Você está na página 1de 20

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Sesin 5
Carlos Capurro Gonzles Ingeniero Industrial

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Componentes, estructura, remuneraciones, cargas sociales, provisiones, Control de la mano de obra. Caso prctico

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Para determinar el costo de una OT se debe establecer la tarifa de cada elemento de costo. La tarifa debe reflejar el valor real unitario, Debe permanecer estable durante un perodo de tiempo suficientemente largo como para registrar acontecimientos que la afecten. Los valores "cargados" a las OT se deben recuperar toda la inversin representada en costos directos e indirectos de un perodo dado.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Es el recurso humano que interviene en el proceso de transformacin de las materias primas en productos terminados. Se clasifica en: Mano de Obra Directa: Es el personal de planta que
se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Mano de Obra Indirecta: Es el personal de planta que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Desarrolla funciones generales (Mantenimiento, patinadores, etc.)

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Para aplicar consumos de mano de obra directa de mantenimiento se utiliza una tarifa por hora/hombre de cada una de las especialidades. La tarifa est basada en el salario bsico, y una serie de factores que afectan y aportan al valor hora/persona, factores de costos que no se pueden colocar explcitamente en las rdenes de trabajo.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


El costeo de la mano de obra debe considerar: Cotizaciones a la Seguridad Social, Aportaciones previsionales (pensiones) y otras aportaciones sociales. Perodos de descanso en funcin de los Convenios Colectivos. Inversiones en alojamiento, mobiliario, etc. Gastos de formacin y prdida de productivo (bajo rendimiento inicial del contratado) Costos derivados del proceso de contratacin.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Documentos utilizados: Simplifican el control, facilitan el registro, y apoyan la toma de decisiones: Nminas (planillas), hojas de proceso o de ruta, hojas de costos y Tarjetas de trabajo.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Control de Tiempos: El control de la mano de obra se centra en dos aspectos: control de tiempos y control de cantidad y calidad de trabajo (productividad y rendimiento). Tiempo de presencia (T): tiempo que el trabajador est en su puesto de trabajo. Tiempo de trabajo (t): tiempo que cada trabajador dedica a las tareas asignadas (Permite determinar el tiempo total efectivo).

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Tiempos muertos (T t): Ligado a: Causas endgenas: relacionadas al proceso de produccin (reparaciones, averas, mantenimiento, etc.). Causas exgenas: por factores ajenos al ciclo de explotacin (huelgas, roturas de stocks, etc.). En este caso, deben de considerarse como costes indirectos de produccin y no imputarse como coste del producto.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


El estudio de tiempos se centra en la implantacin de tiempos estndares, con el objetivo de fijar el costo estndar de la mano de obra. En dicho proceso resulta muy importante el estudio del ausentismo. La OIT lo define como el cociente entre el tiempo de ausencia y el tiempo terico de presencia (considerando tanto los das festivos como las vacaciones). En ocasiones, se prefiere utilizar el tiempo efectivo de presencia (sin das festivos).

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Principales causas de ausentismo: Dificultades de adaptacin al ambiente de trabajo por razones tecnolgicas o de comportamiento humano. Falta de motivacin para realizar actividades ordinarias. Alto nivel de empleo (en la actualidad tiene poco peso) Nivel salarial alto (en determinadas ocasiones no motiva) Otras causas (caractersticas personales del trabajador)

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Productividad y rendimiento de la mano de obra: El rendimiento se entiende como la cantidad de productos que se obtienen en un determinado tiempo de transformacin. En el tema que nos ocupa de la mano de obra, la productividad media sera: Productividad = Produccin / Horas de MO Es ms representativo de la realidad econmica basarse en el tiempo efectivo, sin considerar los distintos tiempos muertos.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Sistemas de retribucin: Propsito: compensar al trabajador por el esfuerzo realizado, su capacidad y responsabilidad. Debe suponer un estmulo para la productividad. Debe potenciar un trabajo de calidad. Los trabajadores deben comprender la cantidad pagada en concepto de salario y el sistema de remuneracin utilizado. Debe de permitir un control eficaz de los costes salariales y, Una simplificacin de su registro contable, tanto a nivel interno como externo

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


En los sistemas actuales, el salario total viene determinado por la suma de todos los componentes que determinan el coste total de la mano de obra. Tipos de retribucin: Salarios por tiempos: basado en los tiempos de presencia del trabajador independientemente del rendimiento del mismo. Se suele aplicar al personal de oficina, de alta cualificacin profesional o cuando se realizan trabajos muy dispares.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Sistema basado en la produccin: basado en el nmero de unidades producidas, independientemente de la duracin del trabajo y del tiempo de presencia. Es directamente proporcional al trabajo realizado. Subtipos: Remuneracin que vara en la misma proporcin que el nmero de unidades producidas, y Remuneracin que se incrementa a segn aumenta el rendimiento del trabajador.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Tipos de retribucin: Salarios con primas individuales: Se compone de dos elementos, una parte fija o salario mnimo garantizado, y una parte variable (prima) segn el rendimiento del trabajador.

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Para determinar el costo de la mano de obra y lo correspondiente a carga fabril, es necesario efectuar un conjunto de procedimientos.
1. Clasificar la mano de obra en directa e indirecta, 2. Calcular la tarifa de mano de obra directa:
Tarifa M. O. = Salario bsico + Asignac + Prestac + Parafiscal Horas laboradas en el mes

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Costos Laborales de un obrero afiliado a una AFP

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Costos Laborales en Construccin Civil

SESIN 5

COSTEO DE LA MANO DE OBRA


Costos Laborales en Construccin Civil

Você também pode gostar