Você está na página 1de 16

Ministerio de agricultura

Instituto Nacional de Innovacin Agraria

BIOSEGURIDAD Y ENFERMEDADES DEL CERDO

Med. Vet. Hugo Snchez Crdenas


champashugo@yahoo.es Rpm # 662904 - 942984750

Mayo 2008

BIOSEGURIDAD
Produccin de cerdos sanos reducen los costos de produccin la que mejorara la calidad del producto.

A NIVEL DE INFRAESTRUCTURA:
Limpieza diaria Desinfeccin de rutina Descanso de instalacin (5- 7 das). Contar con pediluvio al ingreso de la granja.

A NIVEL PERSONAL
El personal de la granja no debe estar en contacto con otros cerdos, ni vivir en otra granja.

Visitas restringidas.
Usar ropa provista en la granja. Dejar las botas y ropa de trabajo en la granja.

TRASLADO DE ANIMALES - Vehculos que trasladan animal al camal, no deben tener acceso a la piara. INGRESO DE ANIMALES DE REEMPLAZO

Los animales deben provenir de granjas de reconocido prestigio sanitario, y de preferencia todas deben provenir de un mismo productor.
Se debe cuarentenar los animales nuevos que ingresan a la piara.

PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA CRIA DEL CERDO


El xito de todo tratamiento depende de la identificacin pronta del brote de enfermedad y acudir cuanto antes al Medico veterinario.

AGALACTIA, FIEBRE DE LA LECHE SINDROME MMA


Se presenta dentro los 1ros 48 horas despus del parto. Tambin las heridas de las ubres tetas, predisponen a la enfermedad. La ubre se hincha, los cuartos poseen tamaos irregulares. Se tornan hipertermicas que es lo caracterstico. Ubres endurecidas doloridas. Aplicar tratamiento oportuno. La fiebre de leche se predispone cuando la marrana es demasiada gorda y perezosa antes del parto. Dejar de sobre alimentarla. Restringirla alimento antes del parto 15 das previos. La fiebre puerperal.---- o caquexia----- hay disminucin o perdida en la produccin de la leche. Muchas veces hay cojera. Supuracin blanquecina por la vulva. El xito de la recuperacin es el pronto diagnostico y tratamiento.

AFECCION ARTICULAR POLIARTRITIS


Es causada por una infeccin bacteriana. Punto de entrada por el ombligo. Hay cojera y hinchazn de las articulaciones. Algunas veces abscesos en el ombligo. Control: Realizar buena higiene y desinfeccin.

PATOLOGIAS EN LECHONES

Anemia y afecciones articulares son complicaciones en el manejo (cuidado). La anemia es muy marca entre la 2de y 3ra semana de edad. Se debe a la mala operacin del hierro. El lechn nace sin reserva del hierro por el hgado. Lo caracterstico de esta enfermedad es en la punta de la oreja y la cola se aprecia el mal. Hay prdida general de vigor. A menudo diarrea gris amarillenta. La mortalidad es muy alta.

HIPOGLUCEMIA

Aparece a pocos das del nacimiento. Hay disminucin del azcar sanguneo. Los lechones se ponen hirsutos y tiemblan Se separan de la madre negndose a mamar. Se tornan letrgicos se ocultan bajo la paja. Atenderlos cuanto antes, buena cama y tratamiento sintomtico.

DIARREA
Causa debilidad. Reduce la resistencia del animal. Es causada por complicaciones viral y/o bacteriana. O consecuencia del mal manejo, higiene. Si hay diarrea en la mayora es preocupante. Tratamiento sintomtico

PESTE PORCINA O COLERA PORCINA


Aparece como enfermedad aguda o crnica. Hay prdida de apatito, con diarrea o estreimiento. Tos que conducir a neumona. Conjuntivitis, descarga nasal, temblores musculares. A menudo hay cojera. Decoloracin de la oreja y el vientre manchas prpuras. La enfermedad se transmite por alimento, agua, equipos contaminados y desperdicios de comida no cocinada. Cerdos nuevos que ingresan a la piara. Hay abortos Fiebre de 40 a 41 C Control: es el uso de vacunas a virus vivo lapinizado.

MAL ROJO O ERICIPELA PORCINA


Afecta a cerdos de todas las edades. Es de ocurrencia espordica. Articulaciones hinchadas. Cojera es caracterstico. Hay fiebre alta Artritis Abortos muerte sbita Manchas prpuras hemorrgicas como rombos en oreja y cuerpo. Los animales se infecta por ingestin, contaminacin de heridas en la piel o por picaduras de insectos.

Control: Vacunacin 1 vez por ao. No vacunar marranas gestantes Vacunar al destete. Tratamiento penicilinas

PARASITOSIS EN PORCINOS

Los parsitos son comunes, son lombrices (Ascaris) metastrongilos a nivel pulmonar. Los parsitos producen perdida de peso. Baja de inmunidad frente a otras enfermedades. Decaimiento general. Diarrea, piel con costras, pelo hirsuto. Muchas veces tos. En cosas graves conduce a neumonas.

Control: Desparasitacin peridica por clasificacin de animales. Uso de Ivemectina -1/ 33 ml peso vivo.

COLIBACILOSIS

Se presenta por: Es producida por E. coli. Insuficiente obtencin de calostro. Marrana baja produccin leche. Debilidad y bajo peso al nacer. Humedad elevada. Produce diarrea. Afecta algunos lechones o la totalidad desde los 1ros das de nacido hasta despus del destete. Hay diarrea blanca amarillenta mal oliente. Hay toxemia o septicemia. Los lechones se debilitan, hipotermia, hay pelo erizado. La mayor mortalidad es a los 7 das de nacido.

Você também pode gostar