Você está na página 1de 23

Anlisis de orina

URIANALISIS EN PERROS

El urianlisis completo, consiste en la evaluacin de las propiedades fsico-qumicas de la orina, la estimacin de la concentracin de sus solutos, y el examen microscpico del sedimento. Indicado tanto en pacientes con sospecha de enfermedad del sistema urinario como en pacientes con desordenes no urinarios, ya que aporta informacin de varios sistemas corporales. Como casi todos los test de laboratorios, los resultados del urianlisis son validos pero no infalibles, y su valor diagnostico es directamente proporcional a la capacidad que se tenga para interpretarlos.

OBTENCION DE LA MUESTRA Es recomendable que la muestra sea obtenida de la primera orina de la maana ya que es concentrada y refleja mejor el estado general del paciente. En medicina veterinaria a veces es difcil cumplir con esta condicin. la forma de obtencin de la muestra influye sobre las observaciones de las pruebas correspondientes. Por ello es importante que se tenga en cuenta el mtodo de coleccin que fue empleado. Los mtodos de obtencin de muestra ms comunes son los siguientes: CONSERVACION DE LA MUESTRA Una vez que se ha obtenido la muestra de orina esta debe ser analizada lo mas pronto posible es necesario refrigerarla y realizar el anlisis antes de cuatro horas. Si se requiere mantener la muestra por mas tiempo se deber dividir en dos porciones y conservar cada una de la siguiente forma: Coleccin directa

cateterizacin

cistocentesis

El urianlisis incluye los exmenes fisicos,qumicos y microscpicos del sedimento de la orina

Examen fsico de la orina:


Color Volumen Turbidez Densidad

espuma

COLOR DE LA ORINA:
El color normal de la orina es amarillo o mbar y se debe fundamentalmente a la presencia de dos pigmentos: urocromos y urobilina. Un color amarillo oscuro, normalmente indica que la orina est concentrada, si la orina es diluida el color es amarillo muy claro, por ello el color debe ser interpretado junto a la DU. El color de la orina puede variar por diversas causas, y puede producirse tanto por pigmentos exgenos como endgenos. Anomalas del color: Amarillo muy oscuro: Orina muy concentrada, Bilirrubinuria

Rojo a pardo o marrn: Hematuria, Hemoglobinuria, Mioglobinuria


Verdoso: Bilirrubinuria,beliverdina Blanco lechoso: Pus, cristales de fosfato

Volumen de la orina:
En promedio el volumen de orina producido por kg de peso por da es de 25-40ml en el perro,10-20ml en el gato,16-40ml en bovinos.

El aumento de volumen de orina se denomina poliuria

causas

Insuficiencia renal crnica, diabetes mellitus, administracin de diurticos, etc. Hipovolemia(deshidratacin), insuficiencia renal aguda, obstruccin de vas urinarias, etc.

La disminucin del volumen de orina se denomina oliguria

causas

Turbidez de la orina:
Lo normal es que sea transparente. Cuando la orina est muy concentrada tiene ms posibilidad de ser turbia que si la orina est diluida. Cambios en la temperatura y pH pueden producir prdida de transparencia. Normalmente las causas que pueden producir turbidez en la orina pueden ser determinadas examinando el sedimento urinario.

Causas de Turbidez:
Cristales, clulas (glbulos rojos, glbulos blancos, Clulas epiteliales) Semen, Bacterias Lpidos (tienden a situarse en la superficie),

Densidad de la orina:
Dependiendo de las necesidades de agua y/o solutos del organismo, cualquier valor comprendido entre 1.001 y 1.065 o ms en perros y entre 1.001 y 1.080 en gatos, puede ser normal.

La DU se usa para determinar la capacidad de los tbulos renales para concentrar o diluir la orina. Dependiendo de las necesidades hdricas del animal, el rin puede producir orina que ser muy concentrada o muy diluida. Cuando el agua est en exceso, hay una mayor reabsorcin de solutos que de agua, y se produce una orina diluida aumentando su volumen. Cuando hay carencia de agua ocurre el proceso contrario, hay una mayor reabsorcin de agua que de solutos, y se produce una orina muy concentrada.
Patologa:

Isostenuria
hipostenuria

Presencia de espuma en la orina:

En una orina normal se puede hacer un poco de espuma al ser agitada,pero esta se deshace rpidamente. en caso de Bilirrubinuria se puede formar una espuma mas espesa de un color amarillo-verdoso y que se disuelve lentamente

Examen qumico de la orina:


Glucosa
Bilirrubina Cetonas Sangre Ph

protenas

Glucosa en la orina (glucosuria):


La glucosa que se encuentra en plasma atraviesa libremente el capilar glomerular, aparece en el filtrado glomerular, y se reabsorbe casi en su totalidad de forma activa en tbulos proximales, de manera, que slo una mnima cantidad (2-10 mg/dl) aparece en orina. El valor normal en un animal(perro), debe ser negativo.

Si da positivo puede ser causa de lo siguiente: Diabetes Mellitus Enfermedad tubular renal Hiperglucemia stress Hiperadrenocorticismo

Bilirrubina en la orina (Bilirrubinuria):


La Bilirrubinuria se produce cuando aumenta la concentracin de bilirrubina conjugada en el plasma. El valor normal esta de 0-2mg/dl

Causas de la Bilirrubinuria: Ictericia heptica (perros) Orina muy concentrada Anemia hemoltica Enfermedad heptica

Cetonas en la orina (cetonuria)


Normalmente se forman pequeas cantidades de cuerpos cetnicos que, en cantidad limitada, son metabolizados por los tejidos perifricos. En pequea proporcin son filtrados por los glomrulos y reabsorbidos completamente por los tbulos renales. El valor normal debe ser negativo.

