Você está na página 1de 10

El componente ms notorio y evidente cuando se observa la clula al microscopio es el ncleo.

Es el centro de control celular y encierra la informacin gentica que le otorga a cada clula las caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y bioqumicas que le son propias. Es imprescindible para la sobre vida de la clula.

En los perodos no divisionales el ncleo no presenta en general cromosomas visibles y por eso se lo denomina ncleo interfsico. ESTRUCTURA En todas las clulas se encuentra un ncleo con caractersticas morfolgicas similares y constituido por una membrana nuclear, jugo nuclear, cromatina o cromosomas y nuclolo, hablndose en estos casos de ncleos tpicos. (Nucleoide: no existe ncleo como una estructura definida, el material nuclear se halla disperso en grnulos por el citoplasma no existe carioteca que limite y encierre lo componentes nucleares)

FORMA
La forma del ncleo puede ser regular o irregular Regular: esfrica, ovoide, cbica, etc. Coincidiendo con la forma de la clula. Es decir que la forma del ncleo coincide generalmente con la de la clula. Irregular: como en los glbulos blancos polimorfonucleares, su morfologa polilobulada y en forma de herradura es la que le da aspecto irregular al ncleo

TAMAO
Su tamao es variable pero en general guarda relacin con la clula. Podemos referirnos a l en trminos absolutos en cuyo caso daremos una medida en micrones. O hacerlo en forma relativa y referirlo a la relacin ncleo citoplasma.

POSICION
La posicin del ncleo vara segn el tipo de clula considerada y segn la materia acumulada en la clula. Cada clula tiene el ncleo en una posicin caracterstica en casi todas las clulas animales es cntrico, en algunas como las adiposas y las de las fibras musculares estriadas esquelticas es excntrico, en las epiteliales se ubica en la zona basal.

NUMERO
La mayora de las clulas son mononucleadas pero las hay binucleadas (clulas Cartilaginosas, clulas Hepticas) multinucleadas (fibra muscular estriada)

PARTES DEL NUCLEO


1) Envoltura nuclear. 2) Ribosomas. 3) Poros Nucleares . 4) Nuclolo. 5) Cromatina.

6) Ncleo.
7) Retculo endoplasmtico 8) Nucleoplasma.

El ncleo interfsico presenta al menos las siguientes partes diferenciadas:


Envoltura nuclear. Se basa en una doble membrana (2 bicapas lipdicas) reforzada por el citoesqueleto. Est perforada por poros nucleares, a travs de los cuales el interior del ncleo se comunica con el citosol. La envoltura presenta ribosomas adheridos externamente y es la continuacin del retculo endoplasmtico rugoso. La envoltura nuclear se halla reforzada por dos armazones de filamentos intermedios, uno adosado a su superficie interna: la lmina nuclear. Y otro situado sobre la cara citoslica de la membrana externa.

Cromatina. Es la forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular. Consiste en ADN asociado a protenas. Nucleoplasma, tambin llamado carioplasma o cariolinfa. Se trata del medio interno indiferenciado que llena el ncleo, semejante al citosol o hialoplasma, baando a sus componentes.

Nuclolo(s). Una o ms estructuras esferoidales, relacionadas con la sntesis de las principales piezas de los ribosomas y con su ensamblaje parcial. ste est conformado por ARN y protenas bsicas. Se distinguen dos porciones del nuclolo, la regin granular, formada por grnulos de ARN, y la regin fibrilar formada por filamentos de ARN. Una tercera regin, muy difcil de observar es la denominada porcin cromosmica del nuclolo, en sta se encuentran filamentos de

FUNCIONES
Dirige la actividad celular, ya que contiene el

programa gentico, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula. Es la sede de la replicacin (duplicacin del ADN) y la transcripcin (sntesis de ARN), mientras que la traduccin ocurre en el citoplasma. En las clulas procariotas todos esos procesos coinciden en el mismo compartimiento celular.

Você também pode gostar