Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


DISEO DE MEZCLA DE CONCRETO

ING. URIEL NEIRA CALSIN

DISEO DE MEZCLA DE CONCRETO

El diseo de mezclas, consiste en aplicar tcnicamente los conocimientos sobre sus componentes para obtener requerimientos particulares del concreto requerido en el Proyecto u Obra. La seleccin de las proporciones de los materiales integrantes de la unidad cbica de concreto, es definida como el proceso que, en base a la aplicacin tcnica y prctica de los conocimientos cientficos sobre sus componentes y la interaccin entre ellos, permite lograr un material que satisfaga de la manera ms eficiente y econmico los requerimientos particulares del proyecto constructivo.

CRITERIOS PARA EL DISEO DE MEZCLA DE CONCRETO

Antes de dosificar una mezcla se debe tener conocimiento de la siguiente informacin: Los materiales. El elemento a vaciar, tamao y forma de las estructuras. Resistencia a la compresin requerida. Condiciones ambientales durante el vaciado. Condiciones a la que estar expuesta la estructura

PARMETROS BSICOS EN EL COMPORTAMIENTO


DEL CONCRETO

LA TRABAJABILIDAD *La gradacin, la forma y textura de las partculas * Las proporciones del agregado * La cantidad del cemento * El aire incluido * Los aditivos y la consistencia de la mezcla.

PARMETROS BSICOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO


RESISTENCIA._ La resistencia a la compresin simple es la caracterstica mecnica ms importante de un concreto, pero otras como la durabilidad, la permeabilidad y la resistencia al desgaste son a menudo de similar importancia. DURABILDAD._ El concreto debe poder soportar aquellas exposiciones que pueden privarlo de su capacidad de servicio tales como congelacin y deshielo, ciclos repetidos de mojado y secado, calentamiento y enfriamiento, sustancias qumicas, ambiente marino y otras.

MATERIALES QUE INTERVIENEN EN UNA MEZCLA DE CONCRETO

CEMENTO AGUA LOS AGREGADOS ADITIVOS AIRE

PASOS BSICOS PARA DISEAR UNA MEZCLA DE CONCRETO

a. Recaudar el siguiente conjunto de informacin: - Los materiales. - Del elemento a vaciar; tamao y forma de las estructuras. - Resistencia a la compresin requerida. - Condiciones ambientales durante el vaciado. - Condiciones a la que estar expuesta la estructura.

PASOS BSICOS PARA DISEAR UNA MEZCLA DE CONCRETO


b._Determinar la resistencia requerida El comit ACI 318 - 99 muestra tres

posibles casos que se podran presentar al tratar de calcular la resistencia requerida fcr Caso 1: Si se contarn con datos estadsticos de produccin en obra as como resultados de la rotura de probetas, En este caso, se utilizarn las siguientes frmulas para calcular el fcr f 'cr = f 'c +1.34Ds (1) f 'cr = f 'c + 2.33Ds 35 (2)

Donde: fc : Resistencia a la compresin especificada (Kg/cm) fcr : Resistencia a la compresin requerida (Kg/cm) Ds : Desviacin estndar en obra (Kg/cm)

PASOS BSICOS PARA DISEAR UNA MEZCLA DE CONCRETO

Caso 2: No contamos con suficientes datos estadsticos (entre 15 y 30 resultados)

PASOS BSICOS PARA DISEAR UNA MEZCLA DE CONCRETO

PASOS BSICOS PARA DISEAR UNA MEZCLA DE CONCRETO


c. Seleccionar el tamao mximo nominal del agregado grueso (TNM). d. Seleccin del asentamiento, Si el asentamiento no se encuentra especificado entonces se puede partir con los valores indicados en la tabla 01 (Tipo de Estructura) e. Determinacin del contenido de aire, El ACI 211 establece una tabla que proporciona aproximadamente el porcentaje de contenido de aire atrapado en una mezcla de concreto en funcin del tamao mximo nominal del agregado grueso

f. Determinacin del volumen de agua, La cantidad de agua (por volumen unitario de concreto) que se requiere para producir un asentamiento dado, depende del tamao mximo de agregado, de la forma de las partculas y gradacin de los agregados y de la cantidad de aire incluido. La tabla 03 proporciona estimaciones de la cantidad de agua requerida en la mezcla de concreto en funcin del tamao mximo de agregado y del asentamiento con aire incluido y sin l

PASOS BSICOS PARA DISEAR UNA MEZCLA DE CONCRETO


g. Seleccionar la relacin agua/cemento, La relacin a/c requerida se determina no solo por los requisitos de resistencia, sino tambin por los factores como la durabilidad y propiedades para el acabado. Las tablas 04 y 07 muestran estos valores limites. h. Clculo del contenido de cemento, Se obtiene dividiendo los valores hallados en los pasos (f)/(g) i. Clculo de los pesos de los agregados, Est en funcin del mtodo de diseo especfico a emplear o basado puntualmente en alguna teora de combinacin de agregados. j. Presentar el diseo de mezcla en condiciones secas. k. Correccin por humedad del diseo de mezcla en estado seco

METODOS DE DISEO DE MEZCLA DE CONCRETO


Mtodo ACI 211, Este procedimiento propuesto por el comit ACI 211,
est basado en el empleo de tablas confeccionadas por el Comit ACI 211 a. Seleccin de la resistencia requerida (fcr) b. Seleccin del TMN del agregado grueso. c. Seleccin del asentamiento TABLA 01. d. Seleccionar el contenido de aire atrapado TABLA 02. e. Seleccionar el contenido de agua TABLA 03. f. Seleccin de la relacin agua/cemento sea por resistencia a compresin o por durabilidad. TABLAS 04 y 07. g. Clculo del contenido de cemento (e)/(f) h. Seleccionar el peso del agregado grueso (TABLA 05) proporciona el valor de b/bo, donde bo y b son los pesos unitarios secos con y sin compactar respectivamente del agregado grueso). i. Calcular la suma de los volmenes absolutos de todos los materiales sin considerar el agregado fino. j. Clculo del volumen del agregado fino. k. Clculo del peso en estado seco del agregado fino. l. Presentacin del diseo en estado seco. m. Correccin del diseo por el aporte de humedad de los agregados. n. Presentacin del diseo en estado hmedo.

METODOS DE DISEO DE MEZCLA DE CONCRETO


Mtodo del modulo de fineza de la Combinacin de Agregados,
Este mtodo utiliza como base algunas tablas dadas por el ACI, la principal diferencia radica en la forma en que se calcula los pesos de los agregados, por lo dems todo es similar al mtodo anterior. a. Seleccin de la resistencia requerida (fcr) b. Seleccin del TMN del agregado grueso. c. Seleccin del asentamiento TABLA 01. d. Seleccionar el contenido de aire atrapado TABLA 02. e. Seleccionar el contenido de agua TABLA 03. f. Seleccin de la relacin a/c sea por resistencia a compresin o por durabilidad TABLAS 04 y 07. g. Clculo del contenido de cemento (e)/(f) h. Clculo del volumen absoluto de los agregados. i. Clculo del mdulo de fineza de la combinacin de los agregados. TABLA 06 j. Clculo del porcentaje de agregado fino k. Clculo de los pesos secos de los agregados. l. Presentacin el diseo en estado seco. m. Correccin del diseo por el aporte de humedad. n. Presentacin del diseo en estado hmedo.

TABLAS PARA EL DISEO DE MEZCLA

TABLAS PARA EL DISEO DE MEZCLA

TABLAS PARA EL DISEO DE MEZCLA

TABLAS PARA EL DISEO DE MEZCLA

TABLAS PARA EL DISEO DE MEZCLA

TABLAS PARA EL DISEO DE MEZCLA

TABLAS PARA EL DISEO DE MEZCLA

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar