ingeniera


RESTRICCIONES Una restriccin es una caracterstica de una solucin que se fija

previamente por decisin, son las condiciones que debe cumplir la solucin o los objetivos que como proyecto de solucin debe de alcanzar. LAS ALTERNATIVAS Las alternativas son las posibles formas de darle solucin al problema, son caminos diferentes de solucin y pueden ser muy diferentes y de costos tambin diferentes, es conveniente al solucionar un problema contar con tres alternativas como mnimo, para su solucin, y seleccionar entre estas la que mejor resuelve el problema con la mejor relacin de costo beneficio. Las restricciones y las alternativas, deben conjuntarse para un bien comn al diseo de la solucin y aplicar dos criterios: el costo de hacer la prediccin y el costo de errar en las predicciones. Y por ultimo el tiempo absoluto o necesario para hacer las predicciones.

Proceso de Diseo en Ingeniera


EL CICLO DE DISENO El trabajo de un ingeniero no termina al momento de

presentar la solucin al problema y demostrar su factibilidad tcnica, practica y econmica, sino, su responsabilidad se extiende hasta obtener la aceptacin de su diseo. La vigilancia del proceso de implementacin y puesta en marcha del proyecto. La observacin y evaluacin del mismo durante su funcionamiento y la decisin de cuando sea aconsejable un nuevo diseo o cambios al anterior, con el fin de mejorarlo.

Proceso de Diseo en Ingeniera


Durante el proceso de diseo, se planifica tambien el

tiempo de ejecucion del proyecto, ya que todo proyecto tiene su fecha de inicio y fecha de finalizacion. Para realizar esta planificacion, los ingenieros se auxilian de dos metodos de programacion, la carta de Gantt y la programacion por redes o PERT /CPM. La carta de Gantt es empleada para desarrolos de proyectos con duracion no mayor a un ao. La programacion PERT/CPM se utiliza en proyectos a largo plazo, mas de un ao de duracion.

Proceso de Diseo en Ingeniera

Proceso de Diseo en Ingeniera

Proceso de Diseo en Ingeniera

Proceso de Diseo en Ingeniera

Proceso de Diseo en Ingeniera

Você também pode gostar