Você está na página 1de 33

El agua tiene unas propiedades nicas y excepcionales.

Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y ocanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% est constituida por aguas subterrneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ros y lagos.

Naturales: Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio y los hidrocarburos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos. De origen humano principales de antropognica :
Industria. Navegacin. Residuos urbanos. Agricultura y ganadera

Hay

cuatro focos contaminacin

1. Industria. Segn el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los pases desarrollados las industrias deberan poseer eficaces sistemas de depuracin de las aguas.
Substancias contaminantes principales Slidos en suspensin, metales, pH. Slidos en suspensin, metales pesados, materia orgnica, pH, cianuros. Calor, hidrocarburos y productos qumicos. Cromo, taninos, tensoactivos, sulfuros, colorantes, grasas, disolventes orgnicos, cidos actico y frmico, slidos en suspensin. Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales. Petrleo, productos qumicos, disolventes y pigmentos. Cascarillas, aceites, metales disueltos, emulsiones, sosas y cidos. Hg, P, fluoruros, cianuros, amoniaco, nitritos, cido sulfhdrico, F, Mn, Mo, Pb, Ag, Se, Zn, etc. y los compuestos de todos ellos. Organohalogenados, organosilcicos, compuestos cancergenos y otros que afectan al balance de oxgeno. Nitratos y fosfatos. Slidos en suspensin y otros que afectan al balance de oxgeno. Organohalogenados, organofosforados, compuestos cancergenos, biocidas, etc. Aceites minerales y otros que afectan al balance de oxgeno. Compuestos organoestmicos, compuestos de Zn, Cr, Se, Mo, Ti, Sn, Ba, Co, etc.

Sector industrial Construccin Minera Energa Textil y piel Automocin Navales Siderurgia Qumica inorgnica Qumica orgnica Fertilizantes Pasta y papel Plaguicidas Fibras qumicas Pinturas, barnices y tintas

2. Vertidos urbanos. La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos, pero el alcantarillado arrastra adems todo tipo de sustancias: emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, cidos, etc. La obligada construccin de depuradoras en los municipios est reduciendo de forma importante este tipo de contaminacin, pero en Espaa la depuracin de aguas residuales es todava insuficiente. 3. Navegacin. Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo , accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. 4. Agricultura y ganadera. Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. La mayora de los vertidos directos en Espaa (el 65% de los 60 000 vertidos directos que hay), son responsabilidad de la ganadera. Se llama vertidos directos a los que no se hacen a travs de redes urbanas de saneamiento, y por tanto son ms difciles de controlar y depurar.

Alteraciones fsicas

Caractersticas y contaminacin que indica

Color Olor y sabor

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos. debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.. Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante. Partculas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en disoluciones coloidales; o en suspensin que slo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a istopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con istopos radiactivos. Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana. Tambin interfieren en los procesos de floculacin y sedimentacin en las estaciones depuradoras. El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolucin y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y caractersticas de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como ndice aproximado de concentracin de solutos.

Temperatura

Materiales en suspensin Radiactividad Espumas

Conductividad

Alteraciones qumicas pH

Contaminacin que indica Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc. Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica. DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de esas aguas e ir comprobando cual est siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. Es la cantidad de oxgeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante qumico (normalmente dicromato potsico en medio cido). Se determina en tres horas y, en la mayora de los casos, guarda una buena relacin con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra informacin sobre la velocidad de degradacin en condiciones naturales. Varios compuestos de nitrgeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin. El nitrgeno se presenta en muy diferentes formas qumicas en las aguas naturales y contaminadas.. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado. El fsforo, como el nitrgenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin.

Oxgeno disuelto OD

Materia orgnica biodegradable: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)

Materiales oxidables: Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

Nitrgeno total

Fsforo total

Aniones: cloruros nitratos nitritos fosfatos sulfuros cianuros fluoruros

indican salinidad indican contaminacin agrcola indican actividad bacterilogica indican detergentes y fertilizantes indican accin bacteriolgica anaerobia (aguas negras, etc.) indican contaminacin de origen industrial en algunos casos se aaden al agua para la prevencin de las caries, aunque es una prctica muy discutida.

Cationes: sodio calcio y Mg amonio metales pesados

indica salinidad estn relacionados con la dureza del agua contaminacin con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trfica; (se estudian con detalle en el captulo correspondiente) Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automviles, lubricantes, etc.) son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminacin industrial .

