Você está na página 1de 20

ontificia Universidad Catlic del Ecuador NITROVASODILATADORES

Introduccin

Qu son los nitrovasodilatadores?

Son esteres del cido ntrico, lipoflicos que Combinados con atraviesan la membrana y ceden hidralazina, reducen xido ntrico, con lo la mortalidad en la IC. cual son potentes vasodilatadores sobre todo venosos.

Ventajas de su uso
Los nitratos poseen los beneficios de poder reducir la precarga y la poscarga en varios trastornos cardiacos. Se dispone de varios preparados en distintas formas farmacuticas de nitroglicerina y de otros nitratos lo que se agrega al arsenal mdico para extender y mejorar la utilidad clnica.

Los preparados de nitrato son medicamentos relativamente seguros y eficaces cuya principal accin en el tratamiento de la insuficiencia cardaca congestiva es una reduccin de las presiones de llenado del ventrculo izquierdo.

Esta disminucin de la precarga se debe a un aumento en la capacitancia venosa perifrica.

Los nitratos originarn una disminucin de las resistencias vasculares pulmonar y perifrica, en particular a las dosis ms altas, aunque esta respuesta es menos notable y predecible que con el nitroprusiato.

Nitrovasodilatadores en la angina de pecho

La angina de pecho es el dolor produci do por isquemi a debida al dficit de riego coronar io.

de los nitrovaso dilatador es es doble, ya que disminuy e la demanda de O2 y mejora la perfusin del miocardio .

Clasificacin
NITRATOS
Trinitrato de glicerina (NITROGLICERINA) Tetranitrato de pentaeritritol (NITROPENTAL) Dinitrato de isosorbide Tetranitrato de eritritilo 5-mononitrato de isosorbide (el ms moderno)

NTRITOS
Nitrito sdico Nitrito de amilo (desechado en la prctica mdica diaria por su gran volatilidad)

Propiedades farmacolgicas Los nitratos orgnicos liberan xido


ntrico al metabolizarse en xidos de nitrgeno dentro de la sangre y del tejido vascular. Producen relajacion de la musculatura lisa vascular. Son venodilatadores potentes y vasodilatadores aretriolares dbiles y producen la vasodilatacin coronaria epicrdica ms extensa

Relajacin vascular

MECANISMO DE ACCION

LA ACTIVACIN DE GUANILILCICLASA MEDIADA POR XIDO NTRICO INHIBE LA AGREGACIN PLAQUETARIA

FARMACOCINETICA

LOS NITRATOS ORGNICOS SON RPIDAMENTE ABSORBIDOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL, DE LA PIEL Y MUCOSAS

FARMACOCINETICA

ELIMINACION RENAL

DESPUS DE LA ADMINISTRACIN POR VA ORAL, LA BIOTRANSFORMACIN EST A CARGO DEL HGADO Y ES EL QUE DETERMINA LA DURACIN DE LA ACCIN.

INDICACIONES

REACCIONES ADVERSAS

POSOLOGIA
NITROPRUSIATO DE SODIO
Se administra inicialmente 10ug/kg/min IV, aumentando cada 15 min segn respuesta hasta dosis mx. de 300 a 400 ug/kg/min Presentacin: Frasco ampolla de 50 mg/ 2 ml.

POSOLOGIA
NITROGLICERI NA
Sublingual: Tabletas 0,5 mg Va oral: Cpsulas de 2,5 y 9mg IV-IM: ampolla de 50mg/10ml Va tpica: Ungento 2% Va percutnea: Discos transdrmicos 2,5 y 15mg

POSOLOGIA
DINITRATO DE ISOSORBIDE
Sublingual en ataque agudo de angina slo est indicado en los pacientes en los que falle la nitroglicerina sublingual. En estos casos, las dosis recomendadas son de 2.5 a 5 mg. En ICC: inicialmente 10 mg tres veces al da. Se puede aumentar a intervalos de una semana hasta llegar a los 40 mg TID. Comprimidos convencionales: 5mg Comprimidos retardados: 20 y 60mg

POSOLOGIA
5 MONONITRATO DE ISOSORBIDE
Oral. Ads.: inicial 10 mg/2 veces al da durante los 2 primeros das, para prevenir o minimizar el dolor de cabeza. Incrementar a 20-40 mg/2-3 veces da. Forma de liberacin prolongada (una vez al da): 2060 mg/da (por la maana o antes de acostarse si se presenta la crisis por la noche).

CONSIDERACIONES ESPECIALES
TOLERANCIA (con tto cronico):
Desaparece tras un breve perodo libre de tratamiento (8-12 horas) Es recomendable omitir la dosis nocturna en el tto de angina de esfuerzo, pero en pacientes en los que se presenta el episodio anginoso en la noche, resulta beneficioso continuar los nitratos por la noche y omitirlos durante un perodo en el da.

Evitar el consumo de alcohol. No suspender el medicamento de forma brusca.

Você também pode gostar