Você está na página 1de 25

SEMINARIO SOBRE POLTICAS PBLICAS INTERSECTORIALES: PROTECCIN SOCIAL Y EMPLEO

30 de noviembre y 1 de diciembre, 2010 - Ro de Janeiro, Brasil

ARTICULACIN DE POLTICAS Y ACCIONES INTERSECTORIALES EN MATERIA DE PROTECCIN SOCIAL Y EMPLEO

Ministerio de Desarrollo Social MIMDES

PER: DESEMPEO ECONOMICO Y GASTO SOCIAL

DESEMPEO MACROECONMICO
El Per cierra la presente dcada como una de las economas que ms creci en el mundo. El crecimiento acumulado del PBI entre el 2002-2009 es cercano al 60%, resultado que estuvo muy por encima del de sus pares de la regin y superado slo por pases como China e India. El mayor ritmo de crecimiento econmico tambin marc el inicio de una importante transformacin social: el PBI per cpita creci en promedio 3,8% entre el 2000 y el 2009, la tasa de crecimiento ms alta desde los aos 50, la pobreza se redujo de 54,8% en el 2001 a 34,8% en el 2009; y el empleo formal urbano creci ms de 36% entre 2003 y 2009.

EVOLUCION DEL GASTO SOCIAL

El crecimiento econmico de los ltimos aos tambin se ha traducido en un aumento de los ingresos fiscales, lo que ha permitido destinar mayores recursos para el sector social, destacando los dirigidos a las funciones, tales como: Educacin y Cultura, que registra un incremento de 90% en trminos reales entre el inicio y el fin de la dcada; Salud y Saneamiento, con 100%; Transportes, con 321%, por citar algunos casos.

EVOLUCION DEL GASTO SOCIAL


El accionar de manera focalizada es uno de los rubros ms dinmicos del Estado y se materializa mediante la implementacin de programas sociales que deben seleccionar adecuadamente a sus beneficiarios, sea por razones como la pobreza, por grupos de edad, por gnero, grupos humanos especficos, etc. La asignacin destinada a los programas sociales focalizados se ha incrementado significativamente en los ltimos aos.

LA POLTICA SOCIAL EN EL PER

CARACTERISTICAS DE LA POLITICA SOCIAL Antes del 2006

Polticas Sociales desarticuladas Dbil institucionalidad Ausencia de Liderazgo y dbil coordinacin entre Sectores y Programas Sociales Ausencia de metas cuantificables Marcado sesgo asistencialista Se privilegiaba el gasto y no los resultados Focalizacin ineficiente Gestin con visin centralista No contaban con Lnea de base, ni evaluaciones de impacto Ausencia de Sistemas de Informacin confiables

CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES Antes del 2006

PRIORIDADES DE LA POLITICA SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION INFANTIL SALUD PREVENTIVA PARA TODOS EDUCACION DE CALIDAD TRABAJO DIGNO INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA

LA ARTICULACION INTERSECTORIAL

REFLEXIONES SOBRE LA ARTICUALCION INTERSECTORIAL


La articulacin intersectorial forma parte de un proceso de Reforma del Estado, y especficamente de una reconversin de los modelos de gestin y organizacin para la implementacin de las polticas publicas La articulacin intersectorial en los campos de la proteccin social y el desarrollo, est relacionada con los procesos de Institucionalidad Social; de la consolidacin de una Autoridad Social que se constituya en contrapeso de la autoridad econmica. No debe olvidarse que la articulacin intersectorial es una herramienta que no debe implementarse al margen de una estrategia de desarrollo. Por lo tanto, tendr especificidades particulares dependiendo de factores, culturales, polticos, institucionales, territoriales. Desde el plano institucional, la articulacin intersectorial, debe ser evaluada desde dos niveles. Un nivel operativo, relacionado con la eficiencia en el diseo y la ejecucin. Y un nivel subjetivo, relacionado con problemas de legitimidad desde la percepcin de la ciudadana, y que tiene que ver con relaciones ms amplias entre democracia y desarrollo.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA ARTICULACION INTERSECTORIAL


La aprobacin del Plan Nacional de Superacin de la Pobreza, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, la Estrategia de Desarrollo Rural, el Plan Nacional de Competitividad, entre otros. La aprobacin de las 12 Polticas Nacionales de cumplimiento Obligatorio (D.S. N 027-2007-PCM). La implementacin de 09 Programas Presupuestales Estratgicos, en el marco del Presupuesto por Resultados (2007). El proceso de Reforma de los Programas Sociales (D. S. N 029-2007-PCM) que redujo de 82 a 26 los Programas Sociales. La formulacin del Marco Macroeconmico Multianual y el Marco Social Multianual. El incremento del presupuesto de los Programas Sociales de 3,923 millones en el 2006, a 6,502 millones en el 2009 y 6,774 millones de nuevos soles, para el 2010. En el 2005 se implementa el Programa de Transferencia Monetaria Condicionada - JUNTOS La creacin e implementacin de la Estrategia Nacional CRECER (D.S. N 0552007-PCM) que prioriza la Lucha contra la Pobreza y la reduccin de la Desnutricin Crnica Infantil.

REFORMA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES


Para resolver el problema de la dispersin de los esfuerzos de los Programas Sociales, el Gobierno resolvi reducir su nmero, plantendose la reforma de dichos programas mediante el Decreto Supremo N 029-2007-PCM, el cual tena como objetivos: Lograr una mayor racionalidad en la articulacin de los programas sociales Contribuir a la eliminacin de la duplicacin de funciones administrativas, a la reduccin de los errores de focalizacin y a la disminucin de los costos administrativos.

Hasta el ao 2007 existan en el Per un total de 82 programas y proyectos sociales, muchos de los cuales duplicaban esfuerzos en desmedro de los recursos escasos que deberan estar orientados a los que ms lo necesitan. Con el afn de lograr mayor eficiencia y menores costos han sido reformados. En la actualidad se cuenta con 26 programas, que permiten atender a ms poblacin y mejor calidad del servicio.

LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER


Es una estrategia de intervencin articulada de las entidades pblicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; las entidades privadas, la cooperacin internacional y la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema, as como disminuir la desnutricin crnica infantil. Hogares en condicin de pobreza y pobreza extrema en situacin de riesgo y vulnerabilidad, prioritariamente con nias y nios menores de 5 aos de edad, mujeres en edad frtil, gestantes, adultos mayores y discapacitados, ubicadas en zonas rurales y urbanas del pas.

POBLACION OBJETIVO

ESTRATEGIA DE INTERVENCION ARTICULADA CRECER

AMBITO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER

La EN CRECER, interviene a nivel nacional en 1,119 distritos de los quintiles 1, 2 y 3 del ndice de pobreza con nfasis en los distritos de la sierra rural y en los distritos con mayor concentracin de desnutricin crnica infantil de zonas urbanas.

NIVELES DE ARTICULACION INTERSECTORIAL


La Estrategia Nacional CRECER, promueve dos tipos de articulacin: Horizontal, entre las instituciones pblicas, privadas, cooperacin internacional y sociedad civil; y Vertical, entre los distintos niveles de gobierno, nacional, regional y local.

NIVELES DE ARTICULACION INTERSECTORIAL


La Articulacin Horizontal, se refiere a la coordinacin a nivel multisectorial e interinstitucional de las diferentes entidades del Gobierno Nacional. La Articulacin Vertical est referida a la gestin de programas y servicios de los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local), en el marco del proceso de descentralizacin. La gestin articulada expresar la accin concertada de autoridades Nacionales, Regionales y Locales, responsables de los programas y servicios sociales con la comunidad en cada localidad, a fin de que se logren resultados efectivos e impactos positivos en la poblacin objetivo.

GESTION ARTICULADA REGIONAL


Los Gobiernos Regionales definen polticas, estrategias, programas y proyectos de conforme a las atribuciones sealadas en la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales as como en las competencias y funciones transferidas en materia de salud, educacin, desarrollo social e igualdad de oportunidades, vivienda y construccin.

GESTION ARTICULADA LOCAL


El nivel local es la instancia clave de gestin de la EN CRECER en virtud a su proximidad con los beneficiarios y el conocimiento privilegiado de la realidad local. Los principales procesos de la Implementacin Local (Provincial y Distrital) de la EN CRECER incluirn: Institucionalizacin de la instancia de articulacin y coordinacin, para la organizacin de los procesos interinstitucionales, aplicando la articulacin horizontal a nivel local.

Diagnstico y planeamiento, para la priorizacin, generacin de estrategias, actividades y presupuestos.


Gestin operativa, para la puesta en marcha articulada. Monitoreo y evaluacin, para el seguimiento de las acciones emprendidas y afinamiento de estrategias en un esfuerzo permanente para alcanzar a los grupos prioritarios. A nivel Provincial, debe desarrollarse los mismos procesos para el distrito capital de provincia y adicionalmente establecer con sus municipalidades distritales los mecanismos que permitan al Gobierno Local Provincial apoyarlos en todo el proceso de implementacin.

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER

JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LORETO

CRECER con los nios y las nias primero CRECER EN LIBERTAD CRECER LAMBAYEQUE

ORDENANZAS REGIONALES
ICA JUNIN LA LIBERTAD ICA LAMBAYEQUE JUNIN
ICA
LALORETO LIBERTAD LIMA REGIN JUNIN LAMBAYEQUE PASCO LA LIBERTAD LORETO PIURA LAMBAYEQUE PASCO LORETO PUNO

AMAZONAS PASCO

AMAZONAS ANCASH PIURA ANCASH APURIMAC PUNO APURIMAC UCAYALI AYACUCHO AYACUCHO CALLAO CAJAMARCA CAJAMARCA CUSCO CUSCO
HUANCAVELICA

TSETA TANA AIPA-LORETO Queremos CRECER Estrategia Regional CRECER KUELAP CRECER PASCO Estrategia Regional CRECER KUELAP CRECIENDO CONTIGO CRECER PIURA CON EQUIDAD

CRECER ICA CRECER con los nios y las nias primero CRECER EN LIBERTAD CRECER ICA
CRECER con los nios y las nias CRECER LAMBAYEQUE primero CRECER ICA Consejo Regional de Coordinacin y TSETA TANA AIPA-LORETO Queremos CRECER EN LIBERTAD Concertacin de Lucha Contra CRECER con CRECER los nios y las niasla Pobreza y Desnutricin Crnica primero Infantil CRECER LAMBAYEQUE CRECER PASCO CRECER EN LIBERTAD TSETA TANA AIPA-LORETO Queremos CRECER CRECER PIURA CON EQUIDAD CRECER LAMBAYEQUE CRECER PASCOQueremos TSETA TANA AIPA-LORETO CRECER PUNO CRECER

CRECIENDO CONTIGO ALLIN WIANAPAQ CRECER PUNO Para Crecer Bien ALLIN WIANAPAQ CRECER UCAYALI JAKON ANITI (CUJA) Para Crecer Bien CRECER WARI CRECER WARI CRECER CAJAMARCA CRECER CALLAO POR UNA VIDA MEJOR CRECER CAJAMARCA POR UNA VIDA MEJOR Kuska Wiasun
Estrategia Regional de Seguridad Kuska Wiasun Alimentaria y Nutricin de Huancavelica

HUANCAVELICA
HUANUCO

Alimentaria y Nutricin de Huancavelica ComitLLANKASUM de Lucha contra la Pobreza y WIAQPAQ CRECER HUANCAVELICA Desnutricin Infantil CRECER HUANUCO Comit de Lucha contra la Pobreza y Desnutricin Infantil CRECER HUANUCO
CRECER ICA CRECER con los nios y las nias primero CRECER EN LIBERTAD

LLANKASUM WIAQPAQ Estrategia Regional de Seguridad CRECER HUANCAVELICA

PASCO UCAYALI
PUNO

PIURA

CRECER PASCO CRECER UCAYALI JAKON ANITI (CUJA)


CRECER PUNO CRECER PIURA CALLAO CON EQUIDAD CRECER CRECER UCAYALI JAKON ANITI (CUJA) CRECER SAN MARTIN CRECER PUNO CRECER CALLAO CRECER UCAYALI JAKON ANITI (CUJA)

CRECER PIURA CON EQUIDAD

PIURA CALLAO
UCAYALI SAN MARTIN PUNO CALLAO UCAYALI

HUANUCO
ICA JUNIN LA LIBERTAD

CALLAO MADRE DE DIOS

CRECER CALLAO CRECER MADRE DE DIOS

AVANCES A NIVEL DE GOBIERNOS LOCALES


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 REGION AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA REGION LORETO MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA UCAYALI MADRE DE DIOS TOTAL
** Incorporados en el 2010

N DISTRITOS CRECER 36 89 75 18 98 108 92 92 71 4 58 50 6 56 48 4 19 36 103 33 8 12 3 1,119

ORDENANZAS REGIONALES 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ** 1 1 1 1 ** 1 1 21

ORDENANZAS DISTRITALES 9 63 60 3 61 61 0 42 76 64 3 40 40 4 3 6 ** 10 19 56 21 ** 9 0 650

N PLANES REGIONALES 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 ** 1 1 1 1 ** 1 0 18

N PLANES DISTRITALES 4 0 10 0 44 1 0 6 0 0 0 0 5 2 0 0 ** 1 4 1 0 ** 4 0 82

BENEFICIARIOS E. N. CRECER
Nmero de Beneficiarios atendidos integralmente en la Estrategia Nacional CRECER, Ao 2007 - 2011 1,200,000 1,000,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 2007 2008 2009 Meta 2011
Fuente: En el 2009 se utiliz la Base de Datos Nominal JUNTOS a Diciembre 2009 y Base de Datos de Asegurados del SIS a Setiembre 2009.

902,474 755,044 503,007

PROGRAMA PILOTO WAWA WASI LABORAL


El programa piloto consistira en desarrollar con las jvenes usuarias del PNWW tres mdulos de aprendizaje: Un mdulo de capacitacin en empleo Un mdulo de capacitacin en emprendimiento. Un mdulo orientado a desarrollar habilidades que les permitan contar con un mejor conocimiento de s mismas, de sus potenciales personales y de su salud sexual y reproductiva Una vez capacitadas, se promover en coordinacin con FONCODES la conformacin de ncleos ejecutores, de tal manera que puedan acceder a financiamiento para implementar en conjunto algn negocio que aumente sus ingresos y les permita desarrollarse tambin en otros aspectos de su vida. Adicionalmente, a partir de la sistematizacin del programa piloto, se adicionar al modelo del wawa wasi comunal, el desarrollo de capacidades a las madres jvenes para que puedan contar con informacin y herramientas que les permita acceder a nuevas oportunidades laborales.

MUCHAS

GRACIAS!!!

www.mimdes.gob.pe www.mintra.gob.pe

Você também pode gostar