Você está na página 1de 19

ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y CORPORACIONES MULTINACIONALES:

Segn los estudios de la administracin internacional se enfoca en la manera de operar de las empresas internacionales en pases anfitriones.

FUNCINES ADMINISTRATIVAS SON:


Planeacin. organizacin . Integracin de personal . Direccin (liderazgo). control.

Las empresas internacionales son las que realizan transacciones entre fronteras nacionales, que incluyen la trasferencia a otros pases de bienes, servicios, tecnologa, conocimiento gerencial y capital.

Las influencias unificadoras aparecen cuando la casa matriz proporciona y comparte conocimientos tcnicos y administrativos, de manera que ayuda ala compaa local en el desarrollo de recursos humanos y materiales, ms an, ambos socios pueden considerar ventajoso el integrarse en una estructura organizacional mundial.

Se dice que muchos factores pueden ocasionar conflictos entre la casa matriz y el pas anfitrin. Algunas corporaciones internacionales han sido acusadas de obtener utilidades excesivas, robar a los mejores elementos de las empresas locales.

Las corporaciones multinacionales son compaa q tienen su sede en un pas determinado pero operan en muchos otros ms.

ORIENTACION ETNOCENTRICA A LA GEOCENTRICA


Orientacin etnocntrica: el estilo de las operaciones en el extranjero se basa en el de la casa matriz.

Orientacin geocntrica: toda la organizacin se considera un sistema interdependiente que opera en muchos pases.

Las corporaciones multinacionales tienen ventajas sobre las empresas con orientacin nacional

DESAFIOS DE LAS MULTINACIONALES

Las ventajas de las operaciones multinacionales deben valorarse respecto a los desafos y riesgos asociados con la operacin en ambientes extranjeros. Un problema es el creciente nacionalismo de muchos pases.

Se dice que en cierto momento los pases de una regin determinada compitieron entre ellos (y an lo hacen), la diferencia es q hoy forman alianzas regionales, por lo que regiones enteras compiten entre s.

TRATADO DEL LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE Y OTROS BLOQUES DEL LIBRE COMERCIO EN AMERICA LATINA

El tratado contiene acuerdos entre EE.UU, Canad y Mxico desde entonces el comercio entre estos pases ha aumentado enormemente.

Diez pases: Bruni Darussalam, Camboya, Indonesia, laos,


Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam formaron un bloque comercial .

Es importante conocer algunas de las diferencias en las practicas gerenciales. Geert Hofstede, investigador holands, encontr que la cultura de un pas influye sobre el comportamiento de los empleados. En su investigacin inicial con una muestra de mas de 110 000 personas, identifico 4 de las dimensiones y mas tarde agrego 5

Individualismo

______ colectivismo.

Distanciamiento del poder

______ acercamiento al poder.

Tolerancia a la incertidumbre______ evasin de la incertidumbre. Masculinidad Orientacin a largo plazo plazo. ______ feminidad. ______ orientacin a corto

En Francia, la planeacin gubernamental a escala nacional (factor ambiental, legal y poltico) ayuda a coordinar los planes de industrias y compaas individuales.

La meta del gobierno es utilizar los recursos del pas con mayor efectividad y evitar la expansin en reas no econmicas.

El ambiente cultural alemn favoreca la dependencia de la autoridad para dirigir la fuerza laboral. determinacin requiere la filiacin de la fuerza laboral en el consejo de supervisin y en el comit ejecutivo de la corporacin.

Japn, una de las principales naciones industriales del mundo, ha adoptado practicas administrativas muy distintas a los de los pases occidentales econmicamente avanzados. La discusin aqu se ocupa de dos practicas japonesas comunes que son: Empleo vitalicio La toma de decisiones, por consenso.

Es el nombre tambin llamada escuela japonesa popularizada durante el boom de la teora Y.

La teora Z se enfoca en incrementar la apropiacin y amor del empleado por la compaa, por medio de un trabajo de por vida

Adems de apreciar las diferencias culturales es el estilo gerencial, los administradores tambin deben comprender las situaciones econmicas de otros pases. LOS CUATRO TIPOS DE FACTORES SON:

1.- Se refiere alas condiciones del factor. 2.- Consiste en las condiciones de demanda. 3.- Se ocupa de los proveedores. 4.- Consiste en la estrategia y estructura

La calidad se a convertido en una arma estratgica en el mercado mundial. Las compaas estadounidenses, alguna ves reconocidas como lideres mundiales en productividad, se ha visto opacadas por empresas de todo el mundo.

Aun cuando la preocupacin por la calidad pueda parecer un fenmeno reciente, hubo varios gurs que trataron de introducir sus teoras en las compaas estadounidenses en el decenio de 1950.

Você também pode gostar