Você está na página 1de 22

Unidad 2 El mundo de los polmeros

Alumnos: Garca Ruiz Mara Fernanda Robles Rosas Luis Roberto

ndice
1) Qu son los polmeros y que importancia tienen? 1.1) importancia de los polmeros por su aplicacin y usos. 1.2) Clasificacin de los polmeros -Naturales -Sintticos 2) Estructura qumica de los polmeros -Monmero -Polmero 2.1) Grupos funcionales en la estructura de los monmeros y su reactividad.

3) Como se obtienen los polmeros sintticos. 3.1) Reacciones de adicin y Reacciones de condensacin. 3.2) Clasificacin de los polmeros. -Coopolmeros -Homopolmeros 4)Propiedades de los polmeros. 4.1)Clasificacin de los polmeros de acuerdo a sus propiedades en reticulares y lineales. De alta y baja densidad Termoplsticos y termoestables 5)Diferencias entre polmeros naturales y sintticos. 6)Efectos socio econmicos y ambientales de la produccin y uso de polmeros en Mxico.

Qu son los polmeros y que importancia tienen?


Los polmeros son macromolculas formadas (generalmente orgnicas) formadas por la unin repetida de una o varias molculas unidas por enlaces covalentes. Las molculas que se combinan para formar los polmeros se denominan monmeros. La naturaleza qumica de los monmeros, su masa molecular y otras propiedades fsicas, as como la estructura que presentan, determinan diferentes caractersticas para cada polmero.

Importancia por su aplicacin y usos


Los polmeros son sustancias muy importantes debido a que pueden tener varios y muy diversos usos en la vida cotidiana. La importancia de los polmeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. As, los polmeros estn presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero tambin en los textiles (incluso pudindose convertir en polmeros sintticos a partir de la transformacin de otros), en la electricidad, en materiales utilizados para la construccin como el caucho, en el plstico y otros materiales cotidianos como el poliestireno, el polietileno, en productos qumicos como el cloro, en la silicona, etc. Todos estos materiales son utilizados por diferentes razones ya que brindan propiedades distintas a cada uso: elasticidad, plasticidad, pueden ser adhesivos, resistencia al dao, etc.

Los polmeros pueden clasificarse de diferentes maneras, y a su vez, esas clasificaciones, pueden subdividirse en otras de acuerdo a su origen: Naturales y sintticos Polmeros naturales: Los polmeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las protenas, los polisacridos, los cidos nucleicos son todos polmeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolmeros. Otros ejemplos son la seda, el caucho, el algodn, la madera (celulosa), la quitina, etc. Polmeros sintticos: Los polmeros sintticos son los que se obtienen por sntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y estn conformados a base de monmeros naturales, mientras que los polmeros semisinteticos son resultado de la modificacin de un monmero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayn, los adhesivos son ejemplos de polmeros sintticos, mientras que la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado, lo son de polmeros semisinteticos.

Clasificacin de los polmeros

Ejemplos de polmeros naturales y sintticos.

Polme

Polmero natural. (desoxirribosa)

polmero sinttico. (Rayn)

Estructura qumica de los polmeros


En el estudio de la estructura qumica de los polmeros se suelen considerar dos niveles, estructura qumica y estructura fsica. La estructura qumica se refiere a la construccin de la molcula individual y la estructura fsica al ordenamiento de unas molculas con respecto a otras. Pero primero veremos los conceptos de monmero y polmero. Monmero: Los monmeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras molculas pequeas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromolculas de cadenas largas comnmente conocidas como polmeros. Polmero:. En qumica, los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

Estructura qumica de los polmeros


Estructura Qumica: en los polmeros la unin entre monmeros se realiza siempre mediante enlaces covalentes. Los tomos de carbono que constituyen la cadena principal presentan una configuracin sp3, por lo tanto sus orbitales se dispondrn formando un tetraedro en torno al tomo de carbono y el Angulo de enlace de dos carbonos consecutivos ser de aproximadamente 109. Sin embargo las fuerzas responsables de la cohesin entre cadenas diferentes pueden ser de naturaleza muy diversa y estn fuertemente condicionadas por las caractersticas de los tomos y de los sustiyentes de la cadena principal. La polaridad y el volumen de estos tomos afectaran especialmente a las fuerzas de cohesin entre cadenas, que a su vez determinaran la flexibilidad del material, temperatura de transicin vtrea temperatura de fusin y capacidad de cristalizacin entre otras propiedades.

