Você está na página 1de 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. PESQUERA Y ALIMENTOS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.

PESQUERA

Estaciones Meteorolgicas
CURSO: Meteorologa INTEGRANTE: RIVEROS HUARANCA, YAJHAYRA. 1024210067 VIGIL VARELA, LISSETT PANASPAICO CASTELLARES ALEXANDER

Estaciones Meteorolgicas

Meteorologa 2013

Como se sabe

La meteorologa es la parte de la fsica que se dedica a estudiar el tiempo atmosfrico y su evolucin.

Meteorologa 2013

Estaciones Meteorolgicas
Son instalaciones destinadas a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas y estos datos se utilizan para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos.

Meteorologa 2013

Usos
Se emplean tanto en el interior como en el exterior para medir: - Temperatura - Humedad - Velocidad del viento - Presin del aire, etc. Las condiciones meteorolgicas juegan un papel importante en procesos industriales, en laboratorios

Meteorologa 2013

Instrumentos
Termmetro, instrumento que mide las temperaturas, en diversas horas del da. Termmetros de subsuelo (geotermmetros), para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad. Termmetro de mnima junto al suelo, mide la temperatura mnima a una distancia de 15 cm sobre el suelo. Termgrafo, registra automticamente las fluctuaciones de la temperatura.

Meteorologa 2013

Barmetro, medida de presin atmosfrica en superficie. Pluvimetro, medida de la cantidad de agua cada sobre el suelo en forma de lluvia, nieve o granizo. Psicrmetro o higrmetro, medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de roco. Piranmetro, medida de la radiacin solar global (directa + difusa). Heligrafo, medida de las horas de luz solar. Anemmetro, medida de la velocidad del viento. Veleta, que indica la direccin del viento. Nefobasmetro, medida de la altura de las nubes, pero slo en el punto donde ste se encuentre colocado.

Meteorologa 2013

Para la medida de variables en mares y ocanos se utilizan sistemas especiales dispuestos en boyas meteorolgicas. Otras instalaciones meteorolgicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorolgico para medir la turbulencia atmosfrica y la actividad de tormentas, perfiladores de viento y sistemas acsticos de sondeo de la estructura vertical de temperaturas. Alternativamente, estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

Meteorologa 2013

En todo caso la distribucin irregular de estaciones meteorolgicas y la falta de ellas en grandes regiones, como mares y desiertos, dificulta la introduccin de los datos en modelos meteorolgicos y complica las predicciones de mayor alcance temporal.

Meteorologa 2013

Definicin de las principales variables meteorolgicas.


Es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie terrestre, una presin que depende del peso el aire que hay encima. Se mide con el barmetro. El Presin atmosfrica: barmetro registrador se le llama bargrafo. El resultado se expresa en Mb (milibares) o en mm Hg (milmetros de mercurio). La presin normal es de 1013mb, que es igual a 760mm. Hg.

BAROMETRO

Meteorologa 2013

Es una magnitud variable que depende de la velocidad de las molculas del aire. Esta magnitud nos permite expresar el grado de Temperatura: calentamiento o enfriamiento de los cuerpos. Se mide con un instrumento llamado termmetro. El termmetro registrador es el termgrafo.

TERMOGRAFO

TERMOMETRO

Meteorologa 2013

Es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir conservando las Humedad mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Cuanto ms relativa: alta sea temperatura del aire ms vapor de agua puede haber. Se mide con el higrmetro o el pscicmetro y se registra con el higrgrafo.

HIGROGRAFO

HIGROMETRO

Meteorologa 2013

Es la distancia recorrida por una masa de aire en una unidad de tiempo (mn, sg, h, etc.) El Velocidad resultado se expresa en km./h, del en m/sg. O en una unidad en viento: escala bitraa Beaufort, que es la ms utilizada. Se mide con el anemmetro y se registra con el anemgrafo.

ANEMOMETRO ANEMOGRAFO

Meteorologa 2013

Nos indica de donde viene el Direccin viento. Es decir, si nos indica el del Norte es que el viento va hacia viento: el Sur. Se mide con la veleta

VELETA

Meteorologa 2013

Es el volumen de agua que ha cado en una unidad de superficie en un perodo determinado de tiempo. Se Pluviosidad: mide con el pluvimetro y se registra con el pluvigrafo. El resultado final se expresa en l/m3.

PLUVIOGRAFO

PLUVIOMETRO

Meteorologa 2013

Observacin sinptica
Se denomina observacin sinptica al conjunto de medidas de diferentes variables meteorolgicas que se realizan a nivel de superficie a determinadas horas, y cuyos fines son contribuir a la elaboracin de la prediccin meteorolgica de la zona y la climatologa del lugar donde se realizan.

