Você está na página 1de 11

MANJAR

Integrantes: Camila Chamorro. Flor Correa. Fernanda Fierro. Docente: Lorena Mardones Leiva. Facultad: Medicina. Carrera: Nutricin y Diettica. Fecha: 09/04/2013

Manjar:
El Manjar o tambin llamado dulce de leche es un producto elaborado a base de leche y azcar, aporta a nuestra dieta diaria nutrientes esenciales como por ejemplo calcio y protenas. Los carbohidratos que posee son fuente de energa a quienes estn en constante actividad. Complementa y hace ms divertida la alimentacin.

Macromolculas del manjar:


1) Hidratos de carbono:
Los hidratos de carbono son una clase importante de sustancias de origen natural que estn presentes en la materia tanto vegetal como animal. Su formula emprica corresponde a Cn(HO)n y son aldehdos y cetonas polihidroxilados. La lactosa es un azcar que est presente en todas las leches de los mamferos y que tambin puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azcar de la leche, (C12, H22, O11) es un disacrido natural compuesto de glucosa y galactosa. En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorcin de la lactosa. Los principales compontes de la lactosa son la glucosa y galactosa.

Funcin de los carbohidratos: Los carbohidratos representan en el organismo el combustible de uso inmediato. Tiene un papel estructural en las matrices hidrofilias capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazn con una cierta resistencia mecnica. Los hidratos de carbono son tambin los responsables antignicos de los grupos sanguneos.

Requerimiento Diario:
Se recomienda que la ingesta de HC represente entre el 50-60% de las caloras totales de la dieta y la mayor parte sea en forma de hidratos de carbono complejos como almidones de cereales, legumbres o papas.

2) Protenas:
Las protenas son biopolmeros, de elevado peso molecular, constituidas bsicamente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Estos elementos qumicos se agrupan para formar unidades estructurales (monmeros) llamados aminocidos, a los cuales se consideran como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos. Los aminocidos contienen al menos un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) unidos al mismo tomo de carbono.

Protenas en el manjar:
Presente una protena llamada casena., es una fosfoprotena presente en la leche donde comprende un 80% de la protena de ella y el suero el resto, donde aparece en la leche en forma de sal clcica. En nuestro cuerpo es muy importante y sobre todo en el desarrollo de los nios, ya que ayuda a la incorporacin de calcio y de fsforo a nuestro organismo.

Funcin de las protenas:


-Funcin plasmtica :constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula. -Estructural: Esta es la funcin ms importante de una protena (Ej. colgeno), -Inmunolgica (anticuerpos) -Enzimtica (Ej.: sacarasa y pepsina) -Contrctil (lactina y miosina). -Homeosttica: Mantenimiento del pH. -Transduccin de seales (Ej.: rodopsina) -Protectora o defensiva (Ej.: trombina y fibringeno)

Requerimiento Diario:
Las necesidades medias de un adulto son de unos 40 gramos de protenas por da. Esta cifra se refiere a protena pura, no a alimentos proteicos.

3) cidos grasos:
Los cidos grasos son un tipo de nutriente que est constituido por carbono, hidrogeno y oxgeno. Tan solo un gramo de grasa proporciona ms del doble de energa que la que proporciona una cantidad equivalente de carbohidratos, por esto es que estos compuestos resultan ms econmicos para el almacenamiento de reservas de alimentos.

cidos grasos en el manjar:


El manjar contiene grasas saturadas y un mnimo porcentaje de grasas insaturadas o grasas trans, son aquellas grasas en las que cada tomo de carbn se une a varios tomos de hidrgeno. Se las considera como grasas dainas para la salud, ya que su consumo excesivo eleva los niveles en la sangre de colesterol y triglicridos.

Colesterol:
Su frmula qumica se representa de dos formas: C27H46O C27H45OH. El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente.

Funciones:
El colesterol es importante en cuanto a su funcin estructural porque es un componente bsico de las membranas plasmticas. Es indispensable para el metabolismo del calcio. Principal componente de las sales biliares, imprescindible en la absorcin de algunos nutrientes lipdicos

* Se estiman unos requerimientos diarios de entre 3 y 6 gramos o el 1-2%


del consumo calrico total diario para prevenir los sntomas debidos a su deficiencia

4) Minerales:
Los minerales son muy importantes para nuestro cuerpo y para mantenernos sanos. El organismo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas, como la formacin de los huesos, la produccin de hormonas y la regulacin de los latidos cardiacos Macromineralez (calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre) Oligoelementos (hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flor y selenio)

Minerales en el manjar:
Calcio y el sodio. El calcio que entrega la leche, que sirve para la formacin y cuidado de huesos y dientes, participa en la coagulacin de la sangre, ayuda a las funciones musculares y es necesario para el sistema nervioso. Su falta provoca: Reblandecimiento y debilidad en los msculos, raquitismo, osteoporosis y favorece las caries y la debilidad de las uas.

Recomendacin Nutricional:

Conclusin:
Podemos concluir que los nutrientes que aportan los alimentos son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, sin ellos nuestro organismo no podra realizar las actividades bsicas. En el manjar encontramos macromolculas que en cantidades pequeas son beneficiosas para la salud, pero que en grandes cantidades podra causarnos alguna enfermedad a futuro, ya que al ingerir en exceso lpidos y carbohidratos estos tienden a almacenarse en nuestro organismo y se transformaran en grasas causndonos enfermedades cardiovasculares por ejemplo. Es por eso que en nuestro diario vivir debemos ingerir cantidades moderadas de todos los alimentos, independiente de su naturaleza, porque nuestro cuerpo necesita cantidades limitadas de todo, el exceso lo desequilibrara y nos causara algn dao a largo plazo.

Você também pode gostar