Você está na página 1de 24

QU ES UN SISTEMA BAAN?

Es un tipo de ERP (Planificador de Recursos Empresariales)

OBJETIVOS
Competir globalmente manejando esquemas multi-planta en cadenas de suministro complejas Lograr una optimizacin en el proceso de fabricacin Mejorar la gestin de calidad y el cumplimiento de normas internacionales

SISTEMA BAAN

Entregar siempre los pedidos en tiempo y forma Mejorar la precisin en la produccin y administrar por excepcin Aprovechar tecnologa innovadora

COMPONENTES
Fletes Compras Ventas Servicios Proyectos Calidad

Planeacin Empresarial Manufactura Finanzas Almacenes Calidad

TIPOS DE BAAN
-

BAAN Planificacin: planificacin avanzada para productos estndares, especiales (Proyecto) y configurables. BAAN Distribucin: compras, ventas, precios y descuentos, estadsticas, EDI. BAAN Gestin de almacenes: gestin avanzada de almacenes. BAAN Financiar: clientes / proveedores, contabilidad general, analtica, presupuestos, inmovilizado, tesorera.

TIPOS DE BAAN
-

BAAN Servicio: gestin de servicio postventa y mantenimiento. BAAN DEM (Modelacin Dinmica Empresarial): modelizacin de procesos empresariales permitiendo una puesta en marcha rpida y eficiente de los productos de la familia iBaan. BAAN Manufactura: fabricacin bajo pedido, contra stock, bajo proyecto, montaje bajo pedido, repetitiva e hbrida.

TIPOS DE BAAN
-

BAAN for CRM :es una suite completamente integrada con el sistema ERP de Baan que permite optimizar la gestin de las relaciones con los clientes. Mediante el CRM de BAAN es posible racionalizar las acciones comerciales mejorando el ratio de cierre y el control sobre las acciones comerciales, incrementar la satisfaccin y la atencin de los clientes. BAAN Proyecto: planificacin, control, facturacin, anlisis.

VENTAJAS
Minimiza costes y maximiza beneficios. Seguridad definida por el usuario. Integracin de los procesos de informacin entre las diferentes reas. Mejora la comunicacin entre todos los departamentos y responsables. Integridad de los datos Estabilidad del sistema Reduccin de costos

Informacin disponible e inmediata para la toma de decisiones.

DESVENTAJAS
Implantacin muy costosa.
Requieren cambios en la compaa y procesos para su implantacin. Son complejos y muchas compaas no pueden ajustarse a ellos Hay pocos expertos en ERPs

EMPRESAS
Baan es utilizado por empresas como: The Boeing Company Ferrari Solectron Fiat Flextronics Evenflo Navistar British Aerospace & Engineering Systems.

EMPRESAS QUE UTILIZAN BAAN


Lideres Mundiales y Latinoamrica

EMPRESAS QUE UTILIZAN BAAN

EMPRESAS QUE UTILIZAN BAAN

IMPLEMENTACION
Problemas: - Se implanto el ERP inadecuado. - Algunas organizaciones no estaban preparadas para los nuevos procesos - La implementacin fue realizada por personas poco cualificadas o con poca experiencia en ese campo. - No se dedic tiempo a la pre-implantacin. - El departamento informtico del cliente no pudo recibir la suficiente formacin para adaptarse al nuevo software - El proveedor no sigui colaborando despus del arranque por lo que result imposible obtener un rendimiento optimo y un asesoramiento al personal

BUENA IMPLEMENTACION
Tratar de que en todos los niveles de la organizacin haya una predisposicin al cambio Proveedor y cliente deben colaborar para automatizar procesos existentes, redisearlos, eliminarlos, mejorarlos Hay que tratar de sustituir los procesos verticales por horizontales. El cliente debe tener claro que quiere mejorar, cuanto y en que plazo.

BENEFICIOS DE SU UTILIZACIN
- Mejora del control sobre las operaciones. - Mayor cohesin entre departamentos. - Mayor acceso a informacin relevante de gestin. - Reduccin de tiempos de trabajo por departamento. - Depuracin de datos.

