Você está na página 1de 44

ESTADISTICA

FENOMENOS ALEATORIOS
Son sucesos aleatorios aquellos que su ocurrencia est determinada por el azar, es decir sin un plan determinado

SUCESOS ALEATORIOS
Es un posible resultado distinto o una combinacin de tales resultados, en cierto experimento o fenmeno aleatorio.

ESPACIO MUESTRAL
Es el conjunto universal de un experimento. Es fundamental definir el espacio muestral, porque solo se puede predecir si se sabe que es lo posible. El espacio muestral es el conjunto universal de todos los posibles resultados

REGLAS DE ENUMERACION TEOREMA FUNDAMENTAL DE ENUMERACION


Si existen n(A) maneras en las que puede ocurrir un evento(A) y si existen n(B) maneras en las que puede ocurrir un evento B, despus de que ha ocurrido el primero, entonces ambos eventos pueden ocurrir de n(A).n(B) maneras

PERMUTACIONES
Una permutacin de n elementos diferentes agrupados de r en r elementos es una ordenacin de los r elementos entre los n totales y teniendo en cuenta el orden que tenga cada elemento de la ordenacin.
Es decir si se tienes n elementos en el conjunto, entonces el nmero de permutaciones depender del nmero de elmentos r que se desea ordenar.

FORMULA DE PERMUTACIONES

COMBINACIONES
Si solo nos interesa conocer el nmero de maneras como se puede seleccionar r elementos de un total de n elementos, SIN TENER EN CUENTA EL ORDEN, o variacin de los elementos

EJEMPLOS DE PERMUTACIONES
De cuantas maneras se pueden acomodar 8 personas , en una mesa de honor de un banquete sabiendo que solo hay seis lugares?

Ejemplo de permutaciones
De cuantas maneras se puede elegir al presidente , vicepresidente, secretario y tesorero de una organizacin de 20 miembros?

Ejemplos de Combinaciones
Un distribuidor de automoviles 0frece cualquiera de 6 opciones especiales por el mismo precio para un automvil con equipo especial. Si este distribuidor le vende todas las opciones que quiera y decide adquirir su auto con cuatro de ellas. Cuantas opciones de automvil con equipo potencial tiene?

Ejemplos de Combinaciones
Usted es el presidente de la clase en la universidad y desea elegir a 4 personas para que formen parte de un comit. Si 10 personas estn dispuestas a hacerlo. De cuntas maneras distintas puede escoger su cmite?

EJERCICIO
Encuentre el numero de maneras que se puede elegir 8 miembros de la tripulacin del transbordador entre los 20 astronautas disponibles. . La estructura de mando del transbordador espacial se determina mediante el orden en que se selecciona a los astronautas para la misin. Si se selecciona a 8 candidatos entre los 20 disponibles cuntas estructuras de mando son posibles?

Ejercicio
Un viajante vende 30 productos pero en su muestrario solo tiene espacio para 20 . Si todos los productos son del mismo tamao. De cuantas maneras se puede seleccionar los 20 productos que meter en su muestrario?

PROBABILIDAD
Es un mtodo para medir la incertidumbre de un suceso aleatorio, es decir , que la ocurrencia o no del mismo suceso es incierta

Calculo de probabilidad de un suceso aleatorio


La probabilidad p de que ocurra un suceso A, se puede definir como sigue: Si el evento A puede ocurrir de m maneras , de un total de n maneras igualmente posibles. Entonces p(A)=numero de maneras que puede ocurrir A/numero de puede ocurrir S

COMBINACION DE SUCESOS
Puesto que un suceso es un conjunto , entonces se puede combinar sucesos por medio del uso de operaciones entre conjuntos.

REGLAS DE OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

AUB: es el suceso que ocurre si y solo si A ocurre, o B ocurre, o ambos. AB: es el suceso que ocurre si y solo si A ocurre y B ocurre. A : es el complemento del suceso A, es el suceso que ocurre si y solo si A no ocurre.

SUCESOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES


Dos sucesos A, B, se denominan mutuamente excluyentes si estos NO pueden ocurrir simultneamente

TEOREMAS FUNDAMENTALES DE PROBABILIDAD


0p(A)1 Si S es el espacio muestral la probabilidad de p(S)=1. Si los sucesos A y B son mutuamente excluyentes entonces P(AUB)=p(A)+P(B). P(Vacio)=p(0)=0. P(AYB)=P(A)*P(B) son sucesos independientes.

EJERCICIOS
Se saca al azar una bola de una bolsa que contiene 4 bolas rojas y 6 blancas. Cual es la probabilidad de que la bola sea a) roja b) verde c)roja o blanca. Se saca al azar una carta de un naipe de 12 naipes numerados del 1 al 12. Cual es la probabilidad de que el numero de su naipe sea divisible entre 4. Se tira un dado normal al aire , cual la probabilidad de que caiga un tres o un cuatro. Se tira un dado al aire, cual la probabilidad de que el nmero resultante sea mayor a cero.

EJERCICIO
Una urna contiene tres bolas rojas numeradas 1,2,3, cuatro bolas blancas numeradas4.5.6.7. y tres bolas negras numeradas 8,9 y 10. Si se saca unabola de la urna . Cual es la probabilidad de : a) sea roja. B)tenga un numero impar c)sea roja y tenga un numero impar d)sea roja o tenga un numero impar e ) no sea negra

Ejercicios aplicados
Una empresa dedicada a la renta de automoviles tiene 425 vehiculos. 63 de ellos tienen la direccion descompuesta y32 neumaticos defectuosos.cual es la probabilidad de que un carro seleccionado al azar tenga a)idreccion descompuesta b)neumaticos defectuosos

PROBABILIDADES CONDICIONALES-REGLA DEL PRODUCTO


Ocurre cuando se proporciona al enunciado del problema , alguna informacin que reduce el espacio muestral necesario , es decir se condiciona la ocurrencia de un evento a la ocurrencia anterior de otro

Formula
Se saca una bola de una bolsa que contiene 4 bolas rojas numeradas 1,2.3,4 y tres bolas blancas numeradas 5,6,7, Cual es la probabilidad de que la bola sea blanca , dado que tiene un numero par?

ejemplo
Una baraja normal con 52 cartas se sacan dos cartas consecutivas, sin reemplazo. Calcule la probabilidad de que ambas sean reyes?

Arboles de probabilidad
La probabillidad correspondiente a cada rama de un arbol de probabilidad es la probabilidad condicional de que ocurra el evento especifico, dado que han ocurrido los eventos de las ramas precedentes. . Cuando se puede describir un evento mediante una trtayectoria a traves de un arbol de probabilidad, la probabilidad de que ocurra dicho evento es igual al producto de las probabilidades de las ramas que forman la trayectoria del evento

EJEMPLO ARBOLES DE PROBABILIDAD


En una caja hay tres bolas negras,2 rojas y 5 blancas. Se saca un bola y sin reemplazarla se saca una segunda bola. Encuentre la probabilidad de que la primera bola sea roja y la segunda negra. Encuentre la probabilidad de que ambas sean blancas. Encuentre la probabilidad de primera blanca y la segunda roja.

Ejemplo prctico
En la tienda departamental se observaron que un 80% de sus cuentas a credito el titutlar es un hombre y que 16% de las cuentas de hombre han caido en morosidad por lo menos una vez. Mientras que un 5% de las cuentas con una mujer como titular han caido en la morosidad por lo menos una vez. Cual es la probabilidad de que una cuenta elegida lal azar . Pertenezca a un hombrre y haya caido en morosidad. B=pertenezca a una mujer y haya caido en morosidad

Ejemplo practico
Los productos de cierta linea de ensamblado, deben pasar por dos inspecciones . Se ha determinado que la probabilidad de que el encargado de la primera inspeccin pase por alto un articulo defectuoso es 0.09. Si el primer inspector pasa por alto un articulo defectuoso, la probabilidad de que no lo detecte el segundo es 0.01. Cual es la probabilidad de que ninguno de los inspectores rechaze un producto defectuoso

Ejercicio quiz
Cierta marca de automviles son producidos en cuatro plantas de Europa(Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Las plantas de Alemania y Francia producen el 25% cada una, la planta de Italia produce 40% y la planta de Inglaterra solo el 10% del total de la produccin anual. El Gerente de ventas cree que 2%,4%,6% y 1% de los automviles producidos en cada uno de los pases respectivamente, salen con algn desperfecto. Si usted va a comprar un automvil y resulto tener un desperfecto. A)Cul es la probabilidad de que haya sido producido en Alemania. B)Cul es la probabilidad de que haya sido en Italia?

