Você está na página 1de 36

2.

2 Clasificacin qumica de rocas gneas

2.2.1 Anlisis de rocas


SiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O K2O H2O TiO2 MnO P2O5 CO2 Rb, Nb, Li, Be, La, Ce, Th, U, etc.
87Sr/86Sr 143Nd/144Nd

Elementos mayores: > 1%

Elementos menores: 0.1 - 1% (Usualmente se incluyen con los elementos mayores) Elementos traza: <0.1% Se expresan en ppm (1% = 10,000 ppm)

Relaciones isotpicas

207Pb/204Pb 206Pb/204Pb

18O , etc.

2.2.1 Anlisis de rocas


Se pueden detectar elementos con nmero atmico 11 (sodio) a 92 (uranio) a concentraciones desde ppm hasta 100%.
Las muestras son bombardeadas con protones de alta energa (rayos X), que desplazan electrones de las capas internas del tomo. tomos externos ocupan los sitios vacantes dejados por los electrones desplazados, emitiendo radiacin equivalente a la diferencia de energa entre los dos estados. La longitud de onda de la radiacin emitida es caracterstica del elemento y la intensidad de la radiacin es proporcional a la concentracin del elemento. Valores se comparan con valores de materiales de referencia.

Fluorescencia de Rayos X

Elementos mayores Se preparan discos fundidos usando una proporcin fija de muestra:fundente. Por ejemplo 1 g de muestra + 9 g de fundente. El fundente puede ser Li2BO4:LiBO2 1:1 Elementos traza Se preparan pastillas de polvo prensadas usando un aglutinante.
Se analizan principalmente los elementos mayores. Fe se determina como Fe2O3 total. Elementos traza: Ba, Nb, Rb, Sr, Y, Zr

2.2.1 Anlisis de rocas


En la tcnica ms convencional, la muestra se debe poner en solucin usando cidos puros, mezclas de cidos o fundentes. La muestra en solucin es introducida en un plasma con T entre 5,000 y 10,000K, donde en milisegundos es volatilizada, las molculas son disociadas y los tomos son ionizados y excitados. Plasma: Gas elctricamente neutro de muy alta temperatura que contiene molculas, tomos, iones y electrones generados por disociacin y ionizacin trmica. El plasma se genera por medio de la induccin de una corriente de alta frecuencia en argn ionizado. Deteccin se puede hacer con: Espectrmetro de emisin atmica. Espectrmetro de masas.

Plasma Acoplado por Induccin


Inductively Coupled Plasma (ICP)

MX (sln.) MX (aerosol lq.) (nebulizacin) MX (aerosol slido) (desolvatacin) MX(g) (volatilizacin) M + X (disociacin) M M+ + e(ionizacin) M MY (asociacin) M M* (g) M + h (excitacin/emisin)

2.2.1 Anlisis de rocas


ICP-AES (OES) Espectrometra de emisin atmica (ptica) con plasma acoplado por induccin Los tomos en la muestra son excitados, y al volver al estado basal emiten fotones de longitud de onda caracterstica de un elemento en particular. Se usa un detector ptico para separar la radiacin y determinar la intensidad de la luz emitida. El nmero de fotones producidos es proporcional a la concentracin del elemento en la muestra. El equipo se calibra con patrones de referencia. Se pueden analizar elementos mayores y algunos elementos traza simultneamente.

2.2.1 Anlisis de rocas


ICP-MS Espectrometra de masas con plasma acoplado por induccin En el plasma se genera un rayo de iones, el cual se enfoca hacia un espectrmetro de masas, que puede ser de tipo cuadrupolo o de sector magntico, donde se separan los iones de acuerdo a la relacin masa/carga. La masa es una propiedad caracterstica de cada elemento, y se emplea en esta tcnica para la determinacin cuantitativa (se miden istopos). El equipo calibra con patrones de referencia. Se pueden determinar ms de 70 elementos en una medicin. Anlisis de relaciones isotpicoas en los equipos de alta resolucin. Lmites de deteccin bajos en el rango de ppt (ng/L = 10-9g/L).

