Você está na página 1de 16

OBJETIVO

Conocer como emana el conocimiento, con el nimo de comprender al ser en su interaccin con el medio, relacin importante esta, para la gestin en los diferentes procesos de la Salud Laboral.

CONCEPTOS GENERALES
Juicios de valor: declaraciones de lo correcto o errado de algo basado en un conjunto o sistema particular de valores. Verdad: acuerdo de conocimientos, con las que se afirman como realidades de los hechos o la cosa en particular. Especie: Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil

SUBJETIVISMO - RELATIVISMO

SUBJETIVISMO

SUBJETIVISMO

La realidad es creada en la mente del individuo, no admite otra realidad mas que la del sujeto pensante.
CARACTERSTICAS: Afirma que el nico criterio de validez del conocimiento corresponde solamente al sujeto que la afirma y desde su punto de vista. Los juicios de valor dependen de no como se muestran los objetos sino de determinadas condiciones en que se juzga segn su entendimiento El campo de la verdad no supera el mbito de la vida de cada persona, como un hecho interno y particular hacia el sujeto. No hay ninguna verdad universalmente vlida.

OPINIONES AL SUBJETIVISMO

El concepto de verdad exige que sea absolutamente vlida, si es verdad lo es para todos, afecta los valores morales No puede haber dos verdades sobre la misma cosa Un juicio es falso y por tanto no es vlido para nadie, o es verdadero y entonces es vlido para todos. Al menos las verdades lgicas son universalmente vlidas.

RELATIVISMO

Toda cultura tiene su propio criterio, en el cual comienza y termina su validez. No existe moral universal de ninguna naturaleza.

RELATIVISMO

Fundada en la relatividad de los conocimientos, en donde estos dependen del contexto cultural de donde se deriva.
CARACTERSTICAS: Sostiene que no hay verdades absolutas ni universalmente vlidas, por lo cual una teora puede ser mejor juzgada que otra. La finalidad de la bsqueda de conocimientos depender de lo que sea importante o valioso para el individuo o la comunidad en cuestin La validez del conocimiento es relativa y tiene una validez limitada, pues subraya particularmente la influencia del medio externo, de la poca, de los condicionamientos culturales, en la aprehensin de la realidad.

OPINIONES AL RELATIVISMO
La observacin del cambio de ideas a travs del tiempo. La observacin de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas. La influencia de elementos fsicos, psicolgicos, o culturales en las creencias de las personas. Se contradice al sostener que existe una verdad pero al considerarla relativa, niega una verdad de validez universal, ecencia del conocimiento cientfico El relativismo es positivo en cuanto nos hace conscientes de la limitacin y situacin del conocimiento y nos invita a ser cautelosos antes de afirmar verdades definitivas.

RELATIVISMO

TIPOS DE RELATIVISMO
RELATIVISMO ESPECFICO la verdad es relativa o depende de cadaespecie el mundo es distinto para cada especie deseres capaz de representrselo hay tantas verdades como grupos depersonas que las piensen

RELATIVISMO DE GRUPO

la verdad es relativa o depende de cadagrupo

por civilizacin

la verdad es relativa o depende de cadacultura o civilizacin la verdad es relativa o depende de cadaclase social

cada civilizacin tiene sus propiasverdades

de clase social

hay tantas verdades como clases sociales

por gnero

la verdad es relativa o depende de cadagnero

la verdad es distinta para el hombre y para la mujer los jvenes tienen sus verdades y losadultos las suyas

por edad

la verdad es relativa o depende de cada generacin

RELATIVISMO INDIVIDUAL

la verdad es relativa o depende de cadaindividuo

hay tantas verdades como individuos

Al comprender la manera como puede emanar el conocimiento, probablemente estaremos dando un gran paso, para contribuir de manera efectiva y eficaz a la articulacin armnica del ser trabajador en su interaccin con el entorno.

Jos A. Ipus

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Relativismo.htm http://mercaba.org/Mundi/6/subjetivismo.htm http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Relativismo.htm

Você também pode gostar