Você está na página 1de 36

Algunas experiencias en la gestin de bosques en Latinoamrica

Video

The Forest Connection

Towards a green path

Manejo bosques de Bertholletia excelsa Nuez del Brasil

Algunas consideraciones previas:


El mercado de B. excelsa, tiene una demanda establecida en todo el mundo y comprende alrededor del 1.5% del mercado mundial de nueces comestibles. El rbol que produce esta nuez es un verdadero gigante de la selva (llega a los 4050 m) que puede vivir por varios siglos, y hay estimaciones de un individuo que pasan los 1600 aos! Se distribuye en casi toda le regin amaznica, pero slo tiene densidades adecuadas para su aprovechamiento comercial en Brasil, Per y Bolivia. Brasil tiene a esta especies como vulnerable (segn normas de la UICN). La conservacin de esta especies no slo depende de la conservacin, sino de una variedad de interrelaciones ecolgicas complejas. Esto la hace potencialmente muy susceptible a cambios ambientales asociados con deforestacin en reas aledaas, que llevan a poblaciones de castaa con baja productividad. La extraccin comercial intensiva a largo plazo tambin tiene consecuencias negativas en la estructura etrea de las poblaciones, como demuestran la reduccin de individuos juveniles. Kalliola & Flores, 2011

2.5mio ha MdD 1.2 mio ha en concesiones 60mil ha en CC nativas ~ concesiones (100-1200ha)

Zonas con pobreza Estndares de nivel de vida bajos Infraestructura limitada

Dependencia de los recursos del bosque 30000 personas involucradas en la cosecha de B. excelsa, la mayora de zonas urbanas (Pto. Maldonado)

Cosechando un mnimo de 800ha (con unos 320 rboles), pueden obtener entre 500-2000USD/ao

Duchelle et al, 2012

Duchelle et al, 2012

Duchelle et al, 2012

Duchelle et al, 2012

Video

La Asociacin para la Conservacin de la Cuenca Amaznica ACCA a travs de su Programa Conservando Castaales - PCC trabaja, desde hace una dcada en la regin Madre de Dios, con recolectores de castaa o nuez amaznica Bertholletia excelsa, con resultados ms que alentadores. Ha realizado inventarios, ordenamientos castaeros, planes operativos anuales y planes generales de manejo en beneficio del productor, en toda la regin, logrando el manejo de ms de 500 mil hectreas de bosques primarios, dinamizando la inversin en torno a su comercializacin y el uso del bosque para el pago por servicios ambientales.

Madre de Dios es la nica regin en la que se encuentran rboles de castaa en concentraciones suficientes para que su aprovechamiento econmico sea viable. De acuerdo a investigaciones preliminares, los bosques naturales de castaa ocupan un rea de 2638,163.97 hectreas, que representan el 30% de la superficie regional (Conservacin Internacional, 2003). A nivel nacional la importancia econmica de la castaa est sustentada por sus niveles de exportacin, que en el ao 2005 alcanzaron 18 millones de dlares (Asociacin de Exp. - ADEX, 2005). A nivel local la actividad castaera juega un papel importante en la economa de los habitantes de este departamento. A pesar de no existir una estadstica oficial, se estima que hay un total de 1021 contratos castaeros, (Fuente: Ofc. Productos No Maderables PRMRFFS), de lo que se deduce que habran entre 15 mil y 20 mil personas involucradas directa o indirectamente en esta actividad; es decir, alrededor del 20% de la poblacin de Madre de Dios. Se calcula adems que genera aproximadamente las dos terceras partes (67%) del total de ingresos anuales de las familias vinculadas a la recoleccin de la castaa (SIG/PCC-ACCA2010).

Todo el producto castaero que llega al mercado proviene de bosques naturales. A la fecha, todos los esfuerzos por establecer plantaciones no han tenido resultados satisfactorios sostenibles, ni acordes con la conservacin de ecosistemas naturales. Esto se debe a la especializada ecologa de la especie que necesita un ambiente prstino (antiguo original o no disturbado) para continuar productivo. La cosecha de las nueces de castaa tiene bajo impacto en el ecosistema del bosque por ser una actividad extractiva que slo exige la permanencia de los extractores por un perodo de tres meses cada ao y casi no altera el bosque. La actividad castaera adems de resultar compatible con la conservacin, depende de un bosque lo menos alterado posible para generar mayores beneficios econmicos. Por lo tanto, potenciar y fortalecer la actividad castaera, hacindola ms rentable y segura, tendr no solo efectos en la mejora de sus beneficios socioeconmicos, sino sobre todo en la conservacin de los bosques donde se desarrolla esta actividad.