Quadrupolo (Anlisis secuencial)

Sector Magntico (Multicolector)

2.2.1 Anlisis de rocas

AMU: Unidades de masa atmica (suma de neutrones y protones)

Espectrometra de masas de ionizacin trmica


(Thermal ionisation mass spectrometry, TIMS) Se usa para la determinacin de relaciones isotpicas, empleando otra tcnica para volatilizar y ionizar la muestra (ionizacin trmica en un filamento metlico de renio o tantalo). Para esta tcnica, la muestra se digiere en cidos y el elemento de inters es concentrado empleando resinas de intercambio inico; una pequea cantidad de muestra se coloca sobre el filamento para ser volatilizada y ionizada antes de entrar a un espectrmetro de masas de sector magntico con colectores mltiples. Se obtienen relaciones de istopo radioactivo/ istopo estable. Se aplica principalmente a anlisis isotpicos de Sm, Nd, Sr, Th, U y Pb.

2.2.1 Anlisis de rocas


Anlisis Instrumental por Activacin de Neutrones
Instrumental Neutron Activation Analysis (INAA)

En esta tcnica, las muestras slidas en polvo son irradiadas con neutrones en un reactor nuclear. En este proceso se generan istopos radioactivos por captura de neutrones. Durante el decaimiento de estos istopos se emite radiacin gamma de longitud de onda o energa caracterstica para cada nclido, en tiempos de dependen de la vida media. Al medir la radiacin gamma en un espectro de longitudes de onda se obtendrn picos correspondientes a los diferentes elementos. La cantidad de radiacin a una cierta longitud de onda (rea del pico) es directamente proporcional a la cantidad del elemento. Mtodo primario. No requiere de materiales estndares de referencia.

2.2.1 Anlisis de rocas


FeO

Otros mtodos analticos

El contenido de Fe2+ en la muestra se determina con un mtodo titrimtrico por Redox. La muestra se digiere en cidos y se titula con una solucin de Permanganato de Potasio (KMnO4).

Prdida por ignicin o prdida por calcinacin


(Lost Of Ignition, LOI) El contenido de voltiles es determinado por mtodo gravimtrico, calentando una cantidad de la muestra exactamente pesada en una mufla hasta 1000C, manteniendo la temperatura por 1 hora. Una vez enfriada la muestra se vuelve a pesar. De la diferencia de peso se calcula la prdida por ignicin en porcentaje.

H2OAgua adsorbida en la muestra (humedad). Se determina por gravimetra calentando la muestra a 110C por una hora.

H2O+
Agua ligada a estructuras minerales. El H2O se libera calentando la muestra a 1,100C y se conduce con un gas inerte a una celda de titulacin (Mtodo redox de Karl-Fisher). SO2 + I2 + 2H2O H2SO4 + 2HI

CO2
LECO: El CO2 de la muestra se libera calentando la muestra en un horno de induccin. La deteccin se hace en un espectrmetro de infrarojo.

2.2.1 Anlisis de rocas


Tcnicas microanalticas
Microsonda electrnica
Un haz de electrones se enfoca en una pequea rea (m) de una seccin pulida y genera rayos X. La intensidad de la radiacin se mide con espectrmetros de dispersin de longitud de onda. Se pueden obtener anlisis multielementales de materiales geolgicos en el rango de 100 ppm a 100%.

Ablacin con lser


Permite el muestreo directo de slidos (vidrio volcnico, minerales, inclusiones fluidas) o polvos comprimidos por medio de un rayo lser. Acoplado a un ICP-MS permite el anlisis de elementos en niveles traza.

Microsonda inica sensitiva de alta resolucin


(Sensitive High Resolution Ion Microprobe, SHRIMP) Un haz de iones primarios de oxgeno o cesio se enfoca en la superficie (10 to 30 m de dimetro; 0.5-1m de profundidad) y una fraccin del material dispersado se ioniza (forma iones secundaros). Se pueden analizar rocas y secciones delgadas, o granos individuales montados, cortados y pulidos para exponer su estructura interna. Permite medir composiciones isotpicas (p. ej. Sr, Pb, U, Hf, S) y hacer anlisis de elementos traza. Una de las aplicaciones importantes es el fechamiento U-Th-Pb en cristales de circn, monacita, titanita, rutilo, perovskita.

