Você está na página 1de 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. I.U.P.SANTIAGO MARIO. ESCUELA DE ARQUITECTURA.

ESTRUCTURA IV.

JAVIER CHACN C.I.20.577.92 Maracaibo. Edo-Zulia 2013

Para el diseo estructural encontramos los siguientes tipos de madera: MADERA ASERRADA MADERA LAMINADA MADERA MICRO-LAMINADA

LAS SUPERFICIES SE DENOMINAN: Cara (h): cualquiera de las superficies longitudinales opuestas de mayor anchura y longitud. Si la seccin es cuadrada cualquiera de ellas. Canto (b): Cualquiera de las dos superficies longitudinales opuestas ms estrechas. Testa: extremo de una pieza de madera, plana y perpendicular al eje de la misma.

MADERA LAMINADA HOMOGNEA: dispone de una seccin transversal en la que todas las lminas son de la misma calidad (clase resistente), y a la misma especie (o combinacin de especies). MADERA LAMINADA COMBINADA: dispone de una seccin transversal en la que lminas interiores y exteriores son de calidades diferentes (clases resistentes) o a especies (o combinaciones de especies) diferentes.

Se fabrica principalmente a partir de maderas de conferas. Las especies ms utilizadas son: Abeto (Abies alba) Pino oregn (Pseudosuga menziessi) Alerce (Larix decidua) Pino amarillo del sur (Pinus tadea)

Para la fabricacin de muebles o equipamiento se pueden usar ambos tipos de madera (blandas y duras) siendo ms utilizadas las blandas debido a las siguientes caractersticas:

Son ms econmicas. Son ms comunes. Fciles de trabajar. Por lo regular son de color claro. Tambin pueden ser usadas en construcciones rpidas y econmicas. Existen de gran variedad de textura y color. Absorben la pintura con gran facilidad, lo que facilita su restauracin.

La madera puede ser empleada en elementos estructurales como vigas, correas, cerchas, etc. o para la realizacin de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.

Para el uso de las maderas adecuadas en dichos elementos se toman en cuenta estas especificaciones:
Resistencia al clima y al pasar del tiempo. Flexibilidad. Resistencias a cargas vivas y muertas. Resistencia a los cortes

En la construccin de encofrados, se deber utilizar maderas que renan las caractersticas de las que se sealan a continuacin: Madera fina y sin repelo, de fibra larga regularmente abierta la cual la hace ser blanda. Conservar gran cantidad de humedad en su interior, lo que evita que al recibir la humedad del concreto se deforme y pueda aprovecharse varias veces. Tambin puede ser semidura de fibras regularmente compactas. Se utiliza para gulas, parales, largueros, tornapuntas y otros. No se recomienda utilizar en tablas, ya que se dificulta el clavado y tiende a rajarse y torcerse fcilmente.

El mangle es una madera muy dura y con gran contraccin. Se utiliza para puntales.

Você também pode gostar