Você está na página 1de 19

LA INTEGRACIN VISOMOTRIZ Y SU RELACIN CON LA LECTURA Y ESCRITURA

La Integracin Visomotriz no es ms que la combinacin de la coordinacin motriz y la percepcin visual para la ejecucin de una actividad

En la escritura y la lectura es importante un adecuado desarrollo de la Integracin Visomotriz, dependiendo del nivel de desarrollo de la misma, as ser la capacidad de escritura y de transcribir figuras en un nio.

Percepcin visual
Es el proceso responsable de recibir e interpretar el estmulo visual. Es necesaria para reconocer formas, colores, objetos, as como discriminar tamaos y relaciones espaciales entre objetos .

reas de la percepcin visual Relaciones espaciales Figura Fondo Memoria visual Cierre Visual Discriminacin visual

Relaciones espaciales

Se enfoca en cmo el nio organiza y relaciona las figuras, letras y nmeros en el espacio, la cual es necesaria para organizar las letras y palabras dentro del regln de escritura.

La adquisicin de la nocin de espacio 1.- Espacio topolgico:


Lo logra el nio/a al conquistar la habilidad motriz bsica de la marcha el espacio se ampla, se desenvuelve en l y capta distancias y direcciones en relacin con su propio cuerpo, siguientes posibilidades para el espacio topolgico: Vecindad: relacin de cercana entre los objetos. Separacin: relacin entre un grupo de objetos que se hallan dispersos. Orden: relacin que guardan un grupo de objetos respecto a un sistema de referencia. Envolvimiento: relacin en que un sujeto u objeto rodea a otro. Continuidad: relacin en la que aparecen una sucesin constante de elementos.

2.- Espacio euclidiano:


Tamao: grande, pequeo, mediano. Direccin: a, hasta, desde, aqu. Situacin: dentro, fuera, encima, debajo. Orientacin: derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrs Las relaciones de orientacin espacial Relaciones de Orientacin: Derechaizquierda, Arriba-abajo, Delantedetrs.

Figura Fondo

Es necesaria para que el nio pueda reconocer figuras inmersas en otras, el nio debe tener la capacidad de ver la figura dominante dentro de varias figuras.

DISCRIMINACIN FIGURA FONDO


La figura y el fondo y sus relaciones son una presencia importante desde el punto de vista visual y expresivo en las imgenes.

Memoria Visual

El nio debe recordar la figura que es exactamente igual dentro de un grupo de figuras, esta es necesaria para que el nio pueda recordar letras, nmeros y figuras que se encuentran en el tablero y luego cuando bajan la cabeza para escribir pueda recordar y transcribir lo observado.

Cierre Visual
Es el rea en donde el nio al observar figuras incompletas debe tener la capacidad de imaginar visualmente el producto final al completar la figura. Es necesaria para una organizacin visual de las letras y nmeros. Cuando hay problemas en esta habilidad suelen tener dificultad en entender lo que leen o sacar conclusiones lgicas.

Discriminacin visual El nio debe reconocer la figura que no es parecida a los dems estmulos, esta es necesaria para que los nios y nias puedan diferenciar letras y nmeros por ejemplo. El 6 y el 9 o la g y la q.

Discriminacin Visual

Capacidad que posee un individuo para discriminar o diferenciar por medio de la vista un objeto de otro.

DISCRIMINACIN AUDITIVA

Habilidad para reconocer diferencias de frecuencias, intensidad y timbre entre frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas, frases o palabras idnticas.

Es importante fomentar el desarrollo de esas habilidades perceptuales por medio de actividades y juegos que estimulan y retan al nio a ejercitar sus destrezas visuales.

El lenguaje escrito
La escritura precisa una buena coordinacin entre los aspectos verbales, visuales y motores. Esto requiere un buen funcionamiento de los sistemas auditivos, visual y motriz, al igual que las reas de asociacin encargadas de regular las transferencias de estas funciones.

Consideraciones que debemos tener en cuenta


Garantizar un desarrollo psicomotor que de estabilidad y seguridad a la personalidad del nio Generar conciencia de lateralidad integrada en la actividad motora Posicionar conceptos relativos al espacio y tiempo. Utilizar material didctico que facilite el dominio de la motricidad de lo proximal a lo distal (hombros, brazo, antebrazo, mueca, mano, dedos) de lo mayor a lo menos

Acompaar al nio en el proceso constructor de su accin creada, con propuestas de refuerzo que le permitan generar nuevos niveles de creacin. Completar toda la actividad con un componente afectivo, de apoyo, de refuerzo. Evitar prisas y precipitaciones, que generen en el nio ansiedad por terminar. La prctica de la escritura requiere serenidad.

Esto nos lleva a considerar que la accin motriz junto con la percepcin y el sentimiento, nos lleva a la construccin de la arquitectura emocional del cerebro. La emocin afectiva conduce a la reconciliacin entre el impulso de accin y el razonamiento conceptual. Esta sintona permite trabajar y disfrutar en la creatividad de lo que el nio desea, de lo que le interesa construir. Otro aspecto que debemos tener presente en el proceso educativo es que cada persona tiene un equilibrio diferente entre los factores que determinan el aprendizaje y la creatividad.

Você também pode gostar