Você está na página 1de 33

MEDIOS DE COBRE

EDWARD PENAGOS DANIEL GRAJALES DIEGO PERDOMO

CABLE DE PAR TRENZADO


Es un medio de conexin usado en las telecomunicaciones el cual consta de un par de conductores elctricos aislados cada uno y entrelazados con el fin de anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes

HISTORIA
Los primeros telfonos utilizaban lneas telegrficas, o alambres abiertos de un solo conductor de circuitos de conexin a tierra. En la dcada de 1880-1890 fueron instalados tranvas elctricos en muchas ciudades de Estados Unidos, lo que indujo ruido en estos circuitos. Dos cables, colgados a ambos lados de las barras cruzadas en los postes de alumbrado pblico, compartan la ruta con las lneas de energa elctrica. En pocos aos, el creciente uso de la electricidad trajo de nuevo un aumento de la interferencia. Transposicin de conductores, para cancelar la interferencia. En este mtodo, los conductores intercambiaban su posicin una vez por cada varios postes. De esta manera, los dos cables recibiran similares interferencias electromagnticas de las lneas elctricas.

TIPOS DE PARES TENZADOS


Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal. Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet. Es ms costoso que la versin sin blindaje. Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias.

CONSTRUCCION DE UN PAR TRENZADO


La capa dielctrica usada para el aislamiento de los conductores elctricos tiene unos colores regidos por la norma 568B, para tal fin existe esta tabla de colores.

Por ejemplo para un cable UTP se usan 4 pares de los cuales solo son utilizados 2 y por lo general son: blanco-naranja, naranja, blanco-verde, verde, blanco-azul, azul, blanco marrn, marrn. De los cuales Blanco-Verde y Verde son para la transmisin y blanco-naranja y naranja son los encargados de la recepcin, los otros dos pares en un principio se pensaron para telefona analgica ( Blanco-Azul, Azul) y digital (Blanco-Marrn, Marrn).

Categora

Calibre (AWG)

Ancho de banda (MHz)

Aplicaciones

Notas

Categora 1

0,4 MHz

No descrito en las Lneas telefnicas y recomendaciones del mdem de banda ancha. EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos. No descrito en las Cable para conexin de recomendaciones del antiguos terminales EIA/TIA. No es adecuado como el IBM 3270. para sistemas modernos.

Categora 2

24

4 MHz

Categora 3

24

16 MHz

10BASE-T and 100BASET4 Ethernet 16 Mbit/s Token Ring 100BASE-TX y 1000BASET Ethernet

Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisin de datos mayor a 16 Mbit/s.

Categora 4 Categora 5

24 24

20 MHz 100 MHz

Categora 5e

24

Categora 6

24

Categora 6e Categora 7

23 23

Mejora del cable de Categora 5. En la prctica es como la 100BASE-TX y 1000BASE100 MHz categora anterior pero T Ethernet con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet Cable ms comnmente instalado en Finlandia 250 MHz 1000BASE-T Ethernet segn la norma SFS-EN 50173-1. No es estandarizado. 250 MHz (500MHz segn 10GBASE-T Ethernet(en Lleva el sello del otras fuentes) desarrollo) fabricante. En desarrollo. An sin Cable U/FTP (sin blindaje) 600 MHz aplicaciones. de 4 pares.

Caractersticas de la transmisin
Est limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos. Tambin se destaca que la atenuacin es una funcin fuertemente dependiente de la frecuencia. La interferencia y el ruido externo tambin son factores importantes, por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. Para seales analgicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilmetros, para seales digitales cada 2 3. En transmisiones de seales analgicas punto a punto, el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. En transmisin de seales digitales a larga distancia, el data rate no es demasiado grande, no es muy efectivo para estas aplicaciones. En redes locales que soportan ordenadores locales, el data rate puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (Fast-Ethernet). Ventajas: Bajo costo en su contratacin. Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte. Desventajas: Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido. Alto costo de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento).

CONFIGURACION

El Par Trenzado generalmente esta protegido por una funda hecha de polietileno, PVC, Tefln o algn otro material aislante que proteja el cable conductor de daos fsicos y facilite el proceso de instalacin.

Mientras el cable par trenzado puede llevar cerca de 3600 pares en aplicaciones OSP (Outside Plant), los cables de fibra ptica ha remplazado este mismo en las redes contemporneas. Las categoras de OSP son las siguientes: Overhead Direct Burial Indirect Burial Submarine

ANCHO DE BANDA

La capacidad efectiva del cable Par Trenzado depende en muchos factores, incluyendo el calibre del conductor, la frecuencia de la seal, la naturaleza del material aislante dielctrico, la longitud del circuito y el espacio de los amplificadores/rectificadores.

ERROR DE FUNCIONAMIENTO

La calidad de la seal es siempre importante, especialmente en relacin con las transmisiones de datos. El cable Par Trenzado es especialmente susceptible a impactos de la interferencia exterior, como alambres aislantes, antenas, ya que absorbe seales errneas.

