Você está na página 1de 29

Auditora de Obras Pblicas

Fases Metodolgicas del Proceso para Realizar Auditoras de Obras

Fases Metodolgicas de la Auditora

FASES METODOLGICAS
P
2 1 0

ANLISIS SISTMICO

FASE 1 ESTUDIO PRELIMINAR Y PLANIFICACIN

ANLISIS ESTRATGICO
EVALUACION CONTROL INTERNO PLAN Y PROGRAMA

2 1 0

FASE 2 FASE DE EJECUCIN

HALLAZGOS

T
1 0

FASE 3 RESULTADOS
2

EVIDENCIAS PEPELES DE TRABAJO

1 0

INFORME
1 0

INFORME BORRADOR
DISCUSIN CON EL AUDITADO

FASE 4 SEGUIMIENTO
2 1 0

FASE 1
Recopilacin y Anlisis de Informacin General Documentos, Manuales, Leyes, Reglamentos, Planes, Programas, Presupuestos, Estudios, Proyectos, Inf. General

Anlisis Diagnstico Indicadores en caso de que los tengan

Planificacin Contratacin Ejecucin Seguimiento

Evaluacin del Sistema de Control Interno aplicado al Proceso de Ejecucin de Obras Deteccin de reas susceptibles de Analizar y Mejorar Jerarquizacin de reas Crticas

Determinacin de reas a Evaluar

Planificacin y Programacin de la Auditora

Requisitos para Planificar y Programar una Auditora de Obras


Definicin del mbito y Alcance de la Auditora
Circunscribir la Auditora: (A las obras contratadas durante un ao, a los contratos suscritos para la ejecucin de una obra, a un contrato de obra especfico) Definir los Objetivos Generales y Especficos de la Auditora. Establecer el alcance de la Auditora. Seleccionar el equipo de trabajo que participar en la Auditora. Preparar el cronograma de ejecucin de la Auditora. Elaborar el Programa de Trabajo de la Auditora de Obras.

Planificacin y Programacin de la Auditora


Contenido del Programa de Auditora

Identificar las tcnicas y procedimientos de Auditora que se han de utilizar. Para elaborar el Programa de la Auditora, el Auditor deber definir el tipo de pruebas que aplicar. En dicho Programa deber incluir, adems de las generalidades del auditado y las posibles reas a evaluar, los riesgos de la auditora, su objetivo y alcance, la conformacin de equipo de trabajo y los recursos necesarios para realizar la evaluacin, as como un cronograma de las actividades a realizar.

Planificacin y Programacin de la Auditora


Caractersticas de los Programas de Trabajo
Son especficos para cada Auditora. Se elaboran despus de conocer el Ente, definir los objetivos y el alcance de la Auditora. Deben incluir los procedimientos y tcnicas de Auditora que sern utilizados. Deben sealar los tipos de evidencias requeridas y las fuentes probables para obtenerlas. Pueden ser revisados en cualquier momento durante la ejecucin de la Auditora.

FASE 2
Ejecucin de la Auditora
Validacin del control interno Interpretacin o formulacin de indicadores de gestin Organizacin de los papeles de trabajo Seleccin de la Muestra a ser Evaluada Determinacin del universo de anlisis manejable por el equipo de trabajo

Aplicacin de pruebas sustantivas, de control y recopilacin de la evidencia Determinacin de desviaciones


Determinacin de causas y efectos de los hallazgos

Hallazgo de Auditora Causas de los problemas y sus responsables Efectos y ponderacin de sus consecuencias

Recopilacin de las evidencias


Papeles de trabajo suficientes, pertinentes y convincentes

Organizacin de las evidencias

Ejecucin de la Auditora
Procedimientos Analticos
Toda la informacin recopilada con las pruebas de control y sustantivas, deber ser analizada y evaluada por el auditor aplicando procedimientos analticos, a los efectos de poder identificar problemas e inferir desviaciones en los procesos y definir los hallazgos de auditora.

Pruebas de Control Procedimientos Analticos Pruebas Sustantivas

Ejecucin de la Auditora
Procedimientos Analticos

Pruebas de Control

Pruebas Sustantivas

Benchmarking Anlisis Comparativo con el uso de Indicadores e ndices Anlisis Estadstico Anlisis de Regresin Anlisis Costo-Beneficio Simulacin y Modelos Diagrama de Flujos de Trabajo y de Comunicaciones Pruebas de proceso para evaluar las tres E`s

Ejecucin de la Auditora

El Hallazgo de Auditora
Situacin deficiente y relevante que se determina por medio de la aplicacin de los procedimientos de auditora En reas consideradas como crticas y por lo tanto examinadas Estructurado de acuerdo con determinados atributos (condicin, criterio, causa y efecto) De inters para la organizacin auditada.

Ejecucin de la Auditora
El Hallazgo de Auditora
CRITERIO

CONDICIN

Operacin, actividad o transaccin. La condicin refleja el grado en que los criterios o estndares estn siendo logrados o aplicados; constituye la situacin encontrada por el auditor con respecto a una operacin, actividad o transaccin.

Es el estndar con el cual el auditor mide la condicin. Son las metas que la organizacin est tratando de lograr o los estndares relacionados con su logro. Constituyen las unidades de medida que permiten la evaluacin de la condicin.

Ejecucin de la Auditora
El Hallazgo de Auditora
CAUSA EFECTO

Es la razn o razones fundamentales por las cuales se present la condicin, o el motivo por el que no se cumpli el criterio o el estndar. Las recomendaciones deben estar directamente relacionadas con las causas que se hayan identificado.

Es el resultado o consecuencia real o potencial que resulta de la comparacin entre la condicin y el criterio que debi ser aplicado. Deben definirse en lo posible en trminos cuantitativos, como moneda, tiempo, unidades de produccin o nmeros de transacciones.

Ejecucin de la Auditora
Diagrama Causa Efecto
Condicin
Conclusiones

Causa

Efecto

recomendaciones
Desarrollo de la Causa hasta el punto que su correccin solucione o prevenga la recurrencia de un hallazgo negativo.

Criterio

Desarrollo del Efecto hasta el punto que su planteamiento demuestre la gravedad del hallazgo y justifique la recomendacin.

Ejecucin de la Auditora
Evidencias de Auditora

Es la informacin o hechos que utiliza el auditor para comprobar si las actividades que se estn auditando, se presentan de acuerdo con los estndares o criterios establecidos. Constituyen el respaldo a los hechos que obtiene el auditor durante su trabajo, para documentar y justificar sus observaciones y conclusiones. El auditor debe cerciorarse del tipo, cantidad y confiabilidad de las evidencias que apoyaran sus observaciones

Ejecucin de la Auditora

Evidencias de Auditora Atributos


Competente Relevante Suficiente Oportuna

Tipos
Evidencia fsica Evidencia testimonial Evidencia documental Evidencia analtica Evidencia electrnica

Ejecucin de la Auditora
Papeles de Trabajo

Son el conjunto de piezas documentales y electrnicas en las cuales est consignada la evidencia recopilada por el auditor y los resultados de las pruebas realizadas durante la etapa de ejecucin.

Ejecucin de la Auditora
Caractersticas de los Papeles de Trabajo

Contener el programa de auditora original y las modificaciones sucesivas. Contener ndices y referencias cruzadas relacionadas con el programa y el informe de auditora. Estar fechados y firmados por quien los prepara. Ser revisados por el coordinador del equipo de auditores. Ser completos y precisos para apoyar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones y demostrar la naturaleza y el alcance del trabajo realizado.

Ejecucin de la Auditora
Caractersticas de los Papeles de Trabajo

Ser comprensibles sin explicaciones orales. Ser legibles y limpios. Estar limitados a los asuntos que sean significativos y relevantes para los objetivos de la tarea. Contener expresin clara de su propsito.

Ejecucin de la Auditora

Manejo y Revisin de los papeles de trabajo Manejo


Propiedad? Conservacin?

Revisin
Para evaluar el desempeo. Asegurarse de que la auditora cumple con las normas establecidas. Contrarrestar cualquier prejuicio de criterio de los auditores.

