Você está na página 1de 37

EQUIPO: CEDILLO DAZ ERICK DANIEL DAZ VILLEDA KARINA VIANEY TORRES HERNANDEZ PULINA SORIANO LOPEZ CARLOS

ALBERTO

Es el producto final de la degradacin de las purina que son la adenina, guanina e hipo-xantina, procedentes de catabolismo de los cidos nucleicos (ADN y ARN) por accin de la enzima xantin-oxidasa.

En el organismo existen alrededor de 1.200 mg de cido rico de los cuales son eliminados diariamente unos 700 mg. El 60% posteriormente es reabsorbido en los tbulos renales al 90% del total. El resto es filtrado con la bilis (va heptica) y los jugos pancreticos y gstricos.

Cmo se determina?
Se lleva a cabo tanto en sangre (uricemia) como en orina (uricuria) y los trastornos de su metabolismo se van a manifestar con hiperuricemia o hipouricemia. Los trastornos del metabolismo de cido rico se expresan en una alteracin por exceso o por defecto de los niveles sricos de cido rico.

A- Hiperuricemia metablica: las causas pueden ser: ~ Una dieta rica en purinas. ~ Aumento de la lisis celular. ~ Aumento del consumo de ATP ~ Ciertos trastornos metablicos hereditarios del metabolismo de las purinas

B- Hiperuricemia renal: las causas pueden ser: ~ Insuficiencia renal: disminuye la cantidad de cido rico filtrado en los glomrulos. ~ Niveles aumentados de otros metabolitos como puede ser el cido lctico y los cuerpos cetnicos. Los cuales inhiben competitivamente la secrecin tubular.

1- Disminucin de la sntesis de cido rico debido a una deficiencia en xantn-oxidasa. 2- Aumento de la eliminacin renal debido a: secrecin inadecuada de la hormona antidiurtico (ADH). Tambin puede ser debido a una lesin del tbulo proximal de la nefrona lo que provoca que no haya reabsorcin.

3- Forma esencial :debido a un fallo de la reabsorcin tubular o una excesiva secrecin a nivel renal.

Ideal menor a 6 mg% . Mujeres : hasta 5.5 mg%. Hombres : hasta 6.5 mg%.

La forma oxidada de la xantina da como resultado la formacin cido rico. Las siguientes reacciones qumicas son catalizadas por la xantina oxidasa:

SINTESIS DE PURINAS

El ADP SE CONVIERTE EN ATP A NIVEL DE LA VIA GLICOLITICA Y DE LA FOSFORILACION OXIDATIVA.

FORMACIN DEL CIDO RICO

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS

Gota. Sndrome de Lesch-Nyhan. Enfermedad de von Gierke (deficiencia. de glucosa-6fosfatasa Hiperuricemia. Hipouricemia (deciencia de xantina oxidasa).

Laboratorio: examen de cido rico en

la sangre, o la identificacin de cristales de urato en forma de aguja en muestra de lquido articular extrado por succin con una aguja.

Se utiliza colchicina, generalmente para aliviar el dolor. Alopurinol 300 mg/da, este medicamento inhibe la produccin de cido rico en el cuerpo.

GRACIAS

Você também pode gostar