Você está na página 1de 18

ETICAY RELACIONES HUMANAS EN TRABAJO SOCIAL

ETICA Y TRABAJO SOCIAL


Ha sido

Un componente esencial de la accin de los trabajadores sociales desde los inicios de la profesionalizacin
tica Entendida

tica y Trabajo Social

Segn Adela Cortina un tipo de saber que orienta el actuar racionalmente en el conjunto de la vida. Hablamos de un actuar racional, que nos permite tomar decisiones justas, ponindonos en el lugar de cualquier otro, lo cual excluye tener por justo lo que slo satisface las necesidades de un grupo

ETICA Y TRABAJO SOCIAL


En textos y documentos de trabajo social tanto extranjeros como nacionales.

Temprana Incorporacin de la tica al Trabajo Social

Se expresa

Aplicacin de normas ticas al ejercicio profesional, concentradas en los Cdigos de tica profesional y en la creacin de comisiones de tica, habitualmente dependientes de las asociaciones o colegios profesionales.

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

Los trabajadores sociales contribuyen al desarrollo de los seres humanos, por medio de su aceptacin de los siguientes principios bsicos: Todo ser humano posee un valor nico, lo que justifica la consideracin moral hacia cada persona.

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

Cada individuo tiene derecho a la autorealizacin, hasta donde no interfiera con el mismo derecho de los dems, y tiene la obligacin de contribuir al bienestar de la sociedad. Cada sociedad, independientemente de su organizacin, debe funcionar de manera que proporcione los mximos beneficios a todos sus miembros.

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social. Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y tcnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades, en su desarrollo y en la resolucin de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

Los trabajadores sociales debern proporcionar la mejor atencin posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de sexo, edad, incapacidad, color, clase social, raza, religin, lengua, creencias polticas o inclinacin sexual.

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

Los trabajadores sociales respetan los derechos humanos fundamentales de los individuos y los grupos definidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados de dicha Declaracin.

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

Los trabajadores sociales tienen en cuenta los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la informacin, en su trabajo profesional. Los trabajadores sociales respetan la confidencialidad justificada, an en los casos en que la legislacin de su pas est en conflicto con este derecho.

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

Los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboracin con los clientes y usuarios, y en inters de los mismos, pero prestando el debido respeto a los intereses de las dems personas involucradas. Se debe motivar a los clientes y usuarios a que participen lo ms posible y deben ser informados de los riesgos y posibles ventajas de las propuestas de actuacin que se les ofrezcan de manera que proporcione los mximos beneficios a todos sus miembros.

PRINCIPIOS PROFESIONALES EN EL TRABAJO SOCIAL


Individualidad Aceptacin Autodeterminacin de las personas Reserva Actitud exenta de Juicios

DILEMA TICO DEL TRABAJO SOCIAL

Un dilema tico es un conflicto entre valores, principios u obligaciones de peso similar que, aun siendo positivos, no pueden ser aplicados simultneamente en la misma situacin y que hacen dudar al profesional sobre el modo de actuar apropiado. En ese momento, el trabajador social tiene que resolver el dilema mediante un proceso de toma de decisiones en el que puede tener en cuenta el cdigo de tica y el razonamiento moral.

DILEMA TICO DEL TRABAJO SOCIAL

Los dilemas ticos son consustanciales al trabajo social porque se trata de una profesin de servicio pblico con usuarios vulnerables, igual que ocurre en la medicina o en la educacin. El problema suele ser elegir entre dos conductas vlidas siguiendo las normas ticas de la profesin en el momento de tomar decisiones. Los dilemas que se plantean con ms frecuencia entre los trabajadores sociales son:

DILEMA TICO DEL TRABAJO SOCIAL


1. Conocimiento profesional versus derechos del usuario. 2. Obligaciones y expectativas en conflicto. 3. Consentimiento informado. 4. Ambigedad e incertidumbre. 5. Decir la verdad. 6. Confidencialidad.

DILEMA TICO DEL TRABAJO SOCIAL


7. Distribucin de recursos limitados. 8. Prioridad de los intereses del usuario frente a los intereses del profesional. 9. Naturaleza limitada de la relacin profesional. 10. Escoger el modo ms eficaz. 11. Relaciones con los colegas. 12. Adhesin a las regulaciones y programas.

DILEMA TICO DEL TRABAJO SOCIAL

Adems, los dilemas se suelen agrupar en torno a los casos y hay que resolver ms de uno al mismo tiempo. De ah la importancia de contar con un mtodo para resolver los dilemas, especialmente los ms complejos

ETICA Y TRABAJO SOCIAL

http://www.youtube.com/watch?v=C P0WD5lkZZ8&feature=related

Gracias
tica y Relaciones Humanas en el Trabajo Social Gemita Jimnez Silva

Você também pode gostar