Você está na página 1de 26

Gobierno de Personas en la Organizacin

La Motivacin Humana

Tenemos que atrevernos a responder con una sola voz a los desafos del nuevo milenio y a buscar el modo de crear un futuro basado en la cooperacin, la paz y la igualdad. Tenemos que perder el miedo a rehacer nuestro mundo
NELSON MANDELA

MOTIVACIN ESPONTANEA Y RACIONAL

AUTOCONTROL
Capacidad de la persona de controlar el impulso de la motivacin espontnea e imponer la ejecucin de una accin distinta.

RACIONALIDAD (PENSAR)
Es la capacidad del decisor de usar correctamente sus conocimientos abstractos para darse cuenta de que una accin es conveniente.

VIRTUALIDAD (VALENTA)
Es la capacidad para querer la alternativa conveniente, con independencia del sacrificio que pueda implicar la no realizacin de la alternativa irracional o imprudente.

LIBERTAD
Capacidad de auto determinarse a la hora de actuar de acuerdo a lo que quiere. A mayor autocontrol, mayor libertad y viceversa

RACIONALIDAD Y VIRTUALIDAD

Amenazas a la calidad Motivacional


Cobarda :Falta de estatura moral para actuar segn lo conveniente. Racionalizacin: Deformar la realidad para hacerla razonable y acorde con nuestras pasiones e intereses.

Las Frases de la Racionalizacin


Divide y vencers Piensa mal y acertars El cliente siempre tiene la razn Solo es verdad lo que puede demostrarse experimentalmente y de modo cuantitativo Todo depende del color del cristal con que se mire Todas la opiniones valen lo mismo En los negocios, la poltica, la investigacin mdica, etc. todo vale Las crueles necesidades de la guerra

APRENDER A PENSAR
Detectar el problema. Discernir a quien le compete ocuparse del problema. Generar planes de accin factibles. Generar criterios de Evaluacin. Decisin y accin

DETECTAR EL PROBLEMA
El problema es todo aquello que amenaza la eficacia de un modo directo e inmediato, o que terminar antes o despus comprometindola, por que debilita las condiciones que permiten obtener beneficios

Frases sobre el Problema


El que controla la definicin de un problema, controla su solucin Un problema bien planteado est medio resuelto La primera definicin de un problema importante casi siempre es equivocada No fiarse nunca de una definicin nica de un problema importante

Se gana o se pierde dinero? Cul es la clave para ganar dinero? En qu negocio o negocios estamos? En cul o cules deberamos estar? Quin o quines son nuestros clientes? Por qu nos van a comprar a nosotros en vez de a la competencia? Qu pensaramos nosotros si nos hicieran esto que nosotros vamos a hacer? A quin o quines no tenemos en cuenta y por qu? Qu es lo que realmente sabemos hacer de modo diferencial? Qu se ha aprendido de esta situacin? Qu se puede aprender?

Preguntas Adecuadas

DISCERNIR A QUIN LE COMPETE OCUPARSE DEL PROBLEMA REAL

Un problema es un problema real solo para aquel a quien le compete

GENERAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN FACTIBLES


Capacidad Estratgica, Frente a cualquier situacin problemtica existe siempre una pluralidad de cursos de accin, Casi siempre se pueden generar otras opciones. La capacidad estratgica muy pocas personas la poseen en alto grado.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS


La evaluacin, debe ser completa, analizando: La eficacia, La eficiencia aprendizaje operativo positivo o negativo La consistencia, o impacto de la decisin sobre otras personas.

Eficacia: Se genera riqueza? Costo. Rentabilidad sobre ventas. Rentabilidad sobre patrimonio. Asegurar el aprovisionamiento. Beneficio. Legalidad, etc. Eficiencia: Se desarrolla el aprendizaje operativo? Aprendemos a hacer mejor lo que sabemos hacer diferencialmente o nos distrae de nuestro negocio, etc. Consistencia: Se desarrolla el aprendizaje estructural? Alguien se sentir injustamente tratado? Se incrementar la confianza entre los involucrados? Qu aprendern si los tratamos de esta manera? Qu nos parecera si nos hicieran esto a nosotros?, etc.

DECISIN Y ACCIN
La inteligencia humana tiene la peculiaridad de que no se pronuncia sobre nada mientras no lo comprende; y hay que saber esperar mientras la inteligencia busca entenderlo. No se la debe forzar para que se pronuncie de modo prematuro.

RESOLVER PROBLEMAS
La capacidad de resolver problemas complejos no es innata, es algo que se tiene que desarrollar. La racionalidad de una persona mejora en la medida en que se va acostumbrando a seguir este proceso de pensamiento y evita caer en posibles racionalizaciones. Quien desarrolla la habilidad de pensar bien sigue estos pasos de modo natural, casi inconscientemente.

ENSEAR A PENSAR
Pensar en serio es pensar en decisiones concretas, no en asuntos tericos. Aprender a pensar es aprender a tomar mejores decisiones, algo diferente de aprender una determinada disciplina cientfica. Ensear a pensar a otra persona consiste en ayudarla a detectar los problemas reales, a generar alternativas y a valorarlas; ayudarla a ver todas las consecuencias de sus actos y animarla a que tome su decisin, sin suplantarla en la decisin que a ella y no a quien la aconseja le corresponde tomar. Dirigir o gobernar consiste, en buena medida, en ensear a los dirigidos de esta manera.

MEJORAR LA CALIDAD MOTIVACIONAL


La virtualidad ayuda a la racionalidad a pensar, porque slo se piensa, y se piensa bien, si la persona se esfuerza en ello. La motivacin para pensar nunca es espontnea. La precipitacin, la falta de tiempo, la comodidad, el activismo, etc., suelen ser atractivas coartadas para no pensar. Por lo tanto, es preciso crecer en virtualidad, condicin necesaria de la calidad motivacional.

COMO MOTIVAR
Fomentar los Motivos Trascendentes. Ensear. Dar Ejemplo.

EL MANDO
Lograr que otros quieran lo que yo quiero Dos condiciones :
Que lo que quiera sea bueno para los subordinados y la empresa. Que el bien que busca sea por motivos trascendentes.

Você também pode gostar