2.2.1 Anlisis de rocas


Comparacin de Tcnicas Analticas
Rango de concentracin de anlisis
SiO2 TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 K2O MgO MnO Na2O P2O5

Elementos Mayores
Lmites de deteccin
FRX % 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.001 0.01 0.01 ICP-AES % 0.01 0.001 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.001 0.01 0.01

FRX: No requiere disolucin de la muestra, eliminando problemas de contaminacin por reactivos.

2.2.1 Anlisis de rocas


Comparacin de Tcnicas Analticas

Elementos Traza
Lmites de deteccin
FRX ppm Ba Co Cr Cs Hf Nb Ni Pb Rb Sc Sr Ta Th U Y Zr 2 2 5 5 2 5 5 5 ICP-MS ppm 1 0.1 0.5 0.05 0.1 0.1 0.5 0.5 0.2 1 0.2 0.1 0.1 0.1 0.1 1 10 0.01 100 0.3 0.1 0.1 INAA ppm 20 0.1 0.5 0.2 0.2 50

Lmites de deteccin
FRX mg/kg La Ce Pr Nd Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Tb Yb Lu ICP-MS mg/kg 0.05 0.05 0.01 0.05 0.01 0.005 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.005 0.01 0.01 0.002 0.1 1 0.01 0.05 INAA mg/kg 0.05 1

2 5

0.1 0.05 0.01

2.2.1 Anlisis de rocas


Aseguramiento de calidad de datos analticos
Para que un dato analtico sea completo debe incluir la incertidumbre de la medicin. Por ejemplo: Ba 835 15 ppm Indicadores de la calidad de datos analticos: Sesgo (Exactitud) Indica la cercana entre el valor determinado y el valor conocido (o real). Se determina por: Anlisis repetido de patrones estables (Muestras de Referencia Certificadas). Estudio de comparacin entre laboratorios.

Precisin Es la medida de la cercana con la que coinciden los resultados obtenidos al aplicar repetidamente el procedimiento analtico bajo ciertas condiciones. Se puede evaluar por medio de: Anlisis repetidos de un patrn estable Anlisis de duplicados Anlisis de adiciones conocidas a blancos o muestras.

2.2.2 Elementos Mayores


ELEMENTOS MAYORES - Varan en un factor menor que 100 (generalmente es mucho menor que este valor). - En general se reportan 11 elementos mayores/menores en anlisis de rocas y minerales. - Constituyentes estructurales esenciales en minerales. ELEMENTOS TRAZA - Tienen concentraciones que pueden variar hasta en un factor de 1,000. - Aproximadamente 90 de los elementos qumicos conocidos se presentan en rocas y minerales en niveles traza (lmite arbitrario: < 0.1%; <1,000 ppm). - En general sustituyen a elementos mayores en estructuras minerales.

MgO

SiO2

250 ~0 ppm

Elementos Mayores
Los elementos mayores controlan las fases minerales presentes a ciertas condiciones de cristalizacin del magma.

Para facilitar la interpretacin de los datos geoqumicos se emplean: 1) Diagramas binarios (X-Y). a. Valor absoluto de los componentes qumicos b. Relaciones de componentes qumicos Diagramas ternarios. Normas que de alguna manera representan posibles modas (p. ej. CIPW). Representaciones matemticas de la informacin composicional Modelos.

2) 3) 4) 5)

Elementos Mayores
Diagramas de variacin binarios (X-Y)
En conjuntos de rocas gneas cogenticas (comagmticas), los pares de xidos estn fuertemente correlacionados. Las correlaciones o tendencias se pueden generar, de forma individual o en combinacin, a consecuencia de: fusin parcial, cristalizacin fraccionada, mezcla de magmas, o contaminacin. Generalmente se considera que las tendencias representan el curso de la evolucin qumica de los magmas, sin embargo es ms probable que representen el promedio de las tendencias de evolucin de muchos lotes de magma, los cuales muy probablemente no eran idnticos en composicin dando lugar a procesos de diferenciacin ligeramente diferentes para cada lote. Debido a esto y al error analtico se observa cierta dispersin de los datos.

