Você está na página 1de 31

Fuentes de energa bacteriana

Las bacterias requieren aporte continuo y de acceso inmediato de energa, que es usada en procesos de:

Biosntesis (anabolismo) Transporte activo Translocacin de protenas a travs de la membrana citoplasmtica Movimiento flagelar Bioluminiscencia

En bacterias, al igual que en eucariotas, la conservacin intracelular de energa ocurre principalmente por medio de la sntesis de ATP: ADP3- + H+ + PO4H2- --------> ATP4- + H2O

Los mtodos usados por las bacterias para generar este ATP son principalmente:

fosforilacin a nivel de sustrato (en las fermentaciones). fosforilacin oxidativa (en las respiraciones). fotofosforilacin (durante la fotosntesis).

Los seres vivos, para poder obtener energia (principalmente ATP), han de captar alguna fuente de energa externa, del medio ambiente.

Los tipos de energa que captan los procariotas y los correspondientes tipos de metabolismos energticos:

Fuentes de carbono orgnica (carbohidrato, glucosa y fructosa) Fuentes de carbono inorgnicas (CO2, monoxido de carbono)

Organismos que utilizan fuentes de carbono orgnicas: ORGANOTROFOS


Organismos que utilizan fuentes de carbono inorgnicas: LITOTROFOS

Luz FOTOTROFOS C. Orgnicos ORGANOTROFOS Redox QUIMIOTROFOS

FOTOORGANOTROFO

QUIMIOORGANOTROFO

Luz FOTOTROFOS C. Inorgnicos LITOTROFOS Redox QUIMIOTROFOS

FOTOLITOTROFO

QUIMIOLITOTROFO

1. Si la energa procede de radiaciones: Bacterias fototrofas, que a su vez pueden ser:

Fotolitotrofas: captan energa lumnica en presencia de sustancias inorgnicas. Fotoorganotrofas: captan energa lumnica con requerimiento de sustancias orgnicas.

2. Si la energa se desprende a partir de molculas qumicas en reacciones biolgicas de xido-reduccin: Bacterias quimiotrofas, que a su vez pueden ser:

Quimiolitotrofas: captacin de energa qumica a partir de sustancias inorgnicas. Quimiorganotrofas: captacin de energa qumica a partir de sustancias orgnicas.

Captacin de energa de bacterias quimiotrofas

En los organismos quimiotrofos, la captacin de energa consiste esencialmente en la oxidacin de un sustrato (orgnico en quimiorganotrofos e inorgnico en quimiolitotrofos) con una reducin de un aceptor de electrones, y todo ello acoplado a un sistema de fosforilacin del ADP, que se convierte en ATP.

Fosforilacin a nivel de sustrato: Fermentacin

Es un sistema usado por ciertas bacterias quimiorganotrofas. El sustrato orgnico (donador de e) pasa por una ruta catablica (ruta glucoltica). Finalmente, un intermediario como acil-fosfato dona su fosfato de alta energa al ADP, que pasa a ATP. La fosforilacin a nivel de sustrato est acoplada a un proceso metablico denominado fermentacin.

La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleto, totalmente anaerbico, siendo el producto final un compuesto orgnico sencillo. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Hay una gran variedad de fermentaciones microbianas, y cada tipo libera uno o varios productos de fermentacin caractersticos.
Tipo de fermentacin Producto(s)

Fermentacin lctica
Fermentacin alcohlica Fermentacin cida-mixta Fermentacin butilngliclica Fermentacin aceto-butrica

Lactato
etanol, CO2 etanol, succinato, acetato, formiato, lactato, CO2, H2 butilnglicol, CO2 acetato, acetona, butirato, butanol, etanol, CO2, H2

Fosforilacin Oxidativa: Respiraciones


Respiracin es la obtencin de energa por oxidacin de sustratos (orgnicos en quimiorganotrofas, e inorgnicos en quimiolitotrofas), pero los coenzimas reducidos (ej., NADH) transfieren los electrones a un aceptor final oxidado, no directamente (como en la fermentacin), sino a travs de una cadena transportadora de electrones
Respiracin celular. El aceptor final de electrones es una sustancia inorgnica. Si es el O2, se trata de una respiracin aerobia; si es otro compuesto inorgnico (NO3-, SO42-, CO2), se trata de una respiracin anaerobia, exclusiva de ciertos microorganismos.

CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

Captacin de energa en bacterias fototrofas : fotofosforilacin


La fototrofa es la capacidad de captar energa de la luz. La capacidad de usar la luz como fuente para generar ATP (fotofosforilacin) depende de un mecanismo caracterstico y produce un gradiente de protones a ambos lados de la membrana.
energa de la luz (h) 2 H2A + CO2 [CH2O] + H2O + 2 A

En cianobacterias, algas y plantas verdes, H2A = H2O, como agente reductor. Por lo tanto, al oxidarse se genera O2 (fotosntesis oxignica)
En bacterias fotosintticas anoxignicas H2A puede ser H2, SH2, S2O3-. Evidentemente, no pueden liberar oxgeno (fotosntesis anoxignica). Por otro lado, existen procariotas fototrofos que captan la energa de la luz, pero emplean materia orgnica como fuente de carbono, por lo que se denominan fotoheterotrofos.

Relaciones de los procariotas con el oxigeno

Aerobios: Necesitan O2 para crecer, ya que lo usan como aceptor final de electrones para la captacin de energa qumica. Como el oxgeno tiene poca solubilidad en el agua, cuando queremos cultivar un aerobio en medios lquidos, hay que forzar la aireacin por agitacin de los matraces o tubos de ensayo.
Algunos aerobios requieren para crecer tensiones de oxgeno inferiores a la atmosfrica (del 2 al 10% de O2, en lugar del 20%). A estas bacterias se las califica como microaerfilas.

Anaerobios: Son aquellos que pueden crecer en ausencia de oxgeno, debido a que pueden usar aceptores finales distintos del oxgeno, o porque poseen metabolismo estrictamente fermentativo. Anaerobios estrictos: El oxgeno les resulta txico y no pueden eliminar los productos nocivos resultantes del oxgeno. (Por ejemplo, las especies de Clostridium, y las arqueas metanognicas).

Anaerobios aerotolerantes : Son anaerobios, pero soportan el oxgeno debido a que poseen enzimas detoxificadores. Ejemplos tpicos son Streptococcus, Leuconostoc, Lactobacillus). Tambin se les llama anaerobios indiferentes. Anaerobios facultativos: Pueden realizar metabolismo energtico aerobio o anaerobio, dependiendo del ambiente y la disponibilidad de aceptores finales de electrones. Ejemplos son las enterobacterias como E. coli.

Nutricin microbiana

La nutricin es el proceso donde los seres vivos toman del medio donde habitan las sustancias qumicas que necesitan para crecer. Dichas sustancias se denominan nutrientes, y se requieren para dos objetivos:

Fines energticos (reacciones de mantenimiento) Fines biosintticos (reacciones plsticas o anabolismo).

Desde el punto de vista de los fines de aprovisionamiento de energa, las bacterias se pueden dividir en:

Litotrofas: son aquellas que slo requieren sustancias inorgnicas sencillas (SH2 S0, NH3, NO2-, Fe, etc.). Organotrofas: requieren compuestos orgnicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lpidos, protenas, alcoholes...).

Desde el punto de vista biosinttico (o sea, para sus necesidades plsticas o de crecimiento), las bacterias se pueden dividir en:

Autotrofas: crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgnicas sencillas. El concepto de autotrofa se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgnica de carbono, CO2. Heterotrofas: su fuente de carbono es orgnica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgnica).

Clases de nutrientes
EL AGUA: Las bacterias necesitan grandes cantidades de agua. Requieren cierto grado de humedad para crecer. Desde el punto de vista de sus posibles papeles, el agua es:

El principal constituyente del protoplasto bacteriano. El medio universal donde ocurren las reacciones biolgicas.

El CO2: El anhdrido carbnico es requerido por todo tipo de bacterias:

Las autotrofas lo requieren como fuente de carbono, y lo reducen usando como fuente de energa la luz (en el caso de las fotoautotrofas) u oxidaciones de determinadas sustancias inorgnicas (los quimioautolitotrofos).

