Você está na página 1de 20

Medicina alternativa: Auriculoterapia

Historia
Desde la poca del emperador amarillo Huangdi en el siglo IV A.C. (Nei-Ching), se menciona la oreja como un rgano relacionado estrechamente con los 12 meridianos de Acupuntura con los rganos internos.

Los campesinos Chinos mediante la puncin en el lbulo de la oreja o sacando sangre rozando apenas la vena que corre por detrs del pabelln de la oreja, lograban curar el dolor y la irritacin de los ojos, con trozos de porcelana, raspando el borde de la oreja.

Auriculoterapia
Esta terapia permite curar muchas afecciones (como jaquecas, lumbago citica, todas las dolencias artrticas, depresin, melancola y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con slo estimular ciertos puntos de la oreja.

Esta estimulacin o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presin con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la ua. Inclusive existe un dispositivo especial electrnico para ser usado en la auriculoterapia. Tambin se puede usar cerillas y pequeos balines para presionar. Sin embargo, en cada caso, la presin que se ejerce sobre la regin a ser tratada debe aumentar progresivamente.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto in utero. El feto est orientado cabeza abajo, a nivel de su lbulo. Esta forma funciona en la teora de la Medicina china como el espejo de todo el cuerpo.

Ventajas de la auriculoterapia como terapia alternativa


Econmica Fcil de aprender Fcil manejo Mnima reaccin adversa Tratamiento rpido y eficaz como medida preventiva

Desventajas de la auriculoterapia como terapia alternativa


Inflamacin del pabelln auricular Dolor en pabelln auricular Infeccin del pabelln auricular (menos del 1%) Molestias al dormir

La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crnicas, permite utilizar estmulos semipermanentes y, adems, tiene generalmente rpidos resultados.

Contraindicaciones en la auriculoterapia
El tratamiento tiene nulo o escaso resultado despus de realizar un gran esfuerzo fsico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis de psicofrmacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos, esquizofrenia, depresin endgena, anemias, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisin sexual y, por ltimo, enfermedades que afecten a la mdula espinal.

Los resultados ms satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:


Trastornos funcionales (endocrinos y orgnicos: hipo e hiperacidez, estreimiento, etc.) Dolores de cualquier causa, tipo y localizacin: neuralgias, dolores de parto, dolor postoperatorio, gastralgia, post-traumtico, etc. Depresin y ansiedad.

Hbitos txicos, enuresis nocturna, insomnio.

Materiales
Estimuladores:
Agujas. Balines. Semillas. Granos de construccin.

Antispticos y otros:
Alcohol etlico al 75% con 10% de Benju Pinzas, tijeras, micropore, torundas.

Você também pode gostar