Você está na página 1de 26

HAEMOPHILUS

MICROBIOLOGIA Dra. Frescia Bruno

INTRODUCION
* Es un grupo de pequeas bacterias polimorfas gramnegativas que necesitan medios enriquecidos , que por lo general contienen sangre o sus derivados , para su aislamiento . haemophilus influenzae de tipo B es un microorganismo patgeno importante en el ser humano, * haemophilus duvreyi , tambin es un micro organismo patgeno de transmicion sexual , produce cancroide; otras bacterias del genero haemophilus forman parte de la micro flora normal de la mucosa y solo algunas veces producen enfermendad .

GENEROS Y ESPECIES

Es un gnero de bacterias Gram negativas con forma de cocobacilos pero muy pleomrficas.1 Aunque la forma tpica es la cocobacilar, se consideran pleomrficas porque realmente pueden variar drsticamente su morfologa ESPECIES : Haemophilus influenzae (h.aegyptius) Haemophilus parainfluenzae Haemophilus ducreyi Haemopilus haemolyticus Aggregatibacter aphrophilus Haemopilus paraphorphaemlyticus Haemophilus segnis

Haemophilus influenzae

Haemophilus influenzae se detecta en la mucosa de la vas respiratorias altas en el ser humano Es una causa importante de meningitis en los nios y puede causar infecciones respiratorias en nios y adultos

Haemophilus aegytitus

Este microorganismo se denominaba bacilo de Kochweeks, a veces se denomina H. INFLUENZAE BIOTIPO III , pero la designacin actual es H. INFLUENZAE BIOGRUPO AEGYTIUS . es muy parecido a H.INFLUENZAE y se relaciona con una forma de conjuntivitis muy contagiosa H. AEYGYPTIUS es la causa de la fiebre pupurica brasilea , una enfermedad de los nios que se caracteriza por fiebre , purpura, choque y muerte del paciente .

Haemophilus ducreyi

La haemophilus ducreyi produce el cancroide ( chancro blando ),una enfermedad de transmisin sexual . el cancroide consiste en una ulcera rasgada en los genitales , con edema e hiperalgesia dolores intensos. Los ganglios linfticos regionales estn aumentando de tamao y son dolorosos . la enfermedad debe distinguirse de la sfilis , la infeccin por el herpes simple y el linfogranuloma venreo.

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS
Coco bacilos Gram negativos. Son pleomrficos Son inmviles. Tamao: 0.4 mm de ancho x 1 mm de largo.

CARACTERISTICAS

Se agrupan a menudo en cadenas cortas y bacilos aislados o bien filamentosos No forman esporas. No pose cilios. Algunas espacies son capsuladas. Es una bacteria anaerobia facultativa Temperatura ptima de crecimiento a 37

Algunas especies de Haemophilus requieren factores de crecimiento que estn presentes en la sangre como factor X y factor V. Algunos producen hemlisis como Haemophilus haemolyticus y Haemo philus parahaemolyticus.

EPIDEMIOLOGIA HAEMOPHILUS

EPIDEMIOLOGIA Haemophilus Influenzae tipo b

Haemophilus Influenzae tipo b trabaja encapsulado se transmite entre personas por va respiratoria.

Prevencin Control
La infeccin por H influenzae tipo b puede prevenirse mediante la administracin de la vacuna antihaemophilus influenzae tipo b, tambin llamada vacuna Hib es un polisacrido usado como vacuna tipo conjugada, es decir, unida a protenas transportadoras, desarrollada para la prevencin de la enfermedad contagiosa producida por la bacteria Gram negativa Haemophilus influenzae serotipo b. Es de aplicacin I.M

Cerca del 95% de las infecciones por H. influenzae son en nios menores de 5 aos. La vacunacin contra Haemophilus influenzae ha disminuido en cerca del 99% la meningitis infantil en pases desarrollados y, recientemente, en pases en vas de desarrollo en cerca de un 100%. La vacuna Hib se administra en 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses desde el nacimiento, un total de 0,5 ml por dosis. Cada pas tiene sus indicaciones en relacin a refuerzos despus de la segunda o tercera dosis, por lo general a los 18 meses de edad. La vacuna se indica para nios por razn de que la edad de incidencia promedio de la enfermedad est entre los 15 y 59 meses. En nios menores de 5 aos sin inmunizacin por Hib previa, por lo general se recomienda administrar una dosis.

