Você está na página 1de 35

Desafos de la Asociatividad

Carmen Espinoza Miranda Directora

Programa de Economa del Trabajo


Septiembre 2005

CHILE
Un pas exitoso para todos, slo si, la Asociatividad se cultiva en todos los sectores.

Modelo Econmico Neoliberal Consolidado

Mercado como Centro. Apertura Econmica. Estado pequeo, con rol Subsidiario.

Datos generales del Mercado Laboral en Chile

Ms del 50% de los que trabajan estn trabajando sin formalidad en el contrato. Ms del 50% de los que trabajan ganan slo el ingreso mnimo o menos. Ms del 50% de las familias deben resolver sus necesidades de sustento con emprendimientos y debern, adems procurarse mecanismos de prestaciones de salud, seguridad y jubilacin.

Oportunidad para Emprendimientos Asociativos


En los ltimos aos hemos vivido en lo que respecta a acuerdos de libre comercio eventos excepcionales: Se firmaron con la Unin Europea, Corea del Sur, Estados Unidos y se negocia con China, India, Japn

Desafos del gobierno


Lograr mayor capacidad de negociacin y mejores niveles de respuesta en cuanto a volmenes y calidad frente a los requerimientos nacionales e internacionales. Mejorar las capacidades empresariales y de gestin y el acceso a competencias en los mbitos, financieros, comerciales, legales y de desarrollo organizacional.

Desafos del gobierno

Modernizar y extender la base asociativa para que existan profesionales competentes y capaces de asumir liderazgo frente a distintas situaciones durante el proceso de internacionalizacin. Incorporar procesos de gestin de calidad, a modo de tener capacidad de respuesta frente a barreras tcnicas o para arancelarias que exigen los mercados externos (Normas ISO. entre otras).

Desafos del gobierno

Incorporar, nuevas tecnologas, infraestructura adecuada y conectividad. Buscar nuevas fuentes de capital, requerimientos de Inversin, ms y mejores financiamientos.

Apoyo para la Internacionalizacin

Generacin de la asociatividad por negocio (economas de escala, logstica, inversiones, gestin, instrumentos de fomento y flujos de comercio)

Estructura Plan de Negocios

Asistencia tcnica para el desarrollo empresarial (GESTIN)

Asesora legal Asesora financiera Asesora en fortalecimiento organizacional (gestin y gobernabilidad)

Asistencia tcnica para lograr un producto de excelencia (CALIDAD)


Asesora en nivel tecnolgico Asesora para lograr certificaciones de calidad

Asistencia tcnica para la exportacin directa (PLAN DE NEGOCIO)

Asesora legal en contratos internacionales Capacitacin en tpicos de comercio exterior Diseo del plan de negocio para la exportacin Implementacin del plan de negocio en su primera etapa

Asistencia tcnica para la exportacin indirecta

Sensibilizacin de la oferta Capacitacin en aspectos de mercado con nfasis en la articulacin a la cadena

Giras tcnicas Sensibilizacin de la demanda Reunin con los gerentes Agricultura de contrato (negocio de mediano y largo plazo)

Pilares del xito de una Empresa

Trabajo

Persistencia Confianza
Compromiso Eficiencia

Pilares del xito de un Emprendimiento Asociativo


Trabajo Colectivo

Persistencia y Paciencia
Confianza y Solidaridad

Compromiso conjunto

Eficiencia en Equipo

Se asocian?
Los Los Las Las

trabajadores autoempleados trabajadores independientes microempresas PYMES

Los problemas de la apertura

La competencia de las importaciones La incapacidad para los encadenamientos virtuosos

Limites y limitaciones para el Fomento


La seleccin natural en el mercado no es humanitaria ni solidaria

CHILE
Un pas exitoso para todos, slo si, la Asociatividad se cultiva en todos los sectores.

Que es una Cooperativa

Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democrticamente gestionada..

Cooperativa
Ley 19.832 artculo 1

Asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios.

Valores del Cooperativismo

Las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradicin de los fundadores, los socios de las cooperativas sostienen los valores ticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupacin por los dems.

Historia del Cooperativismo en Chile


1853 a 1925 1925 a 1963 1964 a 1970 1971 a 1974 1975 a 1989 1990 a 2005 2005 a ???? Los primeros pasos Llega la ley poltica de Estado Ambigedad Crisis y reformulacin Bsqueda Lo que seamos capaces

I Etapa. Los primeros pasos


(1887 - 1925)

Movimiento obrero - Sociedad de Socorros Mutuos de la Unin de Tipgrafos. Cooperativas de Consumo emblemticas pioneras

La Esmeralda Valparaso. Trabajadores de Ferrocarriles del Estado.

Creacin de Cooperativas de Consumo, servicios, seguros, agrcolas, ahorro y edificacin y electricidad.

II Etapa. Llega la ley (1925-1963)


Primera Ley de Cooperativas. 1924. Creacin del Departamento de Cooperativas. Auge de Cooperativismo de consumo y de vivienda. Creacin de la CORFO (1939) favorece el cooperativismo del medio rural (cooperativa agrcolas, pesqueras, vitivincolas, lecheras y otras) Cooperativas propias de clase media: Cooperativas de Servicio para Construccin (SODIMAC) 1958 y Cooperativas de Consumidores Unidos (UNICOOP) 1961

III Etapa. Poltica de Estado


(1964 a 1970)

Herramienta para el reformismo Organizaciones estatales promotoras del cooperativismo: CORA e INDAP. Intervencin de Iglesia catlica. Nacen cooperativas de 2 Nivel Auge cooperativas de consumo de empleados particulares y funcionarios pblicos UNICOOP Promocin de la educacin cooperativa

IV Etapa. Ambigedad (1971- 1974)


Cooperativas bajo sospecha de encubrir el capitalismo No reconocimiento del cooperativismo como una expresin genuina de la clase obrera .. Desencanto frente a la inestabilidad econmica.

V Etapa. Crisis y reformulacin (1975-1989)

Modelo econmico golpea fuertemente al sector Medidas discriminatorias. Intervencin en procesos democrticos internos. Disolucin de cooperativas desde el gobierno.

Etapa actual.

Bsqueda

(1990...a la fecha)

Relativo Activismo del Departamento de Cooperativas. Algunos esfuerzos por mostrar el modelo cooperativo en polticas y programa de desarrollo econmico. Desarrollo del sector en sintona con su propio desempeo en el mercado. Nuevo contexto que pretende que no exista discriminacin.

Principios Cooperativos

Membresa abierta y voluntaria Control democrtico de los miembros Participacin econmica de los miembros Autonoma e independencia Educacin, entrenamiento e informacin Cooperacin entre cooperativas Compromiso con la comunidad

Caractersticas

Iguales derechos y obligaciones entre los socios Ingreso y retiro voluntario Pueden perseguir fines de lucro Distribuyen el excedente de operaciones con sus socios a prorrata de aquellas Mantienen neutralidad poltica y religiosa

Caractersticas

Desarrollan actividades de educacin cooperativa Procuran establecer entre cooperativas relaciones federativas e inter-cooperativas Pueden desarrollar cualquier actividad Pueden combinar finalidades de diversos tipos Gozan de personalidad jurdica

Tipos de cooperativas

De trabajo Agrcolas y campesinas Pesqueras De servicios Escolares De abastecimiento y distribucin de energa elctrica De vivienda De ahorro y crdito De consumo

En Chile
Bastaran algunas polticas pblicas integrales bien diseadas y correctamente implementadas para que muchos de los problemas sin solucin, encontraran alternativas.

Minuta Bsica

Informacin Capacitacin Asesora Coordinacin pblico privado Voluntad poltica Control ciudadano

La Asociatividad

El mayor valor de la asociatividad es la capacidad de resguardar los derechos, contribuir a la generacin de propuestas y la implementacin de soluciones colectivas a los problemas. Una comunidad que encuentra asociativamente la manera de resolver la desigualdad, la inequidad y la injusticia asegurara el crecimiento sustentable basado en el esfuerzo colectivo, participativo y democrtico.

Fin

Você também pode gostar