Você está na página 1de 9

Sistemas en madera

Presentado por: Gerly Marte --- 2011-0725 Carlos Paulino---- 2011-0978 Leidy Hilario ---- 2011-0964

La madera ha sido usada permanentemente en la construccin a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea como materia prima principal en la edificacin o como material para acabados, su belleza y funcionalidad son irremplazables La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantas como materia prima de alto potencial fsico, mecnico y esttico para la construccin.

Sistemas de madera

La madera es un excelente material para la construccin gracias a ciertas caractersticas particulares: es aislante trmico, acstico y mala conductora de la electricidad, siempre que haya sido secada correctamente. Otras de las ventajas son su poco peso, su maleabilidad y su resistencia a los movimientos ssmicos. Por otro lado, tambin tiene varias contras: es porosa, deformable por incidencia de la humedad, puede ser atacada por insectos y moho, y es combustible. Pero todas estas desventajas son subsanadas por tratamientos especficos que se le aplican en forma industrial, segn el uso que se le vaya a dar.

Sistemas de madera

El costo de la construccin en madera es mucho ms bajo que con otros sistemas constructivos, lo que la convierte en una excelente alternativa. La madera es, por naturaleza, una sustancia muy duradera. Se han encontrado restos de madera utilizadas por los romanos casi intactos gracias a una combinacin de circunstancias que las han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan a la madera, el ms importante es el hongo que causa el llamado desecamiento de la raz, cuando la madera est hmeda.

Sistemas de madera

Construccin con estructura de plataforma. La construccin con estructura de plataforma es un sistema de construccin econmico y flexible. Se utiliza mucho para viviendas unifamiliares y multifamiliares, ms que para edificios de apartamentos de poca altura y estructuras comerciales pequeas. Como este sistema se fabrica en gran parte en el sitio y los miembros estructurales son pequeos, es particularmente adecuado para usarse en casos en que se requieren distribuciones poco comunes o formas irregulares. La construccin con estructura de plataforma incorpora, de una manera fcil y discreta, a los sistemas mecnicos y a otras instalaciones del edificio. La estructura de plataforma es un sistema de losa y muros.

Sistemas de madera

Construccin con madera pesada. La construccin con madera pesada se caracteriza por su elevada resistencia al fuego (tiene un resistencia al fuego sustancialmente ms alta que el acero aparente), gran capacidad de carga y las cualidades estticas nicas de la estructura de madera aparente. Los miembros estructurales para este tipo de construccin pueden ser de madera maciza o de madera laminada unida con pegamento.

Sistemas de madera

Sistemas Estructurales para Vivienda en Madera


Entre los usos de la madera en la construccin se identifican los siguientes sistemas estructurales que permiten consolidar soluciones de vivienda, definidos en las revisiones de las investigaciones realizadas(2), donde se identifican los siguientes sistemas estructurales para la construccin de viviendas de uno a tres pisos.

Sistemas de madera

Sistemas Macizos En este sistema la madera es usada como un elemento estructural con bajo proceso de transformacin y se caracteriza por mantener las dimensiones de las piezas proporcionales al estado original de la madera en bruto.
Sistema de Entramado Sistemas constituidos por unidades de seccin transversal pequea y a su vez muy esbeltos, que estn dispuestos a corta distancia entre ellos de manera vertical y son denominados pie derechos. Sus componentes estructurales fundamental es la columna o la viga, el pie derecho, los entramados, etc.

Sistemas de madera

Você também pode gostar