Você está na página 1de 21

CONCEPTO DE JUCIO

"acto intelectual mediante el cual comparamos dos conceptos y afirmamos o negamos el uno del otro.

GERARDO RELLOSO

IDEAS DELIRANTES
Son creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en inferencias incorrectas, que se sostienen firmemente a pesar de que los dems estn en desacuerdo y se obtengan pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.

PERCEPCIN DELIRANTE
cuando sin motivo se atribuye a la percepcin real un significado anormal, casi siempre autoreferencial

KURT SCHNEIDER

La percepcin delirante constituye uno de los sntomas de primer rango de Kurt Schneider. Suele aparecer en los primeros momentos de la aparicin de la enfermedad esquizofrnica. Veamos algunos ejemplos: Hace un rato que pas por el saln de abajo. Se cruz conmigo el cocinero y al cruzarse se llev el dedo a la nariz y me mir y eso significa que me van a matar y lo van a hacer en la cocina, lo har el cocinero y el mismo me ha avisado.

OCURRENCIA DELIRANTE
Se trata de una certeza sbita de carcter delirante, sin que medie percepcin alguna. Por ejemplo: El sujeto cree de repente que sabe que va a ocurrir una desgracia.

REACCIONES DELIROIDES
Pueden aparecer en personas normales, sujetas a una especial situacin vital, en la que reaccionan de forma deliroide.

Son cuadros fcilmente influenciables De duracin breve y transitoria, ligados a situaciones de estrs Sin que se aprecie clnica afectiva.

DELIRIO

falsa, absurda e irracional que el EN s PSIQUIATRIA individuo tiene de mismo o de su entorno, es una idea que est totalmente fuera de la realidad, que es imposible de rebatir con argumentaciones lgicas y que no es compartida por personas de su medio socioeconmico.

Ejemplos de delirio en trastornos psicticos pueden ser ideas del tipo de: "la gente se re de m", "todo el mundo quiere perjudicarme", "me persiguen", "mi pareja me engaa"

TIPOS DE DELIRIOS
Delirio Delirio Delirio Persecucin Relacin Influencia

Delirio
Delirio

Celos
Grandeza

DELIRIO DE PERSECUCIN
El enfermo se siente persegido y amenazado por personas o entidades publicas, con el fin de hacer dao a el o a toda su familia

DELIRIO DE PERSECUCIN
Al inicio:
El delirio consiste en sentirse observado, blanco de las miradas de la gente y objeto de comentarios velados o indirectos Delirio de alusin

El Delirio sensitivo de relacin o de referencia descrito por Kretschmer, se trata de un cuadro psictico con ideas delirantes de culpa, de referencia o perjuicio, en individuos tmidos, sensibles, muy susceptibles a las crticas, con baja autoestima y con constantes luchas internas (personalidades sensitivas).

DELIRIO DE RELACION

DELIRO DE INFLUENCIA

Delirio en el que el sujeto piensa que es controlado fsica y/o mentalmente a travs de fuerzas externas

DELIRIO DE CELOS
El llamado delirio de celos es una forma patolgica que aparece sin una aparente motivacin externa y que persiste a pesar de que las pruebas y los hechos demuestren de forma clara e incuestionable la inconsistencia de tal afirmacin.

Los celos delirantes se convierten en estos casos en el sntoma dominante de toda la vida afectiva del sujeto y ste busca continuamente pruebas y signos de la traicin y el engao del compaero.

DELIRIO DE GRANDEZA Enfermedad psicolgica, de la rama de la paranoia, que


consiste en creerse falsamente un personaje poderoso o importante y comportarse como tal (un cantante de rock, Napolen, Franco, Isabel la Catlica, etc...) Este trastorno de conducta suele encubrir una idea inaceptable o un complejo de inferioridad

Você também pode gostar