Las horas a las que se realizan son las 00, 03, 06, 09 12, 15, 18 y 21 horas UTC.

Meteorologa 2013

Las variables que se miden en cada observacin son:


Cantidad, altura y tipo de nubes
Presin atmosfrica a nivel de la estacin y a nivel del mar

Visibilidad

Temperatura y hume dad

Direccin y velocidad media del viento en los ltimos 10 minutos

Tiempo presente y pasado

Meteorologa 2013
En determinadas observaciones, y segn la regin en la que se encuentre el observatorio meteorolgico, se miden las siguientes variables: Temperatura mxima
Temperatura mnima

Evaporacin

Cantidad de precipitacin

Temperatura mnima junto al suelo

Horas de Sol

Temperaturas del subsuelo

Meteorologa 2013 Una vez tomadas las medidas se cifran segn la clave synop y se trasmiten a la entidad encargada de realizar la prediccin.

La realizacin

Las variables anteriores se miden siguiendo un orden, las primeras son aquellas que pueden cambiar ms en el tiempo. As, se comienza por el viento, se pasa a observar las nubes y la visibilidad, a continuacin en la garita meteorolgica se mide la temperatura, humedad y evaporacin, despus la precipitacin, se anota el tiempo presente y el pasado y por ltimo se mide la presin atmosfrica.

Meteorologa 2013

Como se observa

Para medir el viento se utiliza un anemocinemgrafo. Se estudian las grficas de velocidad y direccin del viento que este aparato proporciona y se halla la media de ambas magnitudes en los ltimos diez minutos.

Meteorologa 2013
1.-Se hace una estima del total de nubes que cubren el cielo. Para ello, se divide este en ocho partes iguales, y se calcula cuntos octantes ocuparan las nubes si se agruparan. La sola presencia de una nube, por pequea que sea, se debe anotar 2.- A continuacin se como la ocupacin de una parte. realiza la misma Un cielo cubierto ser aquel que est operacin, pero completamente ocupado de nubes. distinguiendo entre los distintos tipos de nubes segn su altura. Es decir, se estima la cantidad de nubes bajas, medias y altas existentes.

3.- Se anota la altura de la base de las nubes ms bajas. Esta longitud se refiere a la distancia desde el lugar de observacin hasta la parte ms baja (base) de la nube ms baja

Procedimiento para la observacin de Nubes

Meteorologa 2013

Clasificacin de las estaciones meteorolgicas


4.1.- Observatorio superficie sinptico de

Lugar desde el que se realiza, cifra y enva para su posterior estudio una observacin sinptica. Consta de una oficina y un jardn meteorolgico. Oficina meteorolgica En la oficina se sitan los aparatos necesarios para el cifrado, almacenamiento y envo de datos, el barmetro, el bargrafo y el anemocinemgrafo.

Meteorologa 2013

Jardn meteorolgico

En el jardn se encuentran el resto de aparatos, pluvimetro, pluvigrafo, heligrafo, anemmetro, veleta, termmetros de subsuelo y mnima junto al suelo y abrigo meteorolgico, en el que se guardan el psicrmetro, el evapormetro Pich y el termohigrgrafo. Ocasionalmente se puede encontrar un tanque evaporimtrico.

Meteorologa 2013

La extensin del jardn suele ser de unos 9 m, de forma cuadrada. La colocacin de los aparatos dentro del jardn se hace siguiendo los siguientes principios:
a) La puerta de la garita meteorolgica debe estar orientada al norte en el hemisferio norte, y al sur en el hemisferio sur. De este modo evitamos que al abrirla los rayos del sol afecten a los aparatos, perturbando las medidas.

b) El heligrafo se colocar mirando al sur en el hemisferio norte (al norte en el caso del hemisferio sur, y procurando que ningn aparato le haga sombra, para evitar la prdida de datos.

c) Los medidores de viento, veleta y anemmetro, se colocan sobre un mstil a una altura de 10 metros. Se debe guardar una distancia de 10 metros con cualquier edificacin u obstculo (rboles, vallado, etc.) Los aparatos se colocan sobre una gua, orientada en el eje norte-sur y de forma que la veleta quede en el extremo norte y el anemmetro en el sur.

Meteorologa 2013

d) El pluvimetro y pluvigrafo se colocarn en una zona despejada, evitando ser tapados por rboles.

e) Los termmetros de subsuelo y mnima junto al suelo se suelen colocar junto a la garita meteorolgica.

