Você está na página 1de 15

Nombres: ALVARADO FRANCO ADAN Curso: 3 Profesora: SHEILA ROVERON

INDICE:
Doctrinas qumicas antiguas Alquimia. La Iatroqumica y el renacimiento cientfico. La teora del flogisto. Lavoisier y la revolucin qumica. La qumica como ciencia. Desde Lavoisier hasta nuestros das.

Doctrinas qumicas antiguas:


Hombre prehistrico, al buscar el origen y la naturaleza de todo lo que le rodea cre los mitos acerca de las Teogonas y las cosmogonas de los pueblos primitivos.

Mitos: Cada cosa, cada fuerza natural era un dios o una figura humana

Desde el principio, el origende todo fue ya un principio tangible; cuatro elementos

Tales de Mileto ( Aprox 624565 a.JC) el agua. Anacimenes(aprox585-524 a.JC) sostuvo el aire. Heraclito de Efeso( aprox540475 a.JC) era el fuego. Empdocles de Agrigento (aprox 500-430 a.JC) acepto los elementos y agrego uno mas que fue la tierra .

FRIO

Tierra

SECO

Agua

Fuego

HUMEDO

Aire

CALIENTE

Esta teora la acepto Aristteles la cual perduro durante unos dos mil aos.

Leucipo y su discpulo Demcrito en oposicin a Zenn, ensearon la discontinuidad de la materia formada de tomos. Los tomos son eternos, indivisibles y de misma naturaleza, pero difieren en la forma. Quien cre la palabra tomo fue Epicuro asignndole un peso esencial. Lucrecio escribi un poema que habla sobre el atomismo de Demcrito , de esta manera Boyle lo establece y Dalton lo desarrolla como resultado de observaciones cientficas

(Edad media 400-1000 conocida como edad tenebrosa)

Alquimia
Los alquimistas consideraron los metales como cuerpos compuestos formados dos cualidadesprincipios comunes;

El mercurio era de carcter metlico y la volatilidad. El azufre posea la propiedad de combustibilidad. Unindosele otro elemento La sal que posea la solidez y la solubilidad. Estos eran llamados tra prima .

La transmutacin conocida como la gran obra deba realizarse en presencia de la piedra filosofal. En el siglo XIII se extendi el objetivo de buscar el elixir filosofal .

La alquimia fue una prctica secreta debido a que la relacionaban con la magia y a causa de dios, por eso crean que eran los elegidos y no deban divulgar sus conocimientos.
La alquimia rabe : Geber, escribi numerosas obras y entre ellas la summa perfectionis, el tratado de qumica ms antiguo que se conoce. Posteriores a Geber son Razs (siglo x ), Avicena ( siglo XI)y Averroes(1126- 1198) son celebres por los comentarios sobre Aristteles. Los rabes son reconocidos por

preparar la sal de vitriolo ( cido sulfrico), el agua fuerte( cido ntrico), el agua regia, ciertos sulfuros metlicos , varios compuestos de mercurio y arsnico y la preparacin del espritu de vino (alcohol).

En el Siglo XIII un poderoso resurgimiento cientfico en la alquimia adquiere una extensa significacin.
San Alberto magno (1193 o 1126- 1280) El preparo la potasa custica mediante la cal, emplea la palabra afinidad por primera vez en el sentido usado hoy en da, explica en sus obras la preparacin de la cerusa y del minio, la de los acetatos de cobre y plomo. En sus escritos se manifiesta enemigo de la ciencia secreta. Roger Bacon (1214-1294)en su obra speculum alchimiae alude a un aire que es alimento del fuego y otro que lo apaga , vulgariza el empleo de la plvora , fue un gran fsico en el campo de la ptica. Santo Toms de Aquino (1225-1274)escribi un tratado sobre la esencia de los minerales y otro sobre la piedra filosofal. Ramn Lull fij la atencin sobre los productos voltiles de la descomposicin de los cuerpos. Arnaldo de Villanova(1245-1314) obras publicadas que dos siglos mas tarde ejercieron gran influencia .Nicols Flamel (1330- 1418)hizo creer que haba descubierto la piedra filosofal .Basilio Valentn autor de varias obras .

La Iatroqumica y el renacimiento cientfico:


La transmutacin de los metales fue creada hasta el siglo XIX, la alquimia fue perdiendo su carcter ideal para ser, en un gran numero de sus supuestos cultivadores, charlatanera y engao, llegndose a prohibir por reyes y papas, a principio del siglo XVI los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigen a preparar drogas y remedios .

Paracelso(1493-1541) misin de la alquimia era la curacin de enfermedades.

Transicin entre la alquimia y la verdadera qumica que se conoce como Iatroquma o qumica mdica. Paracelso desempeo la primera ctedra de qumica creada en Basilea.