Caso de Exito
Ferrari incrementa su produccin gracias al Sistema ERP Infor LN
Al adquirir el software Baan, SSA Baan rebautizado como SSA ERP Ln. En agosto de 2005, la SSA Global lanzado una nueva versin de Baan, SSA ERP LN llamado 6.1.

La Necesidad
INFOR, proveedor de software empresarial con ms de 70.000 clientes, anunci su apoyo al incremento de produccin de Ferrari a travs de su Sistema ERP Infor LN y la Solucin Middleware Infor ION. La compaa automotriz italiana realiz hace poco un upgrade de su Sistema ERP BAAN a Infor LN con el objetivo de cumplir con el aumento de la demanda global e incrementar la produccin, manteniendo el mismo nivel de calidad.

Infor ofrece a Ferrari la capacidad nica de producir anualmente 7.000 vehculos individuales con configuracin personalizada.

Manteniendo la alta eficiencia operativa Controlando la cadena de suministro.

Ferrari confa en que la transicin del Sistema ERP BAAN a Infor LN contribuir a aumentar considerablemente el volumen de produccin anual esperados, especialmente en cuanto a la produccin de motores.

Principales Novedades

Infor LN junto, con Infor ION (Intelligent Open Network), permite la conectividad con el resto de aplicaciones de software de Ferrari, haciendo posible el desarrollo de una configuracin personalizada de los vehculos en conjunto con MES (Manufacturing Execution System), mejorando la eficiencia operativa en la lnea de produccin. Con el Sistema ERP Infor LN, Ferrari no depende de mltiples secuencias externas, lo que disminuye la complejidad, el riesgo, los errores y el costo.

Principales Novedades

Ferrari utiliza las Soluciones Infor para optimizar la eficiencia en toda la organizacin. Las mejoras en los procesos permiten que Ferrari mejore la eficiencia en la gestin de la cadena de suministro en todas las etapas de produccin. La firma italiana utiliza la Solucin Infor ION para lograr conectividad entre las aplicaciones Infor y aplicaciones de terceros. De esta manera se consigue: integrar los procesos de negocio, tales como:
La configuracin de rdenes de trabajo. Planificacin avanzada. Programacin de la lnea de ensamblaje. Gestin y mantenimiento de los activos fsicos, etc.

Opinin del Cliente


Vittorio Boero, Chief Information Officer de Ferrari, seal que:
Infor permite disminuir la cantidad de anomalas del sistema, permitindonos optimizar an ms el proceso de produccin. Infor no solo ha ayudado a aumenta la produccin, sino que ayuda a establecer mejores relaciones entre los distintos departamentos y las reas IT.

Opinin del Proveedor


Warren Smith, director de Estrategia de Mercado Automotriz de Infor, coment que: Ferrari demanda constantemente mayor agilidad en sus procesos de produccin. Los productos de Infor le permiten no solo aumentar la velocidad y la eficiencia, sino tambin mantener el alto nivel de calidad en la produccin. Nuestras empresas cuentan con una gran relacin, con una buena comunicacin, de manera que los cambios se hacen en forma ms eficiente. Contamos con la forma correcta de trabajo para que Ferrari sea efectiva y cumpla con las altas demandas de sus clientes globales.

Conclusiones
-

Al ser cada empresa diferente a las dems, la implantacin de un ERP en cada una de ellas ser tambin diferente. Tiene un gran presente y en un futuro no muy lejano, su uso entre empresas dedicadas a la fabricacin aumentar, por lo que tiene un futuro prometedor. Son modulares, cada empresa implantara los mdulos necesarios para su actividad, evitando la implantacin de mdulos innecesarios. Al implantar un ERP, la empresa tendr que tener definidos de antemano dos puntos: sus objetivos y sus recursos, siendo ambos importantes ya que de lo contrario la empresa podra quebrar. La correcta implantacin de un ERP procura a la empresa incrementos radicales de productividad posibilitndola de obtener mejor informacin para la toma de decisiones.

Você também pode gostar