Você está na página 1de 9

TERCERA LEY DE NEWTON

GUSTAVO CASTAEDA DIAZ 10

Tercera Ley de Newton o Ley de accin y reaccin

Por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, ste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y estn situadas sobre la misma recta.

Esta es la forma fuerte de la tercera ley. Junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular.El enunciado mas simple de esta ley es "para cada accion existe una reaccion igual y contraria" siempre y cuando este en equilibrio.

La tercera ley de Newton explica las fuerzas de accin y reaccin. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que estn en contacto con otro, as un libro sobre la mesa ejerce una fuerza de accin sobre la mesa y la mesa una fuerza de reaccin sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en direccin.

COCHE CON GLOGO

Este cochecillo lleva acoplado un globo que cuando lo hinchamos y lo soltamos hace andar al coche en el sentido contrario al que est saliendo el aire. La tercera ley de newton explica claramente lo que est pasando. Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

EJEMPLOS DE LA 3 LEY DE NEWTON EN LA VIDA COTIDIANA

La fuerza que ejerce la bala sobre la pistola y la que ejerce la pistola sobre la bala provocando el disparo de esta. La fuerza que ejerce el avin sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avin provocando el desplazamiento de este. La fuerza del misil hacia el aire y la del aire sobre el misil provoca el movimiento del misil. La fuerza que la mano ejerce sobre la mesa y la que esta ejerce de vuelta no da como resultado el movimiento debido a que las fuerzas son muy leves como para provocarlo. La fuerza que ejerce el remo sobre el muelle no es suficiente como para moverlo pero la fuerza de reaccin del muelle si es suficiente como para mover al remo hacia atrs, llevando al hombre hacia atrs, por lo que el bote es arrastrado hacia atrs.

Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre sta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en direccin contraria ejercida por la pelota sobre el pie.

BIBLIOGRAFIAS

Obtuve la informacin para este trabajo en el libro Fsica II Educacin Media Editorial: Santillana. Y en INTERNET en las siguientes pginas: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/8 951/dinamica.htm http://www.geocities.com/Athens/Delphi/8 951/dinamica.htm http://www.fisica.unav.es/personas/dmaz a/fisica1/mec3.html

Você também pode gostar