Posibles tendencias

Elementos Mayores
Diagramas de variacin binarios (X-Y)
Tal vez, la propiedad ms importante de los diagramas de Harker es la aplicacin de la regla de la palanca para el balance de masa. Si se tiene un conjunto de rocas relacionado por cristalizacin fraccionada, el cual presenta tendencias coherentes en diagramas de variacin, se puede establecer el tipo de minerales que fraccionan. En general, las inflexiones en las tendencias indican el inicio de cristalizacin de un nuevo mineral o grupo de minerales. Las inflexiones se observarn slo para los elementos contenidos en el mineral.

Elementos Mayores
MD magma diferenciado MP A E magma parental

Regla de la Palanca
Si se aade E a MP para dar A: distancia A-MP % E aadido = ----------------------- x 100 distancia E - MP E puede ser: - un contaminante, - un magma que se mezcla con MP - cristales acumulados en el magma, para dar el cumulato A. Si se extrae E de MP para dar MD: distancia MP-MD % E removido = ----------------------- x 100 distancia E - MD

X (% en peso o ppm)

Si una cantidad de E es aadida o sustrada de MP los hbridos resultantes graficarn a lo largo de una lnea recta definida por las composiciones de E y MP.

Las proporciones de los miembros finales estn dadas por la regla de la palanca.

Elementos Mayores Regla de la Palanca

a) Extraccin de dos fases en proporcin definida (80:20). b) Primero extraccin de M1 seguida por extraccin de M1 y M2 (50:50). c) Extraccin de tres fases en proporcin definida. d) Soluciones slidas entre MA y MB fraccionan sucesivamente produciendo una tendencia curva. Algo similar se observa si varan las proporciones de dos o tres fases fraccionando simultneamente.

Elementos Mayores Regla de la Palanca


Ecuaciones de balance de masa
M0 = MLF + Ma(1 - F) M0 = MLF + S Mm fm

Si slo cristaliza una fase: F = 1 - fm

M0 - Ma F = --------------ML - Ma ML M0 Ma F = = = = Concentracin en el lquido residual Concentracin en el lquido inicial Concentracin en cristales separados Fraccin de lquido residual (0-1)

M0 - ML fm = -----------Mm - ML Mm = Concentracin en la fase m fm = Proporcin en que ha cristalizado la fase m

Cunto olivino (44.77 % en peso MgO) debi fraccionar para obtener un lquido con 16.29 % en peso de MgO a partir de un lquido con 17.39 % en peso de MgO?
M0 - Ma F = ---------------------ML - Ma ML M0 Ma F = = = = Concentracin en el lquido residual Concentracin en el lquido inicial Concentracin en cristales separados Fraccin de lquido residual (0-1) = 16.29 % en peso MgO = 17.39 % en peso MgO = 44.77 % en peso MgO 44.77 Ma M0 - ML fm = --------------Mm - ML Mm = Concentracin en la fase m fm = Proporcin en que ha cristalizado la fase m

ML (2) M0 (1) Ma(olivino) 16.29 17.39 ML M0

Mm (olivino) = 44.77 % en peso MgO

17.39 16.29 fm = -------------------- = 0.0386 44.77 16.29

17.39 44.77 F = ---------------------- = 0.9613 16.29 44.77 fm = 1 - F = 1 - 0.9613 = 0.0387

2.2.3 Clasificacin de rocas volcnicas basada en la composicin qumica de roca total

Diagrama TAS
IUGS, Le Bas et al. (1986)

Se aplica a rocas volcnicas frescas (H2O<2% y CO2 < 0.5%) en las que no es posible determinar la composicin modal.
Los anlisis deben ser recalculados al 100% en base seca (sin H2O y CO2, PPC). Se apoya en norma CIPW. Basalto: Basalto alcalino: ne normativa Basalto subalcalino: hy, q norm Tefrita: < 10 % ol norm. Basanita: > 10 % ol norm. Traquita: q < 20% en q+ab+an+or Traquidacita: q > 20% en q+ab+an+or

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total


Series de rocas magmticas Rocas alcalinas:
Subsaturadas en slice

Contienen ne normativa
Comnmente incluyen alguno(s) de los minerales: - Feldespatoides (nefelina, leucita) - Analcima - Feldespato alcalino - Anfboles alcalinos - Clinopiroxenos alcalinos - Soluciones slidas biotita-flogopita - Olivino NO CONTIENEN: ORTOPIROXENO, CUARZO

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total


Series de rocas magmticas

Subdivisin de rocas subalcalinas


Series shoshonticas

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total

Saturacin en slice
SATURADAS

SUBSATURADAS Albita + Nefelina

SOBRESATURADAS Albita + cuarzo

En la norma CIPW: Sobresaturadas: q Saturadas: hy , hy + ol Subsaturadas: ol + ne

Nefelina

Albita

6 Aumenta SiO2 / Na2O

Calsificacin de basaltos basada en la composicin normativa

Aumenta saturacin en slice

ne
liv in o
Basalto alcalino

di
sa Ba lto
Tholeita de cuarzo

qz

de o

h de

alt o

a en r st ipe

ol

Ba s

Tholeita de Olivino

hy

Tetraedro de basaltos

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total

Saturacin en almina
Especialmente importante en la clasificacin de rocas flsicas

Clasificacin basada en la composicin qumica de roca total

Saturacin en almina
ndice de saturacin en almina: Al2O3 / (K2O+Na2O+CaO) Las relaciones son molares!! Dividir % en peso del xido entre el peso molecular del xido.

Aumenta grado de saturacin en Al

EJEMPLO
Aplicacin de elementos mayores para estimar la historia de cristalizacin fraccionada en muestras del volcn Kilauea, Hawaii.

Se presenta una serie de 16 anlisis que representan basaltos primitivos y magmas


ms evolucionados . Con estos anlisis se investigarn los cambios composicionales de los lquidos durante la cristalizacin fraccionada de varias fases fenocristalinas.

Fuente de los datos: Tabla 13-1 de Philpotts, 1990, Principles of igneous and metamorphic petrology, Prentice Hall.

Secuencia de cristalizacin:

Hawaii basalt data set analyses


Augita Plagioclasa 1 48.05 2.04 10.33 1.34 10.19 0.17 17.39 8.14 1.66 0.36 0.19 99.86 0.75 7 34 59 100% 100% 2 48.43 2.00 10.70 1.15 10.08 0.17 16.29 8.67 1.71 0.35 0.18 99.73 0.74 7 35 57 103% 106% 3 47.92 2.16 10.75 1.08 10.65 0.18 15.43 9.33 1.79 0.44 0.23 99.96 0.72 8 38 55 82% 83% 4 5 48.21 49.16 2.24 2.29 11.37 13.33 1.50 1.31 10.18 9.71 0.18 0.16 13.94 10.41 9.74 10.93 1.89 2.15 0.44 0.51 0.22 0.20 99.91 100.16 0.71 9 38 53 82% 86% 0.66 12 43 46 71% 95% 6 7 8 9 49.20 49.71 50.10 50.37 2.57 2.68 2.71 3.09 12.77 13.65 13.78 14.02 1.50 1.19 1.89 1.88 10.05 9.72 9.46 10.07 0.17 0.17 0.17 0.17 10.00 8.24 7.34 6.75 10.75 11.59 11.46 10.39 2.12 2.26 2.25 2.35 0.51 0.54 0.57 0.62 0.25 0.25 0.27 0.32 99.89 100.00 100.00 100.03 0.64 12 44 44 71% 76% 0.60 13 47 40 67% 76% 0.58 14 48 37 63% 70% 0.54 15 51 34 58% 59% 10 50.56 3.16 13.92 1.78 10.18 0.18 6.33 10.24 2.61 0.64 0.33 99.93 0.53 16 52 32 56% 58% 11 12 50.74 50.85 3.35 3.36 13.57 14.02 1.36 1.90 10.63 10.44 0.18 0.18 6.16 5.68 9.94 9.71 2.69 2.77 0.67 0.74 0.37 0.38 99.66 100.03 0.51 17 53 31 54% 51% 0.49 18 53 29 49% 50% 13 14 50.92 51.24 3.61 3.74 13.80 13.60 1.85 1.87 10.71 11.19 0.19 0.18 5.46 5.12 9.45 9.03 2.80 2.81 0.75 0.83 0.40 0.41 99.94 100.02 0.48 18 54 28 48% 48% 0.45 18 56 26 43% 46%

