Você está na página 1de 21

UNA PINCELADA A LOS EXPERIMENTOS CASEROS

ndice
La radio casera Flota o se hunde? El pndulo electrosttico casero

Motor casero
Cmo meter un huevo en una botella Las bolas saltarinas El huevo frito en fro Tinta de limn Bibliografa

La radio casera
Materiales: - Cable de cobre esmaltado. - Tubo de PVC o rollo de papel higinico. - Clips metlicos. - Chinchetas. - Lpiz. - Auriculares. - Cuchilla de afeitar. - Tabla de madera. - Pegamento. - Antena.

Procedimiento: -Primero, cogemos el tubo de PVC o rollo de papel higinico y con el cable de cobre damos unas 120 vueltas. Con la cuchilla limamos los extremos del cable para quitarle el esmalte. Esos extremos los conectamos cada uno a una chincheta, tal y como se muestra en la imagen del principio. -La antena y toma de tierra son dos clips, los cuales debemos fijar a la tabla mediante una chincheta o pegamento. Hacemos lo mismo con los dos clips que conectan los auriculares. La cuchilla la fijamos en la disposicin de la imagen. Del lapicero cogemos unos 3 centmetros por la punta, y para la parte de atrs desmontamos un clip y lo introducimos, fijndolo con una chincheta.

Procedimiento 2:

-Ahora slo queda conectar todo con cable siguiendo el orden de la imagen. Si utilizamos el cable esmaltado hay que acordarse de limar los extremos. A la hora de conectar el auricular, el cable positivo va a un clip y el negativo al otro. En la antena debemos conectar un cable de cobre de unos 10 metros (cuanto ms largo mejor recepcin) o conectarle una antena de coche o de radio. La toma de tierra hay que conectarla a la tierra (o a la parte de abajo del enchufe si tenemos enchufe americano). -Y ya estara lista, no necesita ningn tipo de pila o batera. Para sintonizar la seal, lo nico que hay que hacer es ir pasando el lpiz de grafito por la cuchilla.

Flota o se hunde?
Vamos a ver un raro fenmeno que ocurre en muy pocas sustancias. Normalmente, en estado slido una sustancia es ms densa que en su estado lquido, y por ello al introducirse dentro de la misma, la sustancia en forma slida se hundira. Sin embargo, hoy comprobaremos que no siempre ocurre as. Para ello no hace falta encontrar raros materiales como el bismuto o el galio; tan slo necesitaremos tener a mano un poco de agua.

Materiales: - 2 vasos. - Agua. - Aceite. - Un cubito de agua congelada. - Un cubito de aceite congelado.

Procedimiento: El primer paso es congelar el agua y el aceite. Una vez listo es muy sencillo, tan solo deberemos colocar el cubito de agua en el interior del vaso del agua y el cubito de aceite en el vaso de aceite. Explicacin: Como se puede observar, el cubito de agua flota y el de aceite se hunde. Por qu ocurre esto? El aceite, como la mayora de las sustancias, al pasar de lquido a slido disminuye su volumen y aumenta su densidad. Al meterlo dentro de su misma sustancia, la diferencia de densidades provoca que se hunda. Sin embargo, con el agua ocurre que al pasar de lquido a slido aumenta su volumen y disminuye la densidad, haciendo que flote.

El pndulo electrosttico casero.


En el experimento de hoy, crearemos nuestro propio pndulo electrosttico, de manera sencilla y sin que nos lleve mucho tiempo. No supone ningn riesgo, por lo que cualquier nio podr realizarlo en casa. Los materiales que utilizaremos son muy fciles de encontrar y sern los siguientes: Los materiales

-Hilo.
- Papel de aluminio. - Cinta americana o celo. - Un trozo de lana (opcional). - Un globo.

Procedimiento:

Para empezar, cogemos un buen trozo de papel de aluminio y hacemos una bola con l. A continuacin, atamos la bola a un hilo y lo colgamos de un soporte fijndolo con un trozo de cinta americana o celo. ste ser nuestro pndulo. Lo siguiente que haremos ser inflar un globo de aire, hacerle un nudo y frotarlo durante unos segundos con un trozo de lana o con nuestro propio pelo. Si lo hemos frotado lo suficiente, el globo habr adquirido electricidad. Esto lo podemos comprobar acercndolo a una pared o espejo; si se queda pegado, ha funcionado.

Por ltimo, acercamos el globo al pndulo y observaremos cmo al principio lo atrae y, en cuanto lo toca, lo repele bruscamente. Si repetimos la accin, se producir el vaivn caracterstico de este objeto; ya hemos conseguido crear nuestro propio pndulo electrosttico.

Explicacin:

Al frotar el globo, ste adquiere cargas elctricas positivas. Al acercarlo al objeto neutro (uniformidad de cargas positivas y negativas), en este caso el pndulo, sufre una atraccin y al mismo tiempo una repulsin. Esto es debido a que las cargas positivas del globo atraen a las negativas del pndulo y, del mismo modo, se repele con sus positivas ("los polos opuestos se atraen").