DISTANCIA

El cable UTP es quizs el mas limitado de todas las opciones de medios de comunicacin. Como la distancia entre los elementos de una red incrementa, la atenuacin o seal perdida aumenta, y el error de funcionamiento se degrada a una frecuencia dada. Recordar que 5280 ft en una milla son cerca de 3281 ft en un kilometro.

COSTO

Los costos de la adquisicin, desarrollo y el reordenamiento del cable UTP, son muy bajos, al menos en las conexiones y aplicaciones por ejemplo de una estacin de trabajo a un dispositivo activo. En aplicaciones de alta capacidad, larga distancia, sin embargo, el costo relativo es alto debido a los requisitos de cableado.

COBRE BLINDADO ScTP (siglas en ingles de Screened Twisted Pair Par Trenzado Apantallado)

El cable ScTP, envuelve mltiples pares aislados formando un ncleo recubierto por un blindaje de metal que este a su vez tambin est envuelto en una envoltura de cable termoplstico.

Par Trenzado Blindado (STP siglas en ingles de Shielded Twisted Pair), tambin conocido como Par Trenzado Blindado de Papel de Aluminio (SFTP siglas en ingles de Shielded Foil Twisted Pair)

Par Trenzado Blindado (STP siglas en ingles de Shielded Twisted Pair), tambin conocido como Par Trenzado Blindado de Papel de Aluminio (SFTP siglas en ingles de Shielded Foil Twisted Pair)

Es ms complejo, ya cada par de hilos est envuelto en un papel metlico. Los dos pares de hilos estn envueltos juntos en una trenza o papel metlico. Generalmente es un cable de 150 ohmios. Segn se especifica para el uso en instalaciones de redes Token Ring.

VENTAJAS
El STP reduce el ruido electrnico desde el exterior del cable, como, por ejemplo, la interferencia electromagntica (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI) el STP reduce el ruido elctrico dentro del cable como, por ejemplo, el acoplamiento de par a par y la diafona.

DESVENTAJAS DEL ScTP Y STP

1. El costo de adquisicin es mayor porque los costos de manufactura tambin son altos. 2. El costo de despliegue es mayor por el volumen y peso del blindaje y el aislamiento extra incrementa la dificultad de instalacin.

CABLE COAXIAL

El cable coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. El conductor central tambin puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estao que permite que el cable sea fabricado de forma econmica. Sobre este material aislante existe una malla de cobre tejida u hoja metlica que acta como el segundo hilo del circuito y como un blindaje para el conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, tambin reduce la cantidad de interferencia electromagntica externa. Cubriendo la pantalla est la chaqueta del cable.

El metal utilizado para el interior del conductor puede ser cobre, cobre desnudo, cobre plateado, cobre estaado, cobre recubierto de aluminio o cobre recubierto de acero. El blindaje exterior generalmente comprende una vaina de aluminio, trenzado de aluminio, cobre desnudo trenzado, cobre trenzado, o cobre estaado trenzado.

Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Puede tenderse a mayores distancias que el cable de par trenzado blindado STP, y que el cable de par trenzado no blindado, UTP, sin necesidad de repetidores. Los repetidores regeneran las seales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias.

DESVENTAJAS
El cable coaxial es ms costoso para instalar tanto como su peso y masa lo hagan ms complejo para montar. Es difcil empalmar y conectar, y debe estar apropiadamente conectado a tierra. Tradicionalmente el cable coaxial, usado originalmente para LANs Ethernet, es mas grueso, pesado, voluminoso, rgido y todo junto es difcil de manipular.

CONFIGURACION

Se refieren a algunos tipos de cable coaxial por el numero RG (RG6, RG-8 Y RG-58), la terminologa fue establecida por el ejrcito de estados unidos en 1930. La caracterstica principal de la familia RG-58 es el ncleo central de cobre. Tipos: - RG-58/U: Ncleo de cobre slido. - RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. - RG-59: Transmisin en banda ancha (TV). - RG-6: Mayor dimetro que el RG-59 y considerado para frecuencias ms altas que este, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. - RG-62: Redes ARCnet.

ANCHO DE BANDA
La capacidad efectiva del cable coaxial depende de varios factores, incluyendo la medida del conductor central, la naturaleza del aislamiento dielctrico, la longitud del circuito y el espaciamiento de los amplificadores y otros dispositivos intermedios.

Algunos ejemplos de las especificaciones de Ethernet que estn relacionadas con el tipo de cable son: 10BASE-T 10BASE5 10BASE2

COSTO

En ciertas aplicaciones de alta capacidad de datos, sin embargo, sus caractersticas de rendimiento positivas pueden compensar este costo.

HISTORIA

Fue inventado por AT&T bell telephone laboratorios en 1934, los primeros cables coaxiales eran tubos vacios de de pulgada de dimetro. Dentro de cada tubo corra un alambre de cobre por discos aislantes. Los tubos estaban en pares, para transmisin en ambas direcciones. El primer sistema coaxial fue puesto en servicio en la ciudad de Nueva York en 1936

APLICACIONES

Generalmente hablando, el cable UTP ya no se esta implementando en los sistemas de larga distancia, mas bien se estn usando los sistemas de Fibra ptica, Microondas y Satlites ya que son el medio de transporte de datos que se elige en estos casos de aplicacin.

Você também pode gostar