Las arqueas metanognicas pueden usar el CO2 como aceptor de los electrones

FOSFORO: Suele requerirse en forma de fosfatos, sea orgnicos o inorgnicos. Las bacterias que pueden usar los fosfatos orgnicos no dependen absolutamente de ellos, ya que pueden recurrir igualmente a los fosfatos inorgnicos. Los fosfatos orgnicos son hidrolizados por fosfatasas extracelulares o periplsmicas.

SALES MINERALES: Las sales minerales son la fuente de aniones (Cl-) y de cationes para la clula. Los siguientes cationes, concretamente, se necesitan en cantidades relativamente grandes: K+, Mg++, Ca++, Fe++.

El in potasio (K+):

Interviene en la activacin de una variedad de enzimas, incluyendo las que participan en la sntesis de protenas.
En Gram-positivas est asociado con los cidos teicoicos de la pared.

El in magnesio (Mg++): Estabiliza ribosomas, membranas y cidos nucleicos. Participa de las clorofilas y bacterioclorofilas de bacterias fotosintticas. El in calcio (Ca++): Es un cofactor de ciertas enzimas, como proteinasas. El hierro: Las bacterias disponen de una serie de molculas, denominadas siderforos, capaces de captar ese hierro. participa en muchas molculas implicadas en procesos de respiracin, como citocromos y ferroprotenas

Medios de cultivo
Todos los microorganismos tienen parecidos requerimientos de nutrientes, aunque la forma en que cada nutriente es captado puede variar mucho entre unas bacterias y otras, as como la cantidad relativa de cada nutriente.
Un medio de cultivo es una solucin acuosa en la que estn presentes todas las sustancias necesarias para el crecimiento de un(os) determinado(s) microorganismo(s). Los medios de cultivo se pueden clasificar, en primera instancia, en tres grandes tipos:

Medios complejos o indefinidos:


Su composicin qumica exacta se desconoce, ya que son el producto de realizar infusiones y extractos de materiales naturales complejos

Digeridos crudos de extracto de carne Digeridos de extracto de levadura Digeridos de peptona de carne o de soja Digeridos de casena (de la leche

Con ellos se logra un tipo de medio rico nutricionalmente, aunque indefinido qumicamente

Medios sintticos o definidos


Se obtienen disolviendo en agua destilada cantidades concretas de distintas sustancias qumicas puras, orgnicas y/o inorgnicas.

Medios semisinteticos
Llevan algunas sustancias qumicas cuya naturaleza y cantidad conocemos, junto con sustancias de naturaleza y composicin indefinidas.

Existen medios lquidos y slidos


El gelificante ms usado es el agar-agar, extrado de algas rojas (Gelidium). El agar presenta la gran ventaja de que una vez gelificado, no funde hasta cerca de los 100oC, lo que permite su uso para la inmensa mayora de bacterias.
Para cultivar ciertas bacterias (sobre todo los quimioautotrofos) se suele recurrir a un gelificante inorgnico, el silicagel o gel de slice

Medios selectivos son aquellos que permiten seleccionar un tipo (o unos pocos tipos) de microorganismos. Se utilizan muchos medios selectivos slidos que incorporan ciertas sustancias que inhiben el crecimiento de ciertas bacterias, pero permiten el crecimiento de otras. (medios que llevan violeta cristal inhiben el crecimiento de bacterias Gram-positivas).

Agar de MacConkey, se trata de un medio de color rosado y transparente, que posee, entre otras sustancias, lactosa, peptonas, el colorante vital rojo neutro, sales biliares y violeta cristal.

Medios diferenciales son aquellos que permiten distinguir a simple vista dos o ms tipos de bacterias en funcin de su distinto comportamiento respecto de algn nutriente del medio. Ese comportamiento diferencial se traduce normalmente en un viraje de color de una sustancia indicadora presente en el medio.

En el medio EMB (eosina-azul de metileno) ciertos tipos metablicos de bacterias producen cambios de color y precipitacin de sales cuando producen cidos por fermentacin de ciertas fuentes de carbono. El medio llamado agar-sangre lleva un 5% de sangre de caballo o carnero, lo cual revela la capacidad (y el tipo) de hemolisis de ciertas bacterias

Você também pode gostar