Georg Acricola(149-1555) conocimientos metalrgicos. La metalrgica haba adquirido en esa poca un gran desarrollo lo que lo llevo a al fabricacin industrial de cidos , a practicar el ensayo de minerales y inicio del anlisis qumico.
Libavius(1540-1616) Cloruro estannico, estudia fundamentales en metalurgia, obtiene muchos medicamentos. Van Helmont(1577-1644) investigacin de un pequeo sauce que combate los 4 elementos eliminando el fuego y tierra para inventar el gas y Lemery(1645-1715) escribe su voluminoso en el que describe distintas operaciones de la qumica. El renacimiento inicia la ciencia experimental sustituyendo las especulaciones filosficas de la edad media; Leonardo de Vinci(1452-1519) introduce en el dominio cientfico los principios del renacimiento y el que abre el camino a francis Baon(15611628) terico del mtodo experimental erige la observacin en sistema filosfico; a Galileo(1564-1642) y a Descartes(1596-1650).

Robert Boyle(1627-1691) primer qumico que rompe abiertamente con la tradicin alquimista, establece concepto moderno de elemento, adopta la teora atmica para explicar las transformaciones qumicas, sus ms notables descubrimientos son : La ley que lleva su nombre de la compresibilidad de los gases. Efecto de la presin sobre el punto de ebullicin de un liquido. La clara distincin entre mezclas y combinaciones, empleo de muchos

reactivos como el nitrato de plata, gas amoniaco para conocer el gas


clorhdrico y el sulfhidrato amnico que con el nombre de licor de boyle deba adquirir una gran importancia en qumica analtica. Utilizacin del jarabe de violeta como indicar para distinguir los cidos y bases, y la obtencin de nuevos e importantes compuestos. Sus Ensayos de la oxidacin de cobre llevan casi al descubrimiento de la composicin del aire.

La teora del flogisto


Mrito de ser la primera teora capaz de coordinar el conjunto de los fenmenos esenciales de la combustin y de la reduccin.
Stahl basa su teora en las ideas del alquimista Alemn J.J. Becher(1635-1682), el cual desarrolla la vieja nocin de los tres elementos cuyo origen debe buscarse en las exhalaciones de Aristteles. Stahl (1660- 1734) a l se debe la teora del flogisto, aunque falsa , tiene el mrito de ser la primera que coordina el conjunto de los fenmenos esenciales de la combustin y de la reduccin. Basa la teora en las ideas del alquimista alemn Becher(1635-1682).

Esta teora tambin es conocida como Sublime teora , supone que toda sustancia combustible contiene un Principio inflamable.

Combustion ( el flogisto acompaado de luz y calor queda un residuo la ceniza o cal: METAL (en la combustion) CAL + FLOGISTO
Interes principla de la teoria explicar el fenomeno inverso de la combustion : CAL + CARBN METAL

Varios metales tratados por diversos cidos desprenden el mismo gas, el aire inflamable ( nuestro hidrgeno). Dificultades de la teora como que al calcinar un metal y formarse la cal

aumentaba el peso , esto quiere decir que la prdida de flogisto era acompaada por un aumento de peso y tambin el aire era necesario. Esto se pudo explicar mediante una hiptesis fantstica que el flogisto tena un peso negativo. La teora del flogisto pudo servir de gua a los grandes investigadores del siglo XVIII cuya labor experimental constituye la base de la Qumica como ciencia.

Lavoiser y la revolucin qumica:


Lavoiser destruye la teora de flogisto al establecer la naturaleza verdadera de la combustin. Crea las bases de la qumica moderna que en consecuencia ha prohibido ser considerada como una ciencia francesa. Establece la nocin precisa de cuerpo puro al demostrar que la destilacin repetida del agua no cambia sus propiedades, adoptando el concepto de BOYLE. Halla la composicin del agua, da al

aire inflamable de CAVENDISH el nombre de hidrogeno, al aire respirable oxigeno.

En sus investigaciones utiliza el principio de la conservacin de la materia nada se pierde, nada se crea

La qumica como ciencia. Desde Lavoisier hasta nuestros das:


Despus de la muerte de Lavoisier la teora de flogisto no era mas que un recuerdo. Los qumicos , guiados por las nuevas ideas adquiridas, las aplican al anlisis cuantitativo y descubren muy pronto las leyes ponderales de las

combinaciones qumicas. La teora atmica de Dalton explica estas leyes y da origen a la notacin qumica desarrollada por Berzelius tan til y fecunda en el proceso subsiguiente.
El principio de Avogadro permite establecer y diferenciar los conceptos de

tomo y de molcula y crear las bases para la determinacin de pesos moleculares y atmicos

Você também pode gostar