Su aprovechamiento se encuentra regulado en el Per por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por su reglamento, y por algunas normas complementarias. En el caso particular del aprovechamiento de la castaa dentro de reas naturales protegidas, existen regulaciones especiales para su uso dentro de la legislacin de la materia. En el marco de la legislacin forestal, la castaa se encuentra dentro de la categora de Productos Forestales No Maderables. Adems, la legislacin forestal y de fauna silvestre contempla un rgimen para el uso forestal de bosques en tierras pblicas y otro similar para bosques en tierras privadas. El otorgamiento en concesin para su aprovechamiento en tierras pblicas se da a travs de las concesiones forestales con fines no maderables, en la modalidad de concesiones para otros productos del bosque, las cuales, bajo el marco institucional anterior, eran otorgadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, y que ahora lo son del Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre de los Gobiernos Regionales. Adems de las concesiones con ttulo otorgado por el Estado para el aprovechamiento de estos frutos del bosque, la legislacin tambin establece un rgimen de permisos por los cuales los propietarios pueden aprovechar estos frutos dentro de bosques que se encuentren en sus predios. (SPDA. Marzo 2010).

Del 30 % de la superficie departamental con aptitud para la actividad castaera, slo se ha concesionado el 11%, (en la prctica representan 1021 contratos de castaa), siendo los distritos de Las Piedras y Tambopata los de mayores reas concesionadas.

GOREMAD Gobierno Regional de Madre de Dios, a travs del PRMRFFS - Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, otorga las concesiones. Dentro de las ANP, las otorga la JPNBS & RNT.

Un a serie de actividades realizadas: Ordenamiento y/o mapeo de concesiones de castaa. Elaboracin de planes de manejo y planes operativos. Capacitacin en tcnicas de inventario y de ordenamiento castaero. Normatividad forestal. Apoyo al fortalecimiento institucional de la Oficina de Productos no Maderables del INRENA. Seleccin de parcelas e implementacin de sistemas de mejora de cosecha y post cosecha. Manejo diversificado e integral de los bosques de castaa en MDD. Apoyo y capacitacin para la adecuacin de los castaeros a los sistemas de certificacin. Capacitacin a los lderes miembros de organizaciones de base. Elaboracin del Plan Estratgico para la Red Castaa Alerta La Novia y el apoyo en el proceso de definicin del Plan de Negocios para la Asociacin La Novia cuya empresa es La Novia SAC. Desarrollo de sistemas agroforestales que permitan conservar el suelo amaznico, diversificando su uso y hacindolo ms rentable para el agricultor sin la prdida de la biodiversidad. Valor agregado y mercadeo.

Certificacin. Existen tres sistemas de certificacin para castaeros: Forest Stewardship Council (FSC). Certificacin de manejo forestal. Es un sistema que otorga un sello que garantiza el manejo sostenible del bosque. La Asociacin de Castaeros de la Reserva Nacional Tambopata-AS-CART logr el 2004 la certificacin FSC para 37 castaeros producto de la asistencia tcnica de ACCA con financiamiento de WWF. Certificacin orgnica. Este sistema garantiza la trazabilidad de la procedencia del producto, as como la ausencia del uso de agroqumicos a lo largo de toda la cadena productiva. En el ao 2001 CANDELA PER logr la certificacin de su Programa Orgnico, al que pertenecen 155 castaeros. En el 2005 logr exportar 145 TM de producto certificado y se distribuyeron entre los castaeros del programa premios por un total de S/. 73,000. Certificacin Fairtrade FLO (Comercio justo), El comercio justo es una alternativa de hacer negocios buscando ofrecer mejores condiciones comerciales y compartir los beneficios con los productores en desventaja. No se refiere a actividades de asistencia social ni a subsidios, sino se trata de una forma de hacer negocios que se promocionan a travs de campaas de sensibilizacin (Rodrguez, 2004). En el 2004, la Asociacin de Recolectores Orgnicos de la Nuez Amaznica del Per-RONAP, fue la primera organizacin peruana en obtener la certificacin FLO. En el siguiente ao, particip en la exportacin de cuatro contenedores (65 toneladas), lo que le report un premio de US$ 7,200. Cabe resaltar que en la actualidad la demanda del producto con certificacin FLO es mayor a la oferta existente.

IMPACTOS DEL PROGRAMA CONSERVANDO CASTAALES

Se demostr la viabilidad ecolgica y financiera del bosque para productores de castaa del eje interocenico; de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. El 100% de los actores principales de la actividad castaera en Madre de Dios, participan directa o indirectamente en la implementacin de las actividades, contribuyendo a su sostenibilidad. El proyecto afianz la seguridad jurdica de las concesiones de castaa y los concesionarios castaeros comercializan castaa legal, con calidad mejorada y a mejor precio. La seguridad jurdica increment el valor de las parcelas de castaa concesionadas, generndose un mercado legal en torno a estas reas. El estado agiliz el proceso de concesiones para aprovechamiento de castaa. INRENA propuso nuevas reas para castaa, (61 mil has), asegurando la conservacin legal de ms bosques naturales. El proyecto actualiz la base de datos de INRENA. 45% de los castaales en Madre de Dios mapeados y con Planes Generales de Manejo.

