Você está na página 1de 11

ARTE ABSTRACTO

Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo ms esencial del arte, reducido a sus aspectos cromticos, formales y estructurales. La abstraccin acenta las formas, abstrayndolas, alejndolas de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones (iconografa). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y lnea para crear una composicin que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

La abstraccin se aparta de la realidad en la representacin de la imaginera en el arte. Este distanciamiento de una representacin exacta puede ser slo ligera, parcial o completa. La abstraccin existe con cierta graduacin. Incluso el arte que pretende verosimilitud del ms alto grado puede ser abstracto, al menos en teora, pues la representacin perfecta es extremadamente improbable.

Pero la abstraccin pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgi alrededor de 1910, como reaccin al realismo, e influido por la aparicin de la fotografa que provoc la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones ms significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elabor a partir de las experiencias de vanguardia precedentes. Por un lado, el fauvismo y el expresionismo liberaron el color, lo que deriv hacia la abstraccin lrica o informalismo.

Su propsito es prescindir de todos los elementos figurativos, para as concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relacin con la realidad visual. Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo ms esencial del arte, reducido a sus aspectos cromticos, formales y estructurales. La abstraccin acenta las formas, abstrayndolas, alejndolas de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Msica

Algunos acercamientos al arte abstracta tena conexiones con la msica. La msica proporciona un ejemplo de una forma de arte que usa los elmentos abstractos del sonido y las divisiones del tiempo. El mismo Vasili Kandinsi, que tambin era msico, fue inspirado por la posibilidad de marcas y color asociativo resonando en el alma. La idea haba sido propuesta por Charles Baudelaire, que todos nuestros sentidos responden a diversos estmulos pero los sentidos estn conectados en un nivel esttico ms hondo.

Cronolgicamente, el lituano Mikalojus Konstantinas iurlionis est considerado, por sus composiciones no figurativas fechadas en 1904, como el primer pintor abstracto. Pero la abstraccin como un estilo moderno internacional, coherente, vio sus verdaderas bases establecidas por Vasili Kandinski. Su obra ilustra la llamada abstraccin lrica. Lleg, entre 1910 y 1912, a una abstraccin impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los artistas del grupo expresionista.

Escultura abstracta es la escultura realizada segn las convenciones del arte abstracto, es decir, la no figurativa. A diferencia de la mayor parte de las producciones de pintura abstracta, la escultura abstracta se basa en la tridimensionalidad, apoyada en los recursos tradicionales de la escultura, como son la textura y las formas geomtricas, marcadas o matizadas

arquitectura ha sido una consecuencia abstracta de los elementos vegetales de la naturaleza originada de la evolucin de necesidades intrnsecas a la vida humana primitiva. Fueron los pintores los primeros en librarse de la imitacin y de los conceptos tradicionales y preconcebidos de la forma.

Você também pode gostar