Você está na página 1de 23

FRICCION

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de

friccin entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). ...
Roce de dos cuerpos en contacto. Coeficiente de friccin, es el grado de resistencia que

presenta un material al frotarlo contra si mismo.

Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin

esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es una resistencia, la cual se debe superar para poner movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es una fuerza de magnitud considerada constante que se opone al movimiento una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico cuando estn en movimiento.

El roce esttico es siempre menor o igual al coeficiente

de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. El roce cintico, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante.

desgaste Cambio de dimensiones o naturaleza de dos superficies en


contacto a causa de la presin recproca o del movimiento relativo entre ambas. Deterioro gradual y progresivo que sufren las cosas como consecuencia de su uso habitual, pudiendo llegar en algunos casos a provocar graves daos. ...

TRIBOLOGIA
La tribologa (del griego tribos, "frotar o rozar") es la

ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin que tienen lugar durante el contacto entre superficies slidas en movimiento. El trmino es usado universalmente desde finales del siglo XX. Para entender a la tribologa se requiere de conocimientos de fsica, de qumica y de la tecnologa de materiales. Las tareas del especialista en tribologa (triblogo) son las de reducir la friccin y desgaste para conservar y reducir energa, lograr movimientos ms rpidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

Desgaste en los dientes de un engranaje debido ala friccin.

Tribologa
Para entender a la tribologa se requiere de

conocimientos de fsica, de qumica y de la tecnologa de materiales. Las tareas del especialista en tribologa (triblogo) son las de reducir la friccin y desgaste para conservar y reducir energa, lograr movimientos ms rpidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

La tribologa como ciencia


Antes del nacimiento de la tribologa como ciencia se

pensaba en el trmino lubricacin o ingeniera de lubricacin. No se haba generalizado la disminucin de la friccin y el desgaste como prcticas cotidianas. Con la tribologa como ciencia se estudia la friccin y sus efectos asociados, como el desgaste, tratando de prevenirlos con mejores diseos y prcticas de lubricacin. Toma en cuenta, entre otros aspectos de la maquinaria industrial, los siguientes:

El diseo
Los materiales de las superficies en contacto El sistema de aplicacin del lubricante El medio circundante Las condiciones de operacin

Aplicaciones
La tribologa est presente prcticamente en todas las

piezas en movimiento tales como: Rodamientos Chumaceras Sellos Anillos de pistones Embragues Frenos Engranajes rboles de levas

La tribologa ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos

y procesos industriales tales como: Motores elctricos y de combustin (componentes y funcionamiento) Turbinas Compresores Extrusin Rolado Fundicin Forja Procesos de corte (herramientas y fluidos) Elementos de almacenamiento magntico Prtesis articulares (cuerpo humano)

Fundamentos de la tribologa
La tribologa se centra en el estudio de tres fenmenos:
la friccin entre dos cuerpos en movimiento el desgaste como efecto natural de este fenmeno la lubricacin como un medio para reducir el desgaste.

Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero

trae como consecuencias: reduccin de la eficiencia de operacin, prdidas de potencia por friccin, incremento del consumo de lubricantes, eventualmente conduce al reemplazo de componentes desgastados y a la obsolescencia de las mquinas en su conjunto. El desgaste junto con la friccin y la lubricacin constituyen los objetos de estudio de la tribologa. Martnez (1996) afirma que la tribologa es una ciencia multidisciplinaria que incluye a la hidrodinmica, la mecnica del cuerpo slido, la ciencia de materiales, qumica, fsica, matemticas y computacin. El sistema tribolgico consta de un par de friccin, un tercer cuerpo (lubricante) y el medio ambiente.

Hay 4 tipos de desgastes abrasivo,adhesivo,corrosivo,y fatiga superficial


El desgaste por abrasin, que es el ms comn en la

industria, se define como la accin de corte de un material duro y agudo a travs de la superficie de un material ms suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partculas duras penetran en la superficie, ocasionando deformacin plstica y/o arrancando virutas.

Desgaste adhesivo
El desgaste adhesivo, tambin llamado desgaste por

friccin deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contacto deslizante. Este desgaste es el segundo ms comn en la industria y ocurre cuando dos superficies slidas se deslizan una sobre la otra bajo presin. El aspecto de la superficie desgastada ser de ralladuras irregulares y superficiales.

Desgaste corrosivo
El desgaste corrosivo ocurre en una combinacin de

desgaste (abrasiva o adhesiva) y de un ambiente corrosivo. El ndice de la prdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosin se desprenden fcilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rpidamente.

Fatiga superficial
El desgaste por fatiga superficial se observa durante el

deslizamiento repetido o rodamiento sobre una pista. Las partculas suspendidas entre dos superficies sometidas a una carga cclica pueden causar fracturas superficiales que, eventualmente debido a la carga repetida conllevan a la destruccin de la superficie.

Se estima que el desgaste en la industria se debe en un

50% a la abrasin, un 15% por adhesin y el porcentaje restante se divide entre los dems tipos. En muchos procesos pueden coexistir dos o ms tipos de estos desgastes, adems, en algunos de estos desgastes se han observado dos regmenes denominados desgaste suave y desgaste severo.

desgaste

Desgaste de mecanismos
El desgaste es conocido desde que el ser humano comenz a utilizar

elementos naturales que le servan como utensilios domsticos. Este fenmeno al igual que la corrosin y la fatiga, es una de las formas ms importantes de degradacin de
piezas, elementos mecnicos y equipos industriales. El desgaste puede ser definido como el dao superficial sufrido por los

materiales despus de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. Este fenmeno se manifiesta por lo general en las superficies de los materiales, llegando a afectar la sub-superficie. El resultado del desgaste, es la prdida de material y la subsiguiente disminucin de las dimensiones y por tanto la prdida de tolerancias. Los mecanismos de dao en los materiales se deben principalmente a deformacin plstica, formacin y propagacin de grietas, corrosin y/o desgaste

Desde que el desgaste comenz a ser un tpico importante y que

necesitaba estudiado y entendido, comenzaron a aparecer en los libros de diseo y en la mente de los diseadores, ideas sencillas de como prevenirlo o combatirlo, entre esas ideas se tienen: 1. Mantener baja la presin de contacto 2. Mantener baja la velocidad de deslizamiento 3. Mantener lisas las superficies de rodamientos 4. Usar materiales duros 5. Asegurar bajos coeficientes de friccin 6. Usar lubricantes

conclusiones El desgaste puede ser definido como el proceso


mediante el cual el material es desprendido de una o de ambas superficies que se en cuentran en contacto ,ocurriendo cuando estas se encuentran en movimiento rela tivo de una de la otra.

Você também pode gostar