Você está na página 1de 13

DEFINICION

Expresa el valor de mercado de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo. 1.VALOR DE MERCADO: Es el precio que cada artculo se vende en los mercados. 2.- BIENES Y SERVICIOS: Un bien (o servicio) final es un artculo que compra el usuario final durante un periodo especifico. Este concepto se contrasta con el de bien (o servicio) intermedio, que es un articulo producido por una empresa, que otra empresa adquiere y utiliza como un componente de otro bien o servicio final. 3.- PRODUCIDOS EN UN PAS: Slo los bienes y servicios que se producen en un pas forman parte del PBI. 4.- DURANTE CIERTO PERIODO: El PBI mide el valor de la produccin durante un cierto periodo, por lo general en un trimestre del ao (conocidos como datos trimestrales del PBI) o en un ao (datos anuales del PBI).

Tiene 4 partes

PBI Y EL FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO Y EL GASTO Definicin


La economa est integrada por familias, empresas, gobierno y el resto del mundo, que comercian en mercados de factores, mercados de bienes, y mercados financieros. Familias y empresas: Las empresas pagan un ingreso a las familias por estos recursos: salarios por la prestacin de un trabajo, inters por el uso del capital y renta por el uso de la tierra. Las empresas venden y las familias compran bienes y servicios de consumo, como los patines y los cortes de cabello, en los mercados de bienes y servicios, el pago total de estos bienes y servicios es el gasto de consumo. La compra de planta, equipo y construcciones nuevas, as como las adiciones a los inventarios son una inversin.

Gobiernos: Los gobiernos compran bienes y servicios a las empresas, esto se denomina compras gubernamentales. Los gobiernos usan los impuestos para pagar sus compras. Las transferencias son los pagos en efectivo que hacen los gobiernos a las familias y empresas en forma de beneficios de seguridad social, compensaciones por desempleo, educacin y salud. El resto del mundo: Las empresas venden bienes y servicios al resto del mundo; exportaciones, importaciones. Las exportaciones menos las importaciones se denominan exportaciones netas.

EL PBI EQUIVALENTE AL GASTO Y ESTE AL INGRESO Se denomina en 2 formas:

El GASTO TOTAL O GASTO AGREGADO: Es igual al gasto de consumo ms la inversin, ms las compras gubernamentales, ms las exportaciones netas.

INGRESO AGREGADO: Es igual a la cantidad total pagada por los servicios de los factores productivos utilizados (como salarios, inters, renta y beneficios).

PRODUCTO INTERNO BRUTO Y NETO

Bruto significa antes de restar la depreciacin del capital. Lo opuesto a bruto es neto, que significa despus de restar la depreciacin del capital. FLUJOS Y ACERVOS EN MACROECONOMIA: Un flujo es una cantidad por unidad de tiempo. El PBI es un flujo, ya que es el valor de los bienes y servicios producidos en un pas durante un cierto periodo; el ahorro y la inversin tambin son flujos. Un acervo es una cantidad que existe en un momento dado. Los dos acervos claves en macroeconoma son la riqueza y el capital. RIQUEZA Y AHORRO: La riqueza es el valor de todas las cosas que la gente posee; la gente gana un ingreso que es el monto que recibe durante cierto periodo por ofrecer los servicios de sus recursos. El gasto de consumo es el monto gastado en la adquisicin de bienes y servicios. El ahorro es el monto de los ingresos que quedan despus de satisfacer los gastos de consumo.

PRODUCTO INTERNO BRUTO Y NETO

CAPITAL E INVERSION: El capital es la planta, el equipo, las construcciones y inventarios de materias primas y bienes aun no terminados que se utilizan para producir otros bienes y servicios. Dos flujos modifican el acervo del capital: La inversin y la depreciacin. La inversin: es la compra de capital nuevo, aumentando el acervo del capital e incluye adiciones a los inventarios. La depreciacin: es la disminucin del acervo de capital que resulta del desgaste. El monto que se gasta en reemplazar el capital depreciado se llama inversin en depreciacin. El monto que se gasta en aumentar el acervo de capital se conoce como inversin neta. EL CORTO PLAZO SE ENCUENTRA CON EL LARGO PLAZO: Los flujos y acervos influyen en el crecimiento y las fluctuaciones del PBI. Por lo tanto, el capital y la inversin junto con la riqueza y el ahorro son importantes para entender tanto el crecimiento como las fluctuaciones del PBI.

MEDICION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

La tasa del crecimiento econmico es el cambio porcentual en la cantidad de bienes y servicios producidos de un ao al siguiente.

Se usa estimaciones del PBI para calcular esta tasa.

Tasa de crecimiento econmico = PIB real de este ao PBI real del ao pasado PBI real del ao pasado

X 100

Formula

Deseamos medir la tasa de crecimiento para obtener lo siguiente:


Sobreajuste por inflacin.- Los ndices de precios que se utilizan para mejor la inflacin tiende a sobreestimar la inflacin verdadera.

1.

Comparaciones del bienestar econmico:

El bienestar econmico es una medida integral del estado general de la situacin econmica. Este mejora cuando la produccin de todos los bienes y servicios crece y depende de muchos factores que el PBI no mide.

Por ejemplo cuando los precios de los automviles suben porque los autos han mejorado el deflactor del PBI cuentan el aumento de precios como si fuera inflacin.
Produccin en el hogar.- Es probable que la produccin en el mercado el cual es parte del PBI, reemplace de manera creciente la produccin en el hogar la cual no forma parte del PBI. Dos tendencias apuntan a esto: -Cantidad de personas que trabajan. -Tendencia a adquirir en el mercado los bienes y servicios producidos tradicionalmente en el hogar.

Actividad subterrnea.- Es la parte de la economa que se oculta de la vista del gobierno para evadir impuestos y regulaciones, debido a que no se reporta estas no se incluyen el PBI.

Comparaci ones del bienestar econmico :

Salud y esperanza.- Una buena salud y larga vida es lo que todos deseamos, pero esto no se contabiliza al menos de forma directa en el PBI, el cual si crece nos permite gastar ms en nuestra salud. Tiempo libre.- El tiempo libre es un bien que se agrega al bienestar econmico. Nuestro tiempo de trabajo se contabiliza parte del PBI, pero nuestro tiempo libre no. Calidad del medio ambiente.- La actividad econmica influye directamente en la calidad del medio ambiente. Los recursos empleados para proteger el medio ambiente se contabilizan como parte del PBI. Libertad poltica y judicial.- Un pas podra tener un PBI real muy grande por persona, pero libertad poltica limitada, este tipo de economa posee un nivel menor de bienestar econmico que otra con el mismo monto de PBI real, pero donde se disfrute de libertades polticas.

Existen dos problemas:


El PBI real es un componente importante para realizar las comparaciones internacionales.

2.Comparaci ones internaciona les:

1. El PBI real de ambos pases deben estar en las mismas unidades monetarias. 2. Deben utilizarse los mismos precios para valorar los bienes y servicios de ambos pases.

Economa
EXPANSIN DEL CICLO ECONOMICO

PBI
Las fluctuaciones en 3.Pronsticos del la actividad ciclo econmico: econmica medida a travs del PBI real describen la fase del ciclo econmico.

PBI

RECESION DEL CICLO ECONOMICO

Você também pode gostar