Você está na página 1de 5

Alumno: Vicente Miguel Daz de Len Santiago

RESUMEN LA UNIDUALIDAD DEL HOMBRE


Este artculo acomete la cuestin de la definicin y unidad del gnero humano. Tras poner de manifiesto la doble conciencia de la que depende la nocin de hombre, se ocupa de la afirmacin humanista de la unidad del hombre, mostrando los reversos de esta afirmacin (separacin del hombre de la naturaleza e ignorancia de la unidad biolgica de la especie homo), as como de las distintas envestidas contra el humanismo cuestionadoras de la unidad del hombre lanzadas durante el siglo XX. Para el autor, resulta imposible fundar la unidad humana al margen de su naturaleza biolgica. Para realizar esta fundamentacin hay que comenzar por escapar del paradigma disyuntor, propio del pensamiento occidental moderno, que concibe la diversidad excluyendo la unidad, y viceversa, oponindolas. Se precisa un paradigma capaz de vincular, de modo complejo y no reduccionista, lo biolgico y lo cultural del hombre, integrando as lo biolgico para solventar las vacuidades idealistas del humanismo. La biologa no revela, como errneamente han pretendido los racismos, la existencia de diferencias raciales jerrquicas, sino la unidad de la especie humana, constatando, a la par, la diversidad de individuos propia de nuestra especie. El concepto de hombre, como todo concepto cientfico, posee una doble entrada irreductible: natural y cultural. El hombre es un ser bio-cultural; todo rasgo humano tiene una fuente biolgica, a la par que todo acto humano est totalmente culturizado.

El hombre es un ser totalmente biolgico. En primer lugar, es necesario ver que todos los rasgos propiamente humanos provienen de rasgos primates o mamferos que se han desarrollado y han llegado a ser permanentes.

En este sentido es un superprimate: rasgos que eran espordicos o provisionales en el primate el bipedismo, el uso de instrumentos e incluso una determinada forma de curiosidad, de inteligencia, de consciencia de s han llegado a ser sistemticos en l. La misma observacin debe ser hecha en el dominio de la afectividad: el joven mamfero es un ser ligado a su madre, es decir, un ser que, en el medio exterior, tiene necesidad de reencontrar el medio interior y es esta forma primitiva de la afectividad la que lleg a ser fuente del amor y de la ternura humana.

En este sentido, el hombre es un Los sentimientos de fraternidad y de rivalidad que encontramos en los mamferos tambin se han desarrollado en nuestra especie: el hombre ha llegado a ser capaz tanto de la mayor amistad como de la mayor hostilidad con respecto a su semejante.

El hombre es totalmente cultural., somos producto de la sociedad que nos educa, nuestros actos obedecen a los esquemas que nos ensean.

El hombre realiza y desarrolla su animalidad, pero a travs de una mutacin puesto que l ha creado una nueva esfera, la esfera social y cultural que est claro que no existe en la animalidad.

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos".

Você também pode gostar