Você está na página 1de 49

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Energa Solar
UNIDAD III

Fuentes Alternativas de Energa


FUENTES NO CONVENCIONALES

FUENTES DE AHORRO DE ENERGIA


Ing. Ciro Alberto Ortega Barroso PRESENTAN ALVAREZ MATEOS MARIO BASILIO SOTO FELIX ENRIQUE JIMENEZ CASTELLANOS EMMANUEL ERASMO LOEZA LUNA DIANA ELIZABETH RECIO CAMPOS RUTH CELESTE

Ing. Electromecnica 804 A

Fuentes de Energa
CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Las fuentes de energa convencionales suelen estar completamente desarrolladas y utilizan recursos no renovables, mientras que las fuentes no convencionales pueden ser funcionales pero an estn en fase de desarrollo y utilizan recursos renovables.

EXPOSITOR: MARIO ALVAREZ MATEOS

TIPOS
Las fuentes de energa convencionales generalmente incluyen combustibles fsiles como carbn, gas natural y petrleo, as como tambin la energa nuclear. Las fuentes no convencionales incluyen energa solar, hidrulica y elica.

BENEFICIOS
Los combustibles fsiles son econmicos y requieren de tecnologas ya establecidas que pueden producir energa durante todo el da. Las fuentes no convencionales de energa tienen un impacto ambiental mucho menor y son renovables.

DESVENTAJAS
Las fuentes de energa convencionales tienen un suministro limitado, ya que eventualmente los elementos nucleares y combustibles fsiles se agotarn. Adems, la quema de combustibles fsiles libera cantidades significativas de gases de efecto invernadero y contribuye a la lluvia cida. Las fuentes de energa no convencionales siguen siendo costosas y con frecuencia se limitan a la produccin de energa slo bajo ciertas circunstancias, como los das soleados para los planes de energa solar y los das ventosos para los molinos de viento.

TAMAO
Los combustibles fsiles proporcionan alrededor del 85 por ciento de la energa en los Estados Unidos, y el petrleo proporciona casi toda la energa para los automviles.

POTENCIAL
A pesar de que existen grandes costos ambientales asociados con los combustibles fsiles, el Departamento de energa de Estados Unidos espera que su uso aumente en los prximos 20 aos, ya que las fuentes de energa no convencionales no se desarrollarn con la suficiente rapidez para satisfacer las crecientes demandas de energa.

FUENTES ALTERNATIVAS
Las energas alternativas se dividen en dos grandes grupos:
*Fuentes de energa renovables (elica, solar, biomasa, etc.) *Energa nuclear

ENERGIA SOLAR
La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol.

Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado.

La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica.

Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los ms urgentes problemas que afronta la Humanidad

La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor.
Actualmente es una de las energas renovables ms desarrolladas y usadas en todo el mundo.

EXPOSITOR: RUTH CELESTE RECIO CAMPOS

Vas de captacin de la energa solar

Las diferentes tecnologas solares se clasifican en pasivas o activas en funcin de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energa solar. Las tecnologas activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores trmicos para recolectar la energa. Entre las tcnicas pasivas, se encuentran diferentes tcnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimtica: la orientacin de los edificios al Sol, la seleccin de materiales con una masa trmica favorable o que tengan propiedades para la dispersin de luz, as como el diseo de espacios mediante ventilacin natural.

La energa solar fotovoltaica consiste en la obtencin de electricidad (de ah que se denomine electricidad solar)directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada clula solar de pelcula fina.

Las celdas solares fotovoltaicas son dispositivos que transforman la luz solar en electricidad. Las celdas FV individuales tienen una produccin elctrica limitada, es por eso que pueden ser utilizadas en equipos o aparatos pequeos como son juguetes, relojes y las calculadoras de bolsillo.

La produccin est basada en el fenmeno fsico denominado "efecto fotovoltaico", que bsicamente consiste en convertir la luz solar en energa elctrica por medio de unos dispositivos semiconductores denominados celdas fotovoltaicas.

Eficiencia de las Celdas Solares La eficiencia de las celdas solares, se define como la relacin entre la potencia elctrica generada por unidad de rea (W/m2) y la irradiacin solar incidente (1000 W/m2). Esta relacin es adimensional y est dada en forma porcentual como:

Celdas monocristalinas: Son clulas formadas por silicio intrinseco. Son bastante caras y difciles de conseguir. A pesar de eso, consiguen unos rendimientos muy buenos, los ms grandes, superiores al 18%. Celdas policristalinas: Se construyen bsica-mente con silicio y se mezclan con otros elementos. Son ms sencillas de conseguir y consiguen unos rendimientos nada despreciables (15%). Celdas amorfas: Las ms baratas, menos duraderas y con rendimientos muy bajos de alrededor de un 6% que tienden a cero con el envejecimiento. Son las utilizadas en calculadoras y aparatos por el estilo ya que la energa que proporcionan es muy baja.

Si se desea aumentar la salida de voltaje y amperaje de una fuente FV, las celdas individuales se unen elctricamente en diferentes formas como son mdulos, paneles y arreglos fotovoltaicos

Este tipo de energa se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad a gran escala para redes de distribucin. Debido a la creciente demanda de energas renovables, la fabricacin de clulas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los ltimos aos. Los rendimientos tpicos de una clula fotovoltaica de silicio policristalino oscilan entre el 14%-20%. Para clulas de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%-21%. Los ms altos se consiguen con los colectores solares trmicos a baja temperatura (que puede alcanzar un 70% de rendimiento en la transferencia de energa solar a trmica).