Motor casero
Materiales:

- Una pila de 1.5 voltios - Un imn de neodimio - Un cable elctrico - Un tornillo

Procedimiento: Imantamos el tornillo con el imn y lo unimos a uno de los polos de la pila. Con el cable elctrico cerramos el circuito de tal manera que por el tornillo pase una pequea intensidad de corriente.

Qu ocurre?

Este tipo de motor recibe el nombre de motor homopolar y fue inventado en 1821, por el cientfico Michael Faraday. En principio, a nivel atmico, todos los materiales son magnticos. El magnetismo se debe al movimiento de los electrones alrededor del tomo. La diferencia entre un imn y un no-imn es que en el imn los tomos estn ordenados y dispuestos de tal manera que los momentos magnticos de todos sus tomos se suman ejerciendo as una fuerza magntica. El hierro es un material ferromagntico, esto quiere decir que en condiciones normales no es un imn, pero si lo ponemos en contacto con un imn, sus tomos se ordenan y se convierte en imn. Por lo que, en nuestro experimento, al poner en contacto el tornillo con el imn, lo que estamos haciendo es imantar el tornillo para que se convierta en un imn.

Los campos magnticos, como ya hemos dicho, son debidos al movimiento de los electrones a nivel atmico, por lo que interaccionan con los campos elctricos. Si hacemos circular una corriente elctrica por el tornillo imantado, el campo magntico interacciona con el campo elctrico de tal forma que los electrones que circulan por el tornillo a causa del campo elctrico son desviados de su movimiento rectilneo inicial. Esto es por la Ley de Lorentz, que dice que cuando un electrn atraviesa un campo elctrico con cierta velocidad, se crea sobre l una fuerza, que tiene direccin perpendicular al plano que conforman el campo magntico y la velocidad del electrn. sta fuerza es la que hace girar al tornillo y es el principio bsico de funcionamiento de los motores monopolares. La direccin de giro del tornillo viene determinada por la regla de la mano derecha: Segn esta regla, la direccin de giro del tornillo depender del sentido del campo elctrico, y es por este motivo que si giramos la pila, el sentido de giro delo tornillo tambin cambia.

Cmo meter un huevo en una botella


Materiales: Botella de cuello estrecho Huevo Cerillas Procedimiento Encendemos cuatro cerillas y las metemos dentro del recipiente Ponemos el huevo duro y sin cscara en la boca del recipiente. Qu sucede?

Cuando introducimos las cerillas en la botella, lo que hacemos es calentar el aire que hay en su interior con lo que la presin aumenta. El aire tiende a escapar del interior de la botella. Al tapar la botella con el huevo, las cerillas se apagan y el aire se enfra, con lo que se comprime y se crea un vaco que empuja al huevo hacia dentro.

Las bolas saltarinas


Para realizar el experimento de las bolas saltarinas necesitamos: Un recipiente profundo Agua Naftalina Bicarbonato Vinagre Montaje: Colocamos en el recipiente unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se aade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuacin, muy lentamente, vamos agregando el vinagre.

Qu sucede? Por la reaccin entre el bicarbonato y el vinagre se forman burbujas de dixido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.

El huevo frito en fro


Materiales:

Plato
Huevo crudo Alcohol de farmacia

Cmo lo haremos? Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol. Poco a poco veremos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente, aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) como la clara adopta el color y textura slida de un huevo realmente frito

La yema permanecer lquida debajo de la capa blanca protectora de la .La transformacin que conocemos al frer habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las protenas. Ese cambio. la desnaturalizacin- se puede producir no slo por accin del calor sino tambin por el contacto con cierta sustancias como el etanol.Esta reaccin y curioso efecto tambin se consigue si previamente a la adicin del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevorevuelto que adoptar la forma del recipiente.

Tinta de limn
Materiales: Papel Butano Mechero Cerillas Pincel Zumo de limn Cmo lo haremos?

Se exprime el zumo de un limn. Este zumo ya puede utilizarse como tinta sobre un papel con ayuda de un pincel. Cuando el papel est seco, las letras sern imperceptibles, salvo que a cierta distanciasometamos al papel a la accin del calor de una llama. Entonces

Explicacin: Al someter el papel al calor de una llama lo suficientemente lejos como para que no arda, pero cerca para que su temperatura se eleve, provocaremos la combustin del cido ctrico, con menor temperatura de inflamacin que el papel. Entonces aparecern las zonas carbonizadas de color pardo .Hay que tener cuidado por la posible combustin del papel- y paciencia en el proceso. Otra manera de revelar la invisible escritura es frotar el papel con un algodn empapado en sustancia indicadora de cidos y bases (agua de lombarda , anaranjado de metilo...): la zona de las letras aparecer con un color distinto al dela sustancia reveladora

Bibliografa
http://experimentoscaseros.net/ http://www.cienciafacil.com/

http://pinterest.com/experimentoscas/ http://www.experimentoscaseros.org/

Você também pode gostar