FASE 3
Presentacin de Resultados
Elaboracin de la Estructura del Informe Informe Preliminar estructurado Bases para la Reunin con la Entidad Estructura del informe Acuerdo interno

Elaboracin del Informe Preliminar de la Auditora Mesa de Trabajo con el Ente Auditado Ajustes al Informe Compromiso del Ente Emisin del Informe Definitivo

Comunicacin de los Resultados al Ente Auditado Informacin Final Bases para la emisin del Plan de Accin Correctiva del Ente Auditado

Presentacin de Resultados de Auditora


Informe de la Auditora de Obras
Una vez realizada todas las actividades de la fase de ejecucin, se debe plasmar en un informe escrito el contenido de la evaluacin realizada, incluyendo sus conclusiones y recomendaciones El auditor comunica a la entidad auditada la informacin recabada, plasmada en las observaciones de la auditora, en las conclusiones y recomendaciones.

Presentacin de Resultados de Auditora


Informe de la Auditora de Obras
El informe de Auditora es la expresin escrita donde el auditor expone sus conclusiones y recomendaciones Resultados derivados de la aplicacin de los procedimientos Explica los hallazgos con todos sus atributos El contenido del Informe de Auditora depender de las pautas que fije cada rgano de Control El estilo de escritura utilizado debe tener en mente al lector tpico El informe debe organizarse por sesiones o temas, jerarquizando las observaciones de auditora

Presentacin de Resultados de Auditora


Contenido del Informe
Ttulo, destinatario y fecha del informe. Identificacin del tipo de auditora. Identificacin de la base jurdica para la conduccin de la auditora. Declaracin de que la auditora se ha realizado de acuerdo a estndares y/o la legislacin nacional o internacional de normas de auditora. Descripcin de los objetivos y alcance de la auditora, incluyendo cualquier limitacin sobre estos. El alcance de la Auditora se describe identificando el sujeto examinado, los aspectos evaluados y describiendo el perodo cubierto por la auditora.

Presentacin de Resultados de Auditora


Contenido del Informe
Identificacin de los estndares o criterios, en relacin con la opinin que ha formulado el auditor. Descripcin de los hallazgos y de los resultados que forman la base de la opinin del auditor: Comparaciones con criterios convenientes y anlisis de las diferencias entre lo qu se observa y los estndares de la auditora. Expresin de la conclusin del auditor relacionada con los criterios sobre los cuales se basa. Descripcin de las recomendaciones a la entidad auditada.

Presentacin de Resultados de Auditora


Aspectos Relevantes del Informe de Auditora

El auditor debe evitar describir y narrar lo que hizo, debe ser objetivo al indicar los resultados y llamar la atencin sobre los temas ms importantes utilizando subttulos, siendo cuidadoso con su uso, para que no se pierda la pista del asunto principal. Escribir claro, sucinto, concatenado y objetivo, para que sea fcilmente legible por terceros. El Informe de Auditora, es el producto con el cual el desarrollo de la auditora es juzgado. Cualquier error material podra ser potencialmente perjudicial a la credibilidad, no slo del informe sino del mismo rgano de Control

Fase 4
Seguimiento a la Auditora
Proyecto del plan de seguimiento

- Plan estructurado

Accin de seguimiento, segn plan


Resultados del seguimiento

- Nuevos hallazgos - Verificacin de cumplimiento

- Informes parciales y definitivo - Nuevas recomendaciones

Seguimiento a la Auditora

Propsito del seguimiento

Verificar el cumplimiento del plan de implementacin de las recomendaciones de acuerdo con los plazos acordados. Verificar que se hayan elevado los niveles de eficiencia, eficacia y economa a raz de esa implementacin

Seguimiento a la Auditora
Plan de Acciones Correctivas

Plan en el que se establecen las acciones que llevar a cabo la entidad auditada, para implementar las recomendaciones del Informe de Auditora. En l se establecen los plazos necesarios. Es el punto de partida sobre el cual el rgano de control llevar a cabo sus acciones de seguimiento.

Seguimiento a la Auditora
Enfoque del Seguimiento en la Auditora de Obras Al proceso administrativo de la Ejecucin de Obras
Seguimiento a las acciones correctivas aplicadas por el Ente Contratante, para mejorar sus procedimientos administrativos relacionados con la ejecucin de obras.

A las Obras
Se orienta a la verificacin de la correcta terminacin y puesta en servicio de las obras pblicas.

Você também pode gostar