Você está na página 1de 20

ALERGIA POR HONGOS.

Alergia: Reaccin inmunolgica

alterada a sustancias

antignicas. Atopia: Manifestaciones clnicas de la alergia con una connotacin hereditaria.

La alergia se da por la

exposicin inicial a un antgeno o alergeno que sensibiliza al linfocito B. ste produce IgE (reagina) que se fija a las clulas cebadas. Al segundo contacto con el alergeno las clulas cebadas liberan mediadores qumicos (serotonina, histamina), responsables de la reaccin alrgica (hipersensibilidad de tipo I).

ALERGIA POR HONGOS.

ESPORAS FNGICAS DEL AIRE.


Son numerosas y ampliamente

distribuidas en la atmsfera. Provienen en su gran mayora de la vegetacin viva y muerta. El nmero total de esporas en el aire ambiente de espacios abiertos vara de 200 a ms de 2 millones/m3 de aire (dependiendo de la hora del da, el clima, la estacin del ao, etc.). Se pueden encontrar conidios, ascosporas, basidiosporas y levaduras en el aire.

HONGOS FRECUENTES.
Hongos alergnicos

ms frecuentes aislado del ambiente externo de Mxico: Penicillium, Aspergillus, Rhizopus, Rhodotorula, Phialophora, Alternaria, Cladosporium y levaduras.

FUENTES ORGNICAS.
Fuentes orgnicas de

alergenos fngicos: vegetacin, basura, paja, caa, plantas de tomate, heno, triplay, granos de trigo, cebada, maz, corcho, queso, ctricos.

MANIFESTACIONES CLNICAS.
ASMA

BRONQUIAL: es un sndrome caracterizado por accesos de disnea paroxstica. Los hongos ms frecuentes son: Alternaria, Penicillium y Aspergillus. Se manifiesta por tos, disnea paroxstica, estertores y sibilancias, en ocasiones audibles a distancia. Hay hiperinsuflacin y obstruccin bronquial, adems, hipoxemia moderada, hipocapnia y alcalosis respiratoria. Es debida a la broncoconstriccin ocasionada por la serotonina y la histamina (hipersensibilidad de tipo I). Los bronquios y bronquiolos estn en ocasiones totalmente obstruidos. Se presenta eosinofilia.

ASMA BRONQUIAL.
DIAGNSTICO: Historia clnica. Rx de trax para descartar otros padecimientos pulmonares. Biometra hemtica con eosinofilia. Gases arteriales. Prueba del pinchazo cutneo (prick test). Determinacin de la IgE especfica (RAST).

ASPERGILOSIS BRONCOPULMONAR ALRGICA.


Puede ocurrir como complicacin del asma bronquial. Los

hongos ms frecuentes son A. fumigatus y otras especies de Aspergillus. stos se desarrollan en el pulmn y aparece una bronquiectasia, la mucosa est eritematosa y congestionada pero no est invadida. En la radiografa se observan infiltrados bronquiales. En la secrecin bronquial se observan micelio y eosinfilos. Los sntomas son similares a los del asma bronquial pero ms crnicos y severos. Se presenta eosinofilia. Se debe a hipersensibilidad de tipo III y IV.

ALVEOLITIS O NEUMONA ALRGICA EXTRNSECA.


Las esporas fngicas penetran de manera profunda en los

pulmones y estimulan la produccin de anticuerpos que originan fenmenos de hipersensibilidad tipo III, afectando sobre todo a los alvolos y bronquiolos, sin provocar obstruccin de las vas areas como en el asma. Existe tos, disnea, fiebre, malestar general, estertores crepitantes y las radiografas muestran infiltrados nodulares. La enfermedad ms conocida es el pulmn del granjero, debida a inhalacin de polvo de paja conteniendo actinomicetos del gnero Micromonospora, as como conidios de especies de Aspergillus y Penicillium.

OTRAS MANIFESTACIONES CLNICAS DE ALERGIA A HONGOS.


Ides: (dermatofitides y candidides), se deben a la circulacin

de metabolitos alergnicos de stos hongos que provienen de una infeccin primaria. Son vesculas pruriginosas que aparecen en los espacios interdigitales de manos, palmas, o en cualquier parte del cuerpo. Candida puede ocasionar eccemas, asma bronquial, gastritis y uveitis (debe comprobarse el papel alergnico de Candida en stas enfermedades).

OTRAS MANIFESTACIONES CLNICAS DE ALERGIA A HONGOS.


Coccidioides

immitis ocasiona: eritema txico (exantema eritematoso, macular y difuso, localizado en extremidades y tronco); eritema nodoso (ndulos elevados y dolorosos, de color rojo brillante, pruriginosos, principalmente en las extremidades inferiores) y eritema multiforme (ndulos, ppulas, mculas o vesculas de color rojizo a prpura sobre todo en la mitad superior del cuerpo). Malassezia furfur: la alergia a sta levadura podra jugar un papel importante en el eccema de la dermatitis seborreica.

DIAGNSTICO.
No hay pruebas eficientes

para el diagnstico de las alergias. Se debe iniciar con la historia clnica del paciente, estudios radiogrficos, eosinofilia sangunea, clases de inmunoglobulinas dependiendo del tipo de hipersensibilidad, y de manera importante, la determinacin del alergeno implicado. Para identificar a los alergenos: pruebas cutneas (cutirreaccin, intradermorreaccin, prueba del pinchazo o prick test) y de provocacin por inhalacin del alergeno. La evaluacin de las IgE especficas (RAST) es la mejor prueba diagnstica para la hipersensibilidad tipo I.

TRATAMIENTO.
Lo ms importante es la eliminacin

del alergeno (difcil). En alergias leves: antihistamnicos, agentes beta adrenrgicos, cromoglicato de sodio, esteroides. En alergias ms severas: inmunoterapia (hiposensibilizacin con el alergeno implicado), factor supresor de la alergia (molcula sintetizada por linfocitos que suprime la sntesis de IgE dejando intacta la de IgG).

Você também pode gostar