Sistema aislado
La energa es almacenada en bateras y se utiliza para abastecer las cargas durante la noche o en das de baja insolacin o cuando el arreglo fotovoltaico es incapaz de satisfacer la demanda por si solo. Si las cargas a alimentar son de corriente directa, estas pueden hacerse a travs del arreglo fotovoltaico o desde la batera. Cuando las cargas son de corriente alterna, la energa proveniente del arreglo y de las bateras, limitadas por el controlador, es enviada a un inversor de corriente, en donde es convertida a corriente alterna.
EXPOSITOR: ERASMO EMMANUEL JIMENEZ CASTELLANOS

Sistema conectado a la red


El sistema se alimenta solo durante el da para generar excedentes de energa, los cuales durante la noche son retribuidos por la compaa de luz.

EN MXICO Se tienen de los valores de irradiacin ms elevados en el mundo en kWh/m2, que si se comparan por ejemplo con los valores de los pases europeos, se tienen mnimo el 25% de mayor cantidad de radiacin solar disponible.

Extensiones de terreno grandes. En los estados del norte y noroeste se tienen extensiones de terrenos sin un uso productivo y por el clima extremo, estas reas son susceptibles a ser usadas sin afectar el ambiente o actividades productivas .

VENTAJAS
Es energa no contaminante. Proviene de una fuente de energa inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energa idneo para zonas donde el tendido elctrico no llega Los sistemas de captacin solar son de fcil mantenimiento. El costo disminuye a medida que la tecnologa va avanzando.

DESVENTAJAS
Inversin inicial muy grande. Construccin de las obleas, excesivamente compleja y cara. EFICIENCIA obtenida Espacio de terreno ocupado por los elementos captadores muy grande.

Los sistemas fototrmicos convierten la radiacin solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Trmicos Solares se dividen en tres categoras:

Colectores de baja temperatura. Proveen calor til a temperaturas menores de 65 C mediante absorbedores metlicos o no metlicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento domstico de agua para bao y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 C, por ejemplo la pasteurizacin, el lavado textil, etc.

Sistemas de baja temperatura (menor a 90)

Consiste en la captacin de la energa solar por medio de unos paneles solares planos

EXPOSITOR: DIANA ELIZABETH LOEZA LUNA

EFECTO INVERNADERO

APLICACIN

Programa Especial de Cambio Climtico 2009-2012


Objetivo 2.1.4 Fomentar la utilizacin de la energa solar para el calentamiento de agua. Meta M.10 Promover e impulsar la instalacin y puesta en operacin de 1.7 millones de metros cuadrados de calentadores solares de agua, en el periodo 20082012, que evitaran el consumo de 635 millones de litros de Gas L.P. lo que equivale a 0.95 MtCO2e (2008-2012):

Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiacin solar para entregar calor til a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 C. En esta categora se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parablicos, todos ellos efectan la concentracin mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamao. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiacin solar por lo que su utilizacin queda restringida a zonas de alta insolacin.

Sistema a media temperatura (90-200)


Se utilizan espejos y lupas, concentradores solares, para concentrar la radiacin solar sobre una superficie mucho menor que la de los paneles planos. La concentracin de la radiacin solar sobre superficies reducidas produce una mayor temperatura, y en definitiva mayor energa calorfica. La eficacia de los concentradores solares depende de un sistema de orientacin que las mueva para seguir la trayectoria solar.

Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parablico, la nueva generacin de canal parablico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 C y se usan para generar electricidad (electricidad termosolar) y transmitirla a la red elctrica; en algunos pases estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de das nublados son remotas o escasas.

EXPOSITOR: FELIX ENRIQUE BASILIO SOTO

Sistema a altas temperaturas (+200C) Se utilizan ms espejos y de mayor tamao para concentrar an ms la radiacin. Estos enormes espejos, llamados helistatos, son orientables para seguir la luz del Sol. Su mayor aprovechamiento, se produce mediante una alta torre con una caldera, hacia donde confluyen los rayos solares.

DISCO STIRLING
Un sistema de concentrador disco Stirling est compuesto por un concentrador solar de alta reflectividad, por un receptor solar de cavidad, y por un motor Stirling o una microturbina que se acopla a un alternador. El funcionamiento consiste en el calentamiento de un fluido localizado en el receptor hasta una temperatura entorno a los 750 C. Esta energa es utilizada para la generacin de energa por el motor o la microturbina. Para ptimo funcionamiento, el sistema debe estar provisto de los mecanismos necesarios para poder realizar un seguimiento de la posicin del sol en dos ejes.

Plato parablico

Objetivo 2.1.8 Incrementar la generacin de electricidad con fuentes de energa elica, geotrmica, hidrulica y solar, que sean tcnica, econmica, ambiental y socialmente viables. Metas M.17 Desarrollar la produccin de vapor con energa solar en la central termoelctrica Agua Prieta II de CFE. 0.41 MtCO2e (2008 2012);

Planta hbrida de ciclo combinado

Tecnologa y uso de la energa solar


Clasificacin por tecnologas y su correspondiente uso ms general:
Energa solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 C y 60 C), se utiliza en casas; de media temperatura, alcanza los 300 C; y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 C. Esta ltima, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector que lleva a los rayos a un punto concreto. Tambin puede ser por centrales de torre y por espejos parablicos. Energa solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecnicos. Energa solar trmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefaccin.

Energa solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar. Energa solar termoelctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinmico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite trmico). Energa solar hbrida: Combina la energa solar con otra energa. Segn la energa con la que se combine es una hibridacin:

Renovable: biomasa, energa elica. No renovable: Combustible fsil.


Energa elico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde estn los generadores.

Você também pode gostar