Você está na página 1de 20

Unidad 4

Primera publicacin Lofti Asker Zadeh, Conjuntos difusos. Sienta las bases de una nueva lgica. El ser humano muestra dificultad para tomar decisiones cuando se tiene informacin imprecisa. La lgica Difusa fue creada para emular la lgica humana y tomar decisiones acertadas a pesar de la informacin. Se base en reglas lingsticas redactadas por expertos.
o Ejemplo: o Velocidad

de un automvil. Puede tomar distintos valores lingsticos, como: Alta, Media, Baja. o Estas variables estn regidas por reglas que dictan la salida del sistema

La lgica difusa es un conjunto de principios matemticos basados en grados de membresa o pertenencia, cuyo funcin es modelar informacin. El modelado se hace con base a reglas lingsticas, que aproximan una funcin mediante la relacin de entradas y salidas del sistema. Esta lgica presenta rangos de membresa dentro de intervalos de 0 y 1. A diferencia de la lgica tradicional el rango se limita a cero o el uno.

Lofti Asker Zadeh


o Matemtico Azerbaiyano, profesor de la

Universidad de Berkeley, naci en 1921, en Bak, Antigua Republica Sovitica de Azerbaiyn. o Despus de emigrar a Irn y de estudiar en la Universidad de Tehern, llego a Estados Unidos donde continuo sus estudios en MIT., en la Universidad de Columbia y Finalmente en la Universidad de Berkeley. o Famoso por introducir la teora de Conjuntos Difusos o lgica Difusa. o Se le considera el padre de la posibilidad, campo que a recibido diversos galardones. Y Doctorado honoris causa en varias

Se puede representar la forma de la lgica humana.

o El da es caluroso

Se sabe que hay alta temperatura, pero no se sabe a que temperatura exactamente se esta refiriendo.

o El automvil va muy rpido.

El automvil va pido pero no se sabe a que velocidad.

Por que usar un sistema Difuso

Si se requiera automatizar un proceso que controla un trabajador, el sistema difuso tendr la tarea de emular a dicho trabajador. Si se toma en cuenta que el trabajador hace juicios con base a su criterio y experiencia y esos juicios las decisiones se hace de manera lingstica. (como alto, lento, etc.). Otra ventaja de los sistemas difusos, es que no es necesario conocer un modelo matemtico del sistema real. Salida
Entradas Caja negra Planta Deseada

Conjunto difuso El concepto fundamental en que se basa la lgica difusa es el de conjunto difuso, un tipo de conjunto caracterizado porque los elementos del universo de discurso en el que est definido pueden pertenecer a l en un cierto grado, representado por una funcin de pertenencia.

Variable lingstica Una variable lingstica es una variable cuyos valores pueden expresarse mediante trminos del lenguaje natural. Los diferentes trminos o valores lingsticos se representan mediante conjuntos difusos caracterizados por funciones de pertenencia dentro del universo de discurso.

Base de reglas Un sistema de inferencia basado en lgica difusa, o sistema difuso, est formado por un conjunto del reglas del tipo si x es A entonces y es B, donde x e y son las variables del sistema, y A y B son trminos lingsticos como alto, bajo,medio, positivo, negativo, etc.

Mecanismo de inferencia
Las tcnicas de razonamiento utilizadas en lgica difusa son una generalizacin de los mecanismos de inferencia empleados en la lgica bivaluada tradicional, pero a diferencia de un sistema experto convencional, en un sistema difuso varias reglas pueden estar activas simultneamente con diferentes grados de activacin. Cuando vara una de sus entradas el sistema evala todas las reglas para inferir una conclusin o salida.

Ingeniera y Ciencias Sociales Otra de las caractersticas fundamentales de un sistema difuso es su habilidad para manejar ambigedad. La posibilidad de extraer conclusiones con valores estimados a partir de informacin incompleta o incierta es explotada en otras muchas aplicaciones de la lgica difusa a diferentes campos de la Ingeniera y las Ciencias Sociales. Entre los diferentes dominios de aplicacin cabe destacar los sistemas de reconocimiento de patrones (procesado de voz e imgenes, clasificacin, etc.), los sistemas expertos difusos (para diagnosis en medicina, anlisis financiero, toma de decisiones, etc.) y las bases de datos difusas (que procesan informacin imprecisa y permiten a los usuarios formular preguntas en lenguaje natural).

Desde el punto de vista formal el concepto de conjunto difuso es una generalizacin del concepto clsico de conjunto. La diferencia fundamental estriba en que, mientras que en la teora clsica de conjuntos un determinado elemento puede pertenecer a un conjunto o no hacerlo. En la teora de conjuntos difusos un elemento puede pertenecer a ms de un conjunto con diferentes grados de pertenencia.

El grado de pertenencia es un nmero real dentro del intervalo [0, 1] que indica en qu proporcin pertenece un determinado elemento a un conjunto. De este modo, si un elemento tiene un grado de pertenencia 0 respecto a un conjunto dado, ser equivalente a decir que dicho elemento no pertenece a dicho conjunto. Anlogamente, si un elemento tiene un grado de pertenencia 1, se dir que dicho elemento se encuentra totalmente dentro del conjunto.

Una temperatura de 36C pertenece con grado 0.5 al conjunto de temperaturas bajas y al de temperaturas altas, lo que est ms de acuerdo con la forma en que expresaramos este hecho en el lenguaje natural: la temperatura no es ni alta ni baja.

Você também pode gostar