Meteorologa 2013
4.2.- Observatorio aeronutico meteorolgico

Observatorio meteorolgico situado en aerdromos, cuyo principal fin es la obtencin de variables meteorolgicas tiles para la navegacin area, facilitando datos sobre la situacin del propio aerdromo y elaborando informes sobre las zonas que componen las rutas aeronuticas. Para ello, se instala cerca de la pista de aterrizaje un jardn meteorolgico aeronutico con la instrumentacin electrnica necesaria. Completa el observatorio una oficina, a la que llegan los datos del jardn mediante cableado. En la oficina se encuentran los dispositivos necesarios para la recepcin de estos datos, su cifrado en partes METAR o SPECI y envo. Todo lo referente a meteorologa aeronutica est sometido al dictado de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, OACI.

Meteorologa 2013

4.3.- Estacin termopluviomtrica

La estacin termopluviomtrica es un lugar desde el que se hacen determinadas medidas de temperatura y precipitacin. En concreto, se toman las temperaturas extremas de cada da para lo que se cuenta con un termmetro de mxima y un termmetro de mnima. Se toma la cantidad de agua precipitada en el da pluviomtrico, anotando qu tipo de precipitacin ha tenido lugar. Estos datos tienen como fin principal la construccin de la climatologa del lugar. La medida de temperatura se realizar a 1.5 m del suelo.

Meteorologa 2013

4.4.- Estacin pluviomtrica


Lugar destinado a la obtencin de datos de precipitacin Se cuenta para ello con un pluvimetro. A dems de la cantidad precipitada es importante anotar qu tipo de fenmeno (lluvia, llovizna, chubasco, con o sin tormenta) ha dado lugar a la precipitacin. Los datos se anotan siguiendo el horario del da pluviomtrico. La finalidad principal de una estacin pluviomtrica es la elaboracin de la climatologa de la zona en la que se encuentra. Una estacin pluviomtrica en la estacin principal encargada de medir la lluvia, muchas veces dentro de una estacin meteorolgica mayor. Estas estaciones se mantienen a menudo por las autoridades encargadas del agua en un pas para sus propios fines, a pesar de las sirven son muchas veces para las redes meteorolgicas.

Meteorologa 2013
4.5.Estacin automtica meteorolgica

Una estacin meteorolgica automtica (EMA) es una versin autnoma automatizada de la tradicional estacin meteorolgica, preparada tanto para ahorrar labor humana, o realizar mediciones en reas remotas o inhspitas. El sistema puede reportar en tiempo real va sistema Argos, o el Global Telecommunications System, tener enlace de microondas, o salvar los datos para posteriores recuperaciones

Meteorologa 2013

Muchas EMA tienen


Termmetro para medir temperatura Anemgrafo para medir viento Higrgrafo para medir humedad Bargrafo para medir presin atmosfrica Radigrafo para medir propiedades atmsfera-sol

Algunas de las eventuales son Cielgrafo para medir altura de nubes Pluvigrafo para medir lluvia Sensor de visibilidad

Meteorologa 2013

4.6.- Estacin evaporimtrica Lugar desde el que se mide la evaporacin efectiva, utilizando la siguiente instrumentacin: 1.- Tanque evaporimtrico 2.- Pluvimetro 3.- Anemmetro 4.- Termmetro Six-Bellani 5.- Pozo tranquilizador

Meteorologa 2013

Principales estaciones meteorolgicas en el Per - 1997

Meteorologa 2013

Meteorologa 2013

Estacin meteorolgica de Cajamarca Per Coordenadas: Latitud: -7.483333 Longitud: -78.383333 Coordenadas GMS: Latitud GMS: -72900 Longitud GMS: -782300 Clasificacin del lugar: Puntos de inters Tipo de lugar: Estacin meteorolgica Pases: Per Regin: Cajamarca - departamento (department) Clasificar por nombre: KANZEL Transcripcin: Kanzel Significado (traduccin aproximada): Kanzel

Meteorologa 2013

Meteorologa 2013
Estacin en Junn: Es la ms alta del pas (5,768 MNSM) y servir para evaluar el nevado Huaytapallana ante los efectos del cambio climtico El Senamhi instal la estacin meteorolgica ms alta del pas al pie del nevado Huaytapallana (5,768 msnm), la misma que servir para evaluar el comportamiento de este glaciar ante el cambio climtico. Al respecto, el director de Hidrologa del Senamhi, Julio Ordez, explic a Per.21 que esta medida se tom a raz de la preocupacin que haba por el retroceso de los glaciares debido al incremento de la temperatura en el planeta. El equipo adquirido permitir conocer valores para estimar por cunto tiempo ms las poblaciones contarn con el aporte de los glaciales o si recuperan sus volmenes. Como se sabe, el glaciar Huaytapallana abastece a la regin Junn y, despus de la Cordillera Blanca (ncash), es el ms afectado por el cambio climtico.

Meteorologa 2013

Meteorologa 2013

Gracias!

Você também pode gostar