Compuestos orgnicos

Alteraciones biolgicas del agua Bacterias coliformes Virus Animales, plantas, microorganismos diversos

Contaminacin que indican Desechos fecales Desechos fecales y restos orgnicos Eutrofizacin

Productos orgnicos Dioxinas, PAH (hidrocarburos aromticos policclicos), PCB (bifenilos policlorados) y otros compuestos orgnicos son molculas que se caracterizan por ser muy estables qumicamente y por tanto de difcil destruccin. Permanecen en el ecosistema aos y algunas de ellas van acumulndose en la cadena trfica. Las dioxinas y los furanos no se sintetizan deliberadamente, excepto en pequeas cantidades para trabajos de investigacin. Se producen sin querer, principalmente de dos maneras: en el proceso de fabricacin de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel; cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algunos productos qumicos, gasolina con plomo, plstico, papel o madera.

ROS: Debido a su dinmica poseen capacidad de autodepuracin, no obstante pueden aparecer problemas de restriccin de agua, alteraciones de la biocenosis, aparencia y olor desagradables. LAGOS: Al ser masas estticas los efectos de la contaminacin son ms severos y persistentes.

Vertido (detergente o abonos) Aumento desmesurado fitoplancton Reduccin de la luz y el O2 Muerte de org. aerobios y fotosintticos Proliferan bacterias descomponedoras que consumen todo el O2 Crecimiento de bacterias anaerobias y fermentacin: H2S, CH4 y NH3 Simultneamente en superficie crecen cianofceas

Es un fenmeno natural, caracterizado por el aumento de ciertos microorganismos del fitoplancton, no necesariamente asociado a un cambio de coloracin del agua del mar. Estos organismos producen toxinas, creando problemas sanitarios y econmicos.

Importante recurso hdrico (30% poblacin y regado) Baja renovacin y capacidad depurativa. Sobreexplotacin e intrusiones marinas. Origen:

Gran capacidad de depuracin. Volumen enorme, pero que en determinados puntos crea graves problemas.

Vertidos: 3 millones Tm Gran dao a los ecosistemas: muertes de productores por falta de luz, perdida de flotabilidad, perdida de aislamiento trmico, envenenamiento, etc..

Por causas naturales Desde tierra Por funcionamiento de petroleros Por accidentes Por explotaciones petroleo en mar Por otros buques 10% 64% 7% 5% 2% 12%

Medidas preventivas: legislacin, naves de doble casco. M. Correctivas, barreras flotantes, geles qumicas, succin, agentes dispersantes, siembra de bacterias comedoras de hidrocarburos.

Tratamiento de agua para consumo: Agua natural que se somete a tratamiento para convertirla en agua potable. En ETAP. Tratamiento global: mtodos fsicos (decantacin, filtrado y tamizado). Tratamiento especial : desinfeccin , cloracin y ozono y radiacin uv. Tr. Afine (neutralizacin y ablandamiento)

Se trata de devolver al medio natural aguas contaminadas en el mejor estado posible. Sistemas de depuracin natural o blanda: reproducen sistemas de autodepuracin. Lagunaje: accin del tiempo y microorganismos en lagunas artificiales. Lagunas aerobias: extensas y poco profundas. Lagunas anaerobias. Pequeas y profundas. Lagunas facultativas. Ambos procesos Filtros verdes. Arenas y chopos.

Tratamientos fsicos, qumicos y biolgicos dependiendo del agua a tratar. Se realiza en EDAR Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Se distingue: Lneas de agua. Recorrido del agua residual. Lnea de Fangos, lodos o bioslidos. Resultante de concentrar contaminantes. Lnea de gas.

Pretratamiento: Separacin de slidos en suspensin de tamao grande. Desbaste o retncin. Rejas. Desarenado. Decantacin de arenas. Desengrasado. Junto al anterior. Tratamiento primario. Separacin de slidos en suspensin de menor tamao, decantacin y floculacin.

Tratamiento secundario: procesos biolgicos complementados por decantacin secundaria. Fangos o lodos activos. Tanques aerobios con inyeccin de O2, y formacin de lodos de microorganismos y mat. Orgnica. Lecho o filtro bacteriano. Depsito de materia inerte con microorganismos descomponedores, a travs del que pasa el agua residual pulverizada. Tratamiento Terciario. Mat. Inorgnica o nutrientes. Desinfeccin. Cloro, ozono, luz uv.

Espesamiento de fangos. Reducir volumen eliminando H2O. Estabilizacin de fangos. Eliminacin de mat. orgnica. Va aerobia o Va anaerobia: Digestores o fermentadores. Acondicionamiento qumico. Adicin de compuestos o calor y coagulacin. Deshidratacin. Secado, filtros o centrifugacin.

Você também pode gostar