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
la distribucin de probabilidad de una variable aleatoria es una funcin que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra

DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD III


Cuando la variable aleatoria toma valores en el conjunto de los nmeros reales, la distribucin de probabilidad est completamente especificada por la funcin de distribucin, cuyo valor en cada real x es la probabilidad de que la variable aleatoria sea menor o igual que x.

DISTRIBUCIONES DE PROBABIBILDAD II
La distribucin de probabilidad est definida sobre el conjunto de todos los sucesos, cada uno de los sucesos es el rango de valores de la variable aleatoria.

DISTRIBUCIONES DE VARIABLE DISCRETA


Distribuciones de variable discreta Distribucin binomial. Se denomina distribucin de variable discreta a aquella cuya funcin de probabilidad slo toma valores positivos en un conjunto de valores de finito o infinito numerable. A dicha funcin se le llama funcin de masa de probabilidad. En este caso la distribucin de probabilidad es la suma de la funcin de masa, por lo que tenemos entonces que:

DISTRIBUCION BINOMIAL DISTRIBUCION BINOMIAL NEGATIVA


DISTRIBUCION DE POISON DISTRIBUCION GEOMETRICA DISTRIBUCION HIPERGEOMETRICA DISTRIBUCION BERNOULLI

DISTRIBUCIONES CONTINUAS
Se denomina variable continua a aquella que puede tomar cualquiera de los infinitos valores existentes dentro de un intervalo. En el caso de variable continua la distribucin de probabilidad es la integral de la funcin de densidad, por lo que tenemos entonces que:

DISTRIBUCIONES CONTINUAS
Distribucin ji cuadrado Distribucin exponencial Distribucin t de Student Distribucin normal Distribucin Gamma Distribucin Beta Distribucin F Distribucin uniforme (continua)

MEDIA Y VARIANZA DE DISTRIBUCIONES DISCRETAS Y CONTINUAS

DISTRIBUCION BINOMIAL
-HAY N INTENTOS REPETIDOS DEL EXPERIMENTO CADA INTETO PUEDE TENER UNO DE DOS RESULTADOS XITO Y FRACASO LOS INTENTOS SON INDEPENDIENTES CON UNA PROBABILDA DE EXTO P Y DE FRACASO Q LA PROBABILIDAD DE XITO EN N INTENTOS ES ES

Ejemplos distribucin binomial


Supongamos que se lanza un dado 50 veces y queremos la probabilidad de que el nmero 3 salga 20 veces. En este caso tenemos una X ~ B(50, 1/6) y la probabilidad sera P(X=20):

Ejemplo 2 DIST . BINOMIAL


SE HA DETERMINADO C0N UNA PROBABILIDAD 0.01 QUE CUALQUIER NIO CUYA MADRE VIVA EN UN AREA CERCA A UN DEPOSITO DE DESECHOS QUIMICOS NACERA CON UN DEFECTO CONGENITO.SUPOONGA QUE 10 NIOS CUYAS MADRES VIVEN EN UN AREA NACEN EN UN MES DADO.CUAL ES LA PROBABILIDAD DE QUE DOS DE LOS 10 NAZCAN CON DEFECTOS CONGENITOS. PROBABILIDAD DE QUE POR LO MENOS DOS DE ELLOS TENGA DEFECTOS CONTENITOS

EJERCICIO BINOMIAL 3
UN HOSPITAL COMPRA 1000 TERMOMETROS . EN PROMEDIO UNO DE CADA MIL TERMOMETROS ESTA DEFECTUOSO. SI SE ESCOGE 10 TERMOMETROSW DE UN LOTE. CUAL ES LA PROBABILIDAD DE QUE NINGUNO ESTE DEFECTUOSO.

Você também pode gostar