Olivino

SiO2 TiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MnO MgO CaO Na2O K2O P2O5 Total Mg' = Molar Mg/(Mg+Fe 2+) A F M % lquido remanente (K2O) % lquido remanente (P2O5) Norma CIPW y valores calculados Cuarzo Plagioclasa Ortoclasa Diopsida Hiperstena Olivino Ilmenita Magnetita Apatita Mg/(Mg+Fe total) en la roca Mg/(Mg+Fe 2+) en silicatos norm. Ca/(Ca+Na) en la roca Ca/(Ca+Na) en plagioclasa norm. ndice de diferenciacin (norma) 3 Densidad calculada, g/cm

Enstatita Magnetita 15 16 53.42 56.07 3.36 2.97 13.75 13.78 1.96 1.93 10.45 9.78 0.18 0.18 3.92 2.70 7.75 6.54 3.34 3.86 1.10 1.36 0.59 0.77 99.82 99.92 0.40 24 56 21 33% 32% 0.33 29 55 15 26% 25%

0 39.3 2.6 14.9 19.8 19.2 2.6 1.2 0.4 73.1 79.6 73.0 56.9 42.0 3.14

0 40.7 2.5 16.4 19.7 16.8 2.5 1.0 0.4 72.3 78.5 73.7 57.2 43.2 3.13

0 40.9 3.2 19.0 13.8 19.0 2.7 0.9 0.5 70.3 76.6 74.2 55.4 44.1 3.14

0 43.1 3.2 19.6 14.8 14.8 2.8 1.3 0.5 68.3 76.4 74.0 55.6 46.3 3.12

0 49.4 3.6 20.8 13.3 8.5 2.8 1.1 0.5 63.0 72.0 73.7 56.6 53.0 3.08

0 47.9 3.7 21.1 16.9 5.4 3.2 1.3 0.6 61.0 71.1 73.7 55.6 51.6 3.09

0 50.8 3.8 22.8 15.1 2.7 3.3 1.0 0.6 57.6 67.9 73.9 55.7 54.6 3.07

1.3 51.0 4.0 22.0 16.2 0 3.3 1.6 0.6 54.0 67.3 73.8 56.1 56.3 3.07

2.8 51.9 4.4 17.7 17.2 0 3.8 1.6 0.7 50.6 64.5 71.0 55.1 59.1 3.06

2.4 52.7 4.5 18.2 16.0 0 3.9 1.5 0.7 48.9 62.7 68.4 51.0 59.7 3.05

2.6 52.1 4.7 18.0 16.5 0 4.1 1.2 0.8 48.1 60.4 67.1 48.8 59.5 3.05

3.2 53.3 5.2 16.5 15.2 0 4.1 1.6 0.8 45.5 60.0 66.0 48.7 61.7 3.04

3.9 52.8 5.3 16.0 15.1 0 4.4 1.6 0.9 44.0 58.8 65.1 47.6 62.0 3.05

4.9 52.0 5.8 15.0 15.2 0 4.6 1.6 0.9 41.5 56.0 64.0 46.6 62.7 3.05

7.6 53.3 7.6 11.3 13.2 0 4.0 1.6 1.3 36.4 50.9 56.2 39.1 68.5 3.00

10.7 54.1 9.3 8.1 11.2 0 3.5 1.6 1.6 29.5 42.8 48.4 31.9 74.0 2.95

Volcn Kilauea, Hawaii


Composicin de fenocristales
% en peso de los xidos m ayores Olivino Plagioclasa SiO2 TiO2 Al2O3 Fe 2O3 FeO MnO MgO CaO Na2O K2O P2O5 Total Molar Mg/(Mg+Fe 2+) A F M 40.01 0.04 1.13 0.30 12.33 0.17 44.77 1.21 0.00 0.00 0.00 99.96 0.87 0 22 78 51.50 0.12 29.50 0.06 0.84 0.00 0.09 13.70 3.46 0.13 0.00 99.40 0.16 79 19 2 Augita Enstatita Magnetita 51.20 1.11 2.62 0.81 9.19 0.19 17.10 17.80 0.08 0.00 0.00 100.10 0.77 0 35 65 54.10 0.27 1.66 0.89 10.80 0.19 29.40 1.98 0.00 0.00 0.00 99.29 0.83 0 27 73 0.10 22.70 1.44 24.37 46.37 0.76 3.18 0.00 0.00 0.00 0.00 98.92 0.11 0 94 6

Volcn Kilauea, Hawaii


Clasificacin
10
Na2O + K2O % en peso
3 2.5 Serie Shoshontica Serie Calcilalcalina de alto K Serie Calcilalcalina

8
K2O % peso

6 4 2 0 37 42

2 1.5 1 0.5 0

Basalto
47

Andesita Basltica
52 57 62

Serie Calcilalcalina de bajo K (Tholetica) 45 50 55 60

SiO2 % en peso

SiO2 % peso

Norma CIPW: Muestras 1-7 Normativas en olivino, dipsida e hiperstena Saturadas en slice Tholeiitas de olivino Muestras 8-16 Normativas en cuarzo, dipsida e hiperstena Sobresaturadas en slice Tholeiitas de cuarzo A

Volcn Kilauea, Hawaii

Mg = molar Mg/(Mg+Fe2+)
ndice de diferenciacin

ndice de diferenciacin
Se usa Mg como medida de la evolucin magmtica. Mg aumenta casi linealmente con el ndice de diferenciacin, al fraccionar fases mficas del lquido.

(MgO/40.3044) Mg = --------------------------------------(MgO/40.3044)+(FeO/71.8464)

La evolucin del magma ocurre por cristalizacin fraccionada.

ndice de diferenciacin (norma) = q + or + ab + an + ne + lc + kp

Volcn Kilauea, Hawaii


% de cuarzo normativo

Norma CIPW
Al avanzar la cristalizacin fraccionada de olivino, la contidad del componente de olivino en el lquido (Ol normativo) disminuye, hasta desaparecer. Despus aparece cuarzo (Q) normativo.
La infelxin en este caso no tiene significado. Resulta del procedimiento de clculo de la norma.

% de olivino normativo

La cristalizacin de ilmenita contina despus la tendencia.

Olivino Augita Plagioclasa


% en peso de los xidos

Augita Plagioclasa Enstatita Ilmenita

Volcn Kilauea, Hawaii

MgO, Al2O3, CaO


Grfico de tres xidos mayores vs. el ndice de evolucin del magma (Mg). Los datos no definen lneas rectas, lo cual indica cambios en el ensamble de minerales que fraccionan.

Olivino Olivino Augita

Olivino (Mg,Fe)2SiO4 Augita Ca(Mg,Fe)Si2O6 Plagioclasa (Ca,Na)(Al,Si)4O8 Enstatita (Mg,Fe)SiO3 Ilmenita FeTiO3

Volcn Kilauea, Hawaii


TiO2, Na2O, K2O, P2O5
% en peso de los xidos Grfico de cuatro xidos ms bien incompatibles (no entran en minerales que fraccionan). Se observan cambios en la pendiente en magmas ms evolucionados al iniciar la fraccionacin de Plg e Ilm. Olivino (Mg,Fe)2SiO4 Augita Ca(Mg,Fe)Si2O6 Plagioclasa (Ca,Na)(Al,Si)4O8 Enstatita (Mg,Fe)SiO3 Ilmenita FeTiO3

Enstatita + Augita + Plagioclasa + Ilmenita Olivino Augita Plagioclasa

Ligera disminucin en TiO2 por Ti en piroxenos? Disminucin tarda fuerte por fraccionacin de Ilmenita.

Volcn Kilauea, Hawaii


Relaciones con elementos incompatibles
Las fases mayores que fraccionan son:

Relaciones de los xidos en % en peso

Disminucin en Na2O debida a fraccionacin de Plagiocalsa.

Olivino (Mg,Fe)2SiO4

Augita Ca(Mg,Fe)Si2O6
La relacin P2O5/K2O no cambia, debido a que ninguno de los dos xidos est incluido en fases mayores. Ambos son fuertemente incompatibles. Plagioclasa (Ca,Na)(Al,Si)4O8 Enstatita (Mg,Fe)SiO3 Ilmenita FeTiO3

Você também pode gostar