Grupos funcionales en la estructura de los monmeros La mayora de los monmeros funcionales son solubles en agua al mismo

tiempo y se utilizan para incorporar centros hidroflicos dentro de polmeros hidrofbicos a fin de estabilizar las partculas y lograr adherencia y aceptacin de pigmentos. Usualmente son utilizados en muy pequeas cantidades (1-3%) y poseen sitios reactivos para la reticulacin, modificacin de la superficie de las partculas y procesos post-polimerizacin de las partculas de ltex. Los grupos funcionales que pueden estar involucrados en este tipo de monmeros son: 1. grupos carboxilos (Ej.: Acidos acrlico y metacrlico). 2. Grupos epoxi (Ej:de monmeros tales como glicidil metacrilato). Usualmente son utilizados para mejorar la resistencia qumica, la dureza del film, la resistencia qumica y la resistencia a l calor y a la abrasin.

3. Derivados de acrilamida (Ej: N-Metilolacrilamida). Este tipo de monmeros es usualmente utilizados en proporciones de 1 a 7% y generan la incorporacin de sitios de reticulacin dentro de las partculas del ltex. Puede sufrir reticulacin va puente hidrgeno a temperatura ambiente, como as tambin, pueden ser reticulados a temperatura ms elevada (120 150C) con formacin de enlaces covalentes entre distintos grupos N-Metilol presentes en la cadena. 4. Cloruros (Ej: Cloruro de vinilbencilo). Son monmeros con sitios electroflicos que pueden ser reaccionados post-polimerizacin con nuclefilos tales como aminas, mercaptanos, etc. 5. Grupos isocianato (Ej: TMI). Estos grupos pueden ser reticulados postpolimerizacin , mediante grupos amino o hidroxilo , o bien reticular durante el proceso de formacin del film.

6. Grupos amino (Ej: de monmeros funcionales como dietilaminoetilmetacrilato) 7. Grupos sulfonato (Ej: estireno sulfonato de sodio) 8. grupos hidroxilo (Ej: 2-hidroxietilmetacrilato)

Las reacciones de polimerizacin se suelen dividir en dos grandes grupos: reacciones de adicin y reacciones de condensacin, los polmeros obtenidos por cada una de estas vas se conocen como polmeros de adicin y polmeros de condensacin. Polmeros de adicin: En los polmeros de adicin la unidad estructural de repeticin tiene la misma composicin que la del monmero de partida. El grupo mas importante de polmeros de adicin corresponde a los formados a partir de monmeros que contienen un doble enlace C-C, como es el caso de la polimerizacin del policloruro de vinilo (PVC). n (CH2=CHCl) -( CH2-CHCl)n Dentro de los polmeros de adicin tambin cabe destacar aquellos que se obtienen a partir de monmeros cclicos como es el caso del polioxido de etileno

Como se obtienen los polmeros sintticos

Polmeros de condensacin: estos se forman a partir de monmeros polifuncionales a travs de diversas reacciones con la posible eliminacin de alguna pequea molcula, tal como el agua. Un ejemplo tpico es la formacin de las poliamidas a partir de la reaccin de diaminas y cidos dicarboxilicos. N NH2-R-NH2 + n HOOC-R-COOH NH2- (R-NHCO-R)n- COOH + (2n-1) H2O R Y R son grupos alifticos. La unidad entre parntesis que se repite muchas veces en la cadena del polmero se denomina unidad de repeticin. La composicin de la unidad de repeticin difiere de la de los dos monmeros de partida en una molcula de agua.

Clasificacin de polmeros

Los enlaces de carbono en los polmeros no son equivalentes entre s, por eso dependiendo del orden estereoqumico de los enlaces, un polmero puede ser: atctico (sin orden), isotctico (mismo orden), o sindiotctico (orden alternante) a esta conformacin se la llama tacticidad. Las propiedades de un polmero pueden verse modificadas severamente dependiendo de su estereoqumica. En el caso de que el polmero provenga de un nico tipo de monmero se denomina homopolmero y si proviene de varios monmeros se llama copolmero o heteropolmero.