Haemophilus DUCREYI
La enfermedad se origina por el bacilo anaerobio facultativo Haemophilus Ducreyi, el cual da lugar a una ITS conocida como CHANCROIDE BLANDO La transmisin del chancroide se relaciona por actividad sexual con una pareja que se encuentra en las etapas ms tempranas de la enfermedad. durante perodos de diseminacin asintomtica. Presenta un riesgo mayor en hombres no circuncidados Es endmico en pases tropicales y subtropicales en especial en poblaciones urbanas pobres y puertos.

Patognesis

PATOGENESIS

Forman parte de la flora normal de tracto respiratorio y ocasionalmente del tracto genito urinario del hombre. Pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones supurativas sobre todo en zonas adyacentes al tracto respiratorio e infecciones sistmicas.

Determinantes de Patogenecidad
1. 2.

Capsula: Importante en la patognesis Enfermedad invasiva. Otros componentes de pared: a)Protena de membrana externa: Virulencia, ataque, invasin, resistencia a la fagocitosis b) Lipopolisacridos: Paraliza las clulas ciliadas Proliferacin bacteriana c) Antgeno somtico de superficie: Cepas acapsuladas Enfermedad pulmonar crnica d) Protena P 6 : Cepas no capsuladas Otitis media aguda

3.

ADHERENCIA: Adherencia a clulas epiteliales Adhesinas glicopeptdicas, fimbrias Mayor parte de cepas no capsuladas Solo 5 % de cepas capsuladas. 4. Produccin de proteasa de Ig A Hidrolizan la Ig A 1

DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO
El

diagnstico clnico del H.influenzae tpicamente es realizado por cultivos o por la tcnica de aglutinacin en ltex. El diagnstico es considerado como confirmativo cuando el organismo es aislado en un sitio estril del cuerpo.

Los cultivos bacterianos de H. influenzae se realizan en placas de agar, de preferencia agar chocolate, con adicin de X (hemina) y V (NAD), a 37 C en un incubador con CO2-enriquecido.6 El crecimiento de agar sangre es slo un fenmeno satlite alrededor de otras bacterias. Las colonias de H. influenzae aparecen como colonias convexas, lisas, plidas, grises o transparentes. La observacin con tincin de Gram y microscpicos de un espcimen de H. influenzae mostrar cocobacilos Gram-negativos.

Aglutinacin de partculas de ltex


La

prueba de aglutinacin de partculas de ltex LAT por sus siglas en ingles (latex particle agglutination test) es un mtodo ms sensible para la deteccin de la H. infuenzae.8 Debido a que el mtodo se basa en antgenos en lugar de bacterias viables en un cultivo, los resultados no son afectados por el uso previo de antibiticos. Tambin tiene el beneficio adicional de ser mucho mas rpido que los mtodos de cultivo.

PCR
Reaccin

en cadena de polimerasa (PCR) ha demostrado ser ms sensible que cualquiera de las pruebas de LAT o la cultivo, siendo muy especficas.9 Sin embargo, los ensayos de PCR an no lo han convertido en una rutina en la prctica clnica.La Inmunoelectroforesis en contracorriente ha demostrado ser un mtodo de investigacin de diagnstico eficaz, pero ha sido remplazado en gran parte por PCR.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO

Enfermedad invasiva. Cefalosporinas de 3ra generacin. Infeccin por cepas no capsuladas. Amoxicilina Quinolonas Ampicilina

VACUNAS Y QUIMIOPROFILAXIS Rifampicina a contactos susceptibles Vacuna conjugada unida a DPT

GRACIAS!!!

Você também pode gostar