Você está na página 1de 18

EL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

INTRODUCCIN

Canon provienen de la palabra hebrea kaneh carrizo o caa o vara de medir, aparece 61 veces en el A.T., y se emplea siempre en el sentido literal.

En los escritos patrsticos canon llego a tener 2 sentidos: 1.- La doctrina ortodoxa, en oposicin a la heterodoxia; 2.- Las escrituras como norma de fe y de conducta

EL CANON EN EL ANTIGUO TESTAMENTO El canon del Antiguo Testamento comenz con palabras de autoridad despus del encuentro e Moiss con Dios. Despus surgieron los documentos de autoridad. Se convierten en colecciones de escritos. Las copias de las copia de las copias fueron copiadas hasta llegar as al canon del antiguo testamento despus de Cristo

PROCESO HISTORICO
Comenz con Moiss, quien mand que la Ley fuera leda pblicamente cada siete aos.
Ezequas (hacia el ao 700) mand reunir un cierto nmero de los proverbios de Salomn y orden que se cantaran en el Templo "salmos de David y Asaf En el siglo V, Nehemas construy una biblioteca y en ella coloc "los libros de los Reyes, los de los profetas y los de David y las cartas de los Reyes sobre las ofrendas". Los Judos mismos al pasar de los aos fueron seleccionando los libros que consideraban de autoridad y as formaron una coleccin de escritos El canon realizado en Jammia.

coleccin de escritos judos


I. La ley: El pentateuco

II. Los profetas: a) profetas anteriores: Josu, Jueces, 1 y 2 Samuel y 1 y 2 de Reyes. b) profetas posteriores: Isaas, Jeremas, Ezequiel y los doce profetas menores III. Los escritos. Abarcan todos los libros restantes de la Biblia hebrea: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiasts, Ester, Daniel, Esdras, Nehemas.
Esto indica que en el tiempo de Jess el pre-canon del antiguo pacto haba sido fijado como en el 400 a.c aprox.

Concilio de Jammia Se llevo acabo entre lderes y rabinos judos en Jammia en el ao 90 d.C. El propsito era discutir acerca de ciertos libros que estaban en duda. Definir que libros deberan continuar en la coleccin de escritos.

libros que estuvieron en disputa

Ester.

Eclesiasts Cantares
Daniel.

Requisitos para el canon Estar escrito en hebreo o arameo haber sido escrito en el periodo comprendido entre Moiss y Esdras. estar asociado con algn personaje notable de la historia juda.

Libros apcrifos
Fuera del canon quedaron los libros apcrifos o no cannicos, libros que al igual que otros que estn dentro del canon estuvieron en disputas, los cuales son:

3 y 4 de Esdras, Tobas, Judit, Adiciones al libro de Ester, Sabidura de Salomn, Eclesistico, Baruc, Carta de Jeremas, Oracin de Azaras, Susana, Bel y el dragn, oracin de Manases, 1 y 2 libro de Macabeos.

Estos libros fueron rechazados por que:


Nunca fueron aceptados como cannicos por Jess y los apstoles. No fueron aceptados por escritores judos como Filn y Josefo y el concilio de Jammia, y ni por los cristianos como orgenes y Jernimo. No evidencian cualidades esenciales de inspiracin. No aparecen en la LXX la traduccin griega del Antiguo Testamento.

El canon del nuevo testamento


Periodo Apostlico: la presencia de los discpulos, la lectura de sus cartas en diferentes regiones y la tradicin oral en los creyentes no hacia necesario un canon escritural Periodo Patrstico: Para principios y mediados del siglo II ya circulaban muchos de los escritos de los apstoles, y se conocan algunos evangelios, pero aun no haba una coleccin como tal. En el 155 Justino Mrtir propuso leer Los recuerdos de los apstoles en los cultos

Primeros esfuerzos de un canon

Marcin: formo una coleccin de libros sagrados como la


base y prueba de su enseanza y se divida en 2 partes: El evangelio y el Apostolicon.

Cdigo Muratori:

la iglesia responde reuniendo una nueva coleccin de escritos que circulaban en las iglesias y en diversas regiones. Los libros que aparecieron en esta nueva lista fueron: los 4 evangelios, Hechos, trece cartas de Pablo, Judas 2 cartas de Juan y Apocalipsis, Tambin estaban incluidos, sabidura de Salomn y Apocalipsis de Pedro. Esta lista exclua a Hebreos, Santiago, 1 y 2 de Pedro, y tercera de juan

Por causa de las herejas existentes en el siglo III y IV y los

escritos falsos, se vio en la necesidad de hacer un consenso


acerca de los escritos que deban ser ledos en las iglesias y

que deberan ser tomados como inspirados, y entonces se


pens en la necesidad de establecer el canon de los escritos de

los apstoles y para ello se siguieron las siguientes reglas:

La autora. La naturaleza del libro. Aceptacin o universalidad. La inspiracin:

En el 397 en el concilio de Cartago por decisin conciliar se fijo


una lista de 27 libros como nica fuente de instruccin religiosa y fue aqu donde se declaro cerrado el canon del N.T. y en el ao

419 se ratifico el canon en Hipona y se le denomino N.T.

ESCRITOS QUE ESTUVIERON EN DISPUTA -Apocalipsis.

-Filemn. -Hebreos. -3 de Juan. -2 Pedro. -Judas.

Escritos apcrifos del nuevo testamento


Los libros que fueron declarados como falsos o herticos estos fueron escritos en estilos literarios similares a los libros del canon. Tales obras, por decir lo menos, presentan historias altamente fantasiosas de Jess, durante sus primeros aos o mientras estaba en la tumba o despus de la resurreccin, relatos imaginarios de la s actividades misioneras de los apstoles, cartas escritas supuestamente por los apstoles.

Algunos escritos apcrifos:


Evangelio de Tomas, Pedro, Nicodemo, Protoevangelio de Santiago, Matas, Judas, Bartolom, de los doce Apstoles, Felipe, etc Hechos de pedro, Pablo, Andrs, Juan, Tomas, etc... Epstolas: atribuidas a Pablo falsificando su firma. Apocalipsis de Pedro, de Pablo, de Juan. De Tomas, de Esteban y de Mara. Se cree que entre todo el material recopilado para pasar por la regla del canon existan mas o menos 5000 escritos

CONCLUSIN

La formacin completa del canon de las sagradas escrituras no fue algo sencillo, paso por muchos procesos, pero a su debido tiempo y bajo la direccin del Espritu Santo Todas las dificultades fueron vencidas. Todo esto nos revela que la inspiracin corre no solo en el punto de las escrituras, si no hasta la seleccin de los libros para el canon.

Você também pode gostar