Homopolmeros: si en la formacin de la macromolcula durante la polimerizacin ha intervenido solamente un tipo de monmero, el polmero que se forma se denomina homopolmero. Por ejemplo, el poliestireno es un homopolmero, pues proviene de un nico tipo de monmero. Coopolmeros: Cuando en un proceso de polimerizacin se utilizan dos o mas monmeros qumicamente diferentes, el polmero resultante se denomina coopolmero. Comnmente se emplean tan slo dos o tres monmeros diferentes. Los coopolmeros se clasifican segn la secuencia de los monmeros como coopolmeros de bloque, de injerto y al azar.

Propiedades de los polmeros


Cuando durante las reacciones de polimerizacin no existen reacciones secundarias se obtienen polmeros lineales. Bajo ciertas condiciones de polimerizacin se pueden obtener ramificaciones que pueden ser cortas o largas. Y las propiedades de los polmeros pueden variar considerablemente dependiendo de si existen o no ramificaciones y de la longitud de las mismas. Polmero lineal: Lineal: Se repite siempre el mismo tipo de unin.

Polmeros ramificados: los polmeros de cadena ramificada se caracterizan por poseer enlaces no solo en la direccin de la estructura lineal, son que tienen cadenas laterales que a su vez estn enlazadas a otras cadenas. Estos enlaces en varias direcciones proporcionan mayor capacidad al polmero que en general es termofijo.

Polmeros termoplsticos: los polmeros termoplsticos tienen como caracterstica esencial que se ablandan por accin del calor, llegando a fluir, y cuando baja la temperatura vuelven a ser slidos y rgidos. Por esta razn pueden ser moldeados un elevado numero de veces, lo que favorece su flexibilidad.

Polmeros termoestables: los polmeros termoestables no reblandecen ni fluyen por accin del calor, llegando a descomponer si la temperatura sigue subiendo. Por ello no se pueden moldear repetidas veces, lo cual representa una desventaja en el uso de estos materiales debido a la dificultad de que presentan para ser reciclados. Estn formados por cadenas macromoleculares unidas entre s por fuertes enlaces covalentes. Polietilenos de alta y baja densidad: el polietileno es probablemente el polmero que mas se ve en la vida diaria. Este polmero que hace las bolsas de almacn los frascos de champ, los juguetes e incluso chalecos a prueba de balas. Por ser un material tan verstil, tiene una estructura muy simple,. Una molcula de polietileno no es nada mas que una cadena larga de tomos de carbono, con dos tomos de hidrogeno unidos a cada tomo de carbono.

A veces algunos de los carbonos en lugar de tener hidrgenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno. Esto se llama polietileno ramificado o de baja densidad, o LDPE. Cuando no hay ramificacin, se llama polietileno lineal o HDPE. El polietileno lineal es mucho mas fuerte que el polietileno ramificado, pero el polietileno ramificado es mas barato y mas fcil de hacer.

Diferencias entre polmeros naturales y sintticos


Los polmeros se dividen en dos grandes grupos: aquellos naturales, como celulosa, almidones, ADN y protenas. Por otro lado, existen aquellos sintticos que fueron fabricados por el hombre y que incluyen todos los derivados de los plsticos.
La diferencia entre ambos es la forma en que los monmeros se encuentran dispuestos dentro del polmero.

Efectos socio econmicos y ambientales de la produccin y uso de polmeros en Mxico

En la actualidad hay tantos polmeros artificiales para otros tantos propsitos diferentes que es difcil imaginar nuestro mundo sin los plsticos. Los plsticos son populares porque son: Econmicos. Ms livianos y pueden sustituir la madera, la piedra o el metal. Muy resistentes a la oxidacin y al ataque de cidos y bases. Inalterables a los agentes atmosfricos como la luz, el agua y el aire. Muy verstiles. Se fabrican con ellos objetos con gran diversidad de formas, texturas y colores; pueden ser suaves como las plumas y ms resistentes que el mismo acero. Son aislantes de la corriente elctrica. Sin embargo, como en todas las cosas, estas mismas ventajas pueden ser sus peores inconvenientes. La alta resistencia a la corrosin, al agua y a la descomposicin bacteriana, los convierte en residuos difciles de eliminar y, consecuentemente, en un grave problema ambiental

Você também pode gostar