Si da positivo puede deberse a: Aumento del catabolismo lipdico: inanicin, dietas bajas en hidratos de carbono y altas en grasas. Hipoglucemia persistente (Insulinoma), Cetoacidosis diabtica

Sangre en la orina (hematuria):


La macrohematuria puede detectarse desde el examen fsico ya que la orina se observa turbia y una vez en reposo puede observarse eritrocitos sedimentados. Si la toma de muestra fue directa es necesario saber si fue del principio o del final de la miccin. Una hematuria de inicio puede significar una afeccin a nivel de la uretra, si es al final puede deberse a una hemorragia a nivel de la vejiga y si es durante la miccin el dao esta a nivel del rin. Por lo general el valor normal debe ser negativo, El test se basa en la actividad de la seudoperoxidasa que contiene el grupo hemo, presente tanto en la hemoglobina como en la mioglobina. Con este test es posible detectar la presencia de hematuria antes de que se manifieste de forma macroscpica. Las causas posibles de hematuria son: Hemoglobinuria Mioglobinuria inflamacin del tracto urinario nefritis embolica traumatismos por cateterizacin o cistocentesis, etc.

Nivel del Ph en la orina:


Es la medicin de la concentracin de H+. Un valor ms alto de 7 (7.1-14) es alcalino, y un valor ms bajo (0-6.9) es cido. Un Ph de 7 se considera neutro, lo normal es un Ph de 6,2-7.

Disminucin: Acidosis sistmica Infeccin urinaria Aumento: Dietario Acidosis tubular renal

Protenas en la orina:
Pequeas cantidades de protenas pasan a travs del filtrado glomerular y despus son reabsorbidas por los tbulos. Las protenas que pueden aparecer en la orina (proteinuria) son una mezcla de cantidades variables de protenas plasmticas, protenas originadas en el tracto urinario y, dependiendo del mtodo de recogida de la orina, protenas del tracto genital. Valor normal es negativo o-1+ (depende Densidad Urinaria)
Si da positivo puede deberse a: Enfermedad glomerular Glomerulonefritis, Amiloidosis Enfermedad inflamatoria Renal, Tracto urinario inferior

Examen microscpico de la orina:


Leucocitos Hemates Bacterias Clulas epiteliales cilindros

La tcnica para desarrollar esto, es mediante la centrifugacin de 10ml de orina (2000rpm/5min.)preferentemente en tubo cnico. Una vez transcurrido ese tiempo se separa en otro tubo de ensayo el sobrenadante dejando 1ml para suspender el sedimento. Posteriormente se coloca 1gota del sedimento en un portaobjetos se pone cubreobjetos y se lleva al microscopio.

Leucocitos en la orina:
En orinas frescas aparecen como clulas esfricas 1 veces mayor que los eritrocitos y ms pequeos que las clulas del epitelio de transicin. Son difciles de diferenciar de las clulas epiteliales de los tbulos renales. Los leucocitos se lisan si la orina es alcalina o hipostenrica. Es normal encontrar de 0-2 (Si la orina es recogida mediante cistocentesis puede haber hasta 5 leucocitos/campo (x40)). si hay presencia puede ser causa de : - Inflamacin tracto urinario - Infeccin del tracto urinario (la ausencia de leucocitos no excluye infeccin)

Hemates en la orina:
En orinas frescas se observan en forma de disco bicncavo y coloracin plida, ms pequeos que los leucocitos y sin ncleo. Si han estado tiempo en la orina se observan sin color ya que pierden la hemoglobina En orinas muy concentradas aparecen crenados y con formas anmalas, y en orinas diluidas se hinchan y se ven con formas redondeadas. Los valores normales son de hasta 3 8 eritrocitos/campo (x40) dependiendo del mtodo de recogida.

Si hay presencia en demasa puede ser por: - iatrogenia - Urolitiasis - Inflamacin - Neoplasia

Bacterias en la orina:
La presencia de bacterias en orina (bacteriuria) puede tener, o no, significado patolgico, dependiendo del mtodo de recogida de la orina y del tiempo transcurrido hasta que se realiza el anlisis. Si la orina es recogida mediante cistocentesis no hay bacterias en una orina normal, pero si es recogida mediante miccin o por cateterizacin, es posible hallar bacterias que contaminan la uretra distal o el tracto genital. El valor normal debe ser negativo.
Si hay presencia es causa de : - Contaminacin - Infeccin tracto urinario

Clulas epiteliales en la orina:


En animales sanos es normal hallar algunas clulas epiteliales, tanto las del epitelio renal, del epitelio de transicin de la pelvis renal, urteres, vejiga y uretra, como clulas escamosas de la vagina y uretra distal. El valor normal de estar entre escaso o negativo. Aumento de n.- de bacterias: - Iatrogenia (sondaje) - Neoplasia - Inflamacin - Infeccin

Cilindros en la orina:
Los cilindros son estructuras constituidos por clulas o protenas moldeadas en los tbulos renales. Bsicamente, estn compuestos por la mucoprotena de Tamm-Horsfall. Esta mucoprotena la secretan las clulas epiteliales de las asas de Henle, de los tbulos distales y de los tbulos colectores, lugares donde se forman los cilindros. El valor normal debe ser escaso o ausencia de estos cilindros.

Si hay aumento de cilindros es a causa de:


- Hemorragia (cilindros eritrocitarios) - Inflamacin (cilindros celulares) - Proteinuria ( cilindros hialinos o creos)

Você também pode gostar