Impacto social y econmico No menos de 25 mil personas se ocupan laboralmente hoy de la castaa en Madre de Dios; 20.8% de la poblacin econmicamente activa de manera legal. Las concesiones castaeras se han revalorizado (400%!) sustancialmente capitalizando a sus concesionarios. Impacto ambiental Herramienta crtica para mantener la integridad de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Impacto sobre los servicios ecolgicos como la captura de carbono y por la madurez de los bosques como depsitos de carbono, que de ser deforestados emitiran millones de toneladas de CO2 a la atmsfera. Impacto cultural El proyecto puso en valor el bosque y la actividad castaera asociada a la conservacin de la biodiversidad. Se valoriz la labor y la cultura ancestral castaera.

Manejo integral del ecosistema Manglar Tumbes-Zarumilla

La importancia de esta rea se evidencia cada vez ms, gracias a las contribuciones de la comunidad cientfica. Se han puesto en evidencia usos de bienes y servicios ms sutiles. Los humedales, incluyendo los manglares han sido descritos como los riones del mundo natural, debido a las diversas funciones que cumplen en los ciclos hidrolgicos y qumicos, y como supermercados biolgicos, en razn de las extensas redes alimentarias y la rica diversidad biolgica que sustentan (Barbier et al., 1997). Este ecosistema aporta en forma significativa a la economa regional. Un ejemplo de ello, es la Asociacin de Extractores de Productos Hidrobiolgicos San Pedro (ASEPROHI), la cual consta de 352 socios inscritos, de los cuales 128 realizan su actividad slo en el SNLMT (Pro Naturaleza, 2000). Ellos basan su actividad en la extraccin de los diferentes recursos hidrobiolgicos satisfaciendo sus necesidades bsicas en alimento (peces, mariscos, etc.), recursos forestales (madera seca principalmente para lea), recursos no maderables (tanino y miel), y tambin una flora y fauna silvestres abundantes para uso indirecto o directo (turismo y recreacin). Ponce, 2001

PROBLEMATICA EN LOS MANGLARES

La problemtica que existe en los manglares no es nica del Per. Estudios recientes (Windesvoxhel-Lora & Imbach; ONERN-FPCN, 1992) mencionan que:
El 65% del bosque de manglar en Mxico desapareci en los ltimos 20 aos. En el mismo perodo, Ecuador, Colombia, Guatemala y El Salvador perdieron ms del 20% de sus manglares. Entre 1973 y 1991 ms de 15 000 hectreas de manglares, salinas y reas salinas fueron convertidas a la acuicultura en la parte Hondurea del Golfo del Fonseca. En el Per, entre 1982 y 1992 se perdieron 1423 hectreas las que en su mayora fueron convertidas a la acuicultura (principalmente a crianza de langostinos). Ponce, 2001

PROBLEMTICA FSICO TERRITORIAL


Los manglares constituyen ecosistemas altamente productivos y a la vez muy frgiles que han sufrido una fuerte presin por el uso de las tierras principalmente para el desarrollo de la actividad langostinera, que se ubica entre el lmite de los manglares y muchas veces afectando al manglar dentro del SNLMT, caso de las empresas langostineras El Palmal, Virazn ex - Hawai Tanaka, Lan Zarumilla ahora FINANPRO y de la Marina de Guerra, que no solo ocupan espacio territoriales de un total de 101,3 ha, sino que ocasionan la contaminacin de las aguas de los esteros por el uso de diversos productos qumicos, a ello podemos agregar el efecto de la contaminacin de los desages y la basura que ocurre en Aguas Verdes (Per) y Huaquillas (Ecuador) producto del desarrollo no planificado de poblaciones fronterizas Ponce, 2001

Tabla 2. Tipos de conflictos Fsico territorial

Socioeconmico Sociocultural Institucional

Problemtica Contaminacin por actividades industriales y aguas servidas La actividad pesquera artesanal Uso y tenencia de la tierra La actividad langostinera Sobreexplotacin de recursos hidrobiolgicos Desempleo y subempleo Viviendas precarias sin servicios bsicos Expansin y crecimiento poblacional Escasa conciencia conservacionista Presencia de la Marina de Guerra y la Polica Nacional Escasa sinergia entre las instituciones competentes Poco apoyo de la Cooperacin Tcnica Internacional

Ponce, 2001

http://www.maderacre.com/

Video 1

Video 2

Você também pode gostar