Você está na página 1de 10

Departamento de Proyectos de Fluidos

Temario. Resea histrica Conceptos bsicos Hidrosttica Hidrodinmica Funciones del Departamento Diseo de una Red Hidrulica Diseo de una Red Sanitaria Instalaciones Hidrulicas en los Edificios Instalaciones Sanitarias en los Edificios Erosin en Playas Obras de Proteccin Costera.

Resea Histrica
Qu es el Agua? Estado natural del Agua. El ciclo del Agua. El Agua, recurso natural. Propiedades fsicas y qumicas del Agua. Resea histrica de la Hidrulica.

EL AGUA
El agua es una sustancia compuesta y no un elemento, cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno(H2O). El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. Es una sustancia abitica (La nocin de abitico se utiliza en el mbito de la biologa para hacer mencin al medio que, por sus caractersticas, no puede albergar ninguna forma de vida ni por s sola generarla.),la ms importante de la tierra y uno de los ms principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene lmites precisos con la atmsfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.

ESTADO NATURAL DEL AGUA


El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. Estado slido.- Se presenta como nieve, hielo, granizo. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas ms fras de la tierra . Estado lquido.- Se encuentra formando los ocanos, mares, lagos, lagunas, ros y en forma d lluvia. Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmsfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas y las nubes. Es importante tener en cuenta que todas las aguas naturales, sean de ro, pozo, mar, manantiales, son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases y tambin arrastran sustancias en suspensin.

EL CICLO DEL AGUA


El ciclo del agua implica una serie de procesos fsicos continuos. Con ciclo del agua (conocido cientficamente como el ciclo hidrolgico) se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera y la atmsfera (el agua contenida en la atmosfera, el agua superficial y subterrnea y los organismos vivos. El agua cambia constantemente su posicin de una a otra parte del ciclo de agua, implicando bsicamente los siguientes procesos fsicos: evaporacin de los ocanos y otras masas de agua y transpiracin de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmsfera, precipitacin, originada por la condensacin de vapor de agua, y que puede adoptar mltiples formas, escorrenta, o movimiento de las aguas superficiales hacia los ocanos.

EL AGUA, RECURSO NATURAL


El agua es una sustancia muy abundante en el planeta. Naturalmente se encuentra formando parte de los ocanos, mares, lagos, ros, nubes, en el interior de la tierra. El agua tambin esta en otros lugares, como nuestro cuerpo, las plantas, las rocas. El agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan donde hay agua.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Es un cuerpo lquido, incoloro, inodoro e inspido.-

El color del agua vara segn su estado: como lquido, puede parecer incolora en pequeas cantidades, aunque se ha probado que tiene un ligero tono azul verdoso.

El hielo tambin tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.

El agua es inspida e inodora en condiciones normales de presin y temperatura.

El agua bloquea slo ligeramente la radiacin solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuticas absorban su energa.

El punto de ebullicin del agua (y de cualquier otro lquido) est directamente relacionado con la presin atmosfrica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100C. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotrmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centgrados y seguir siendo lquida.

El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas.

El agua pura tiene una conductividad elctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolucin de una pequea cantidad de material inico, como el cloruro de sodio.

Resea histrica de